ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Varios.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  Síntesis  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

EL PROBLEMA

Se refiere a un hecho no resuelto que debe encontrar una respuesta teórica o práctica, científica, social o individual, lo cual posibilitara resolver parcial o totalmente el problema

El problema constituye una forma de conocimiento que expresa la identificación de una esfera desconocida; es una interrogante o pregunta donde se manifiesta la contradicción entre la situación actual del objeto y la situación deseable, que están presentes los términos esenciales (lo actual y lo deseable; lo desconocido y lo conocido; lo insatisfactorio y lo satisfactorio).

 PLANTEAMIENTO Y FORMULACION

El planteamiento

Consiste en ubicar el asunto en un estudio dentro de un contexto amplio, que permita comprender sus limitaciones, proyecciones e importancia. Es la descripción del marco de referencia donde se ubicara el problema, con indicación de su importancia y justificación para el avance del conocimiento en el área seleccionada. Consiste en una descripción general del asunto a investigar: la duda existente, el origen y fines de la investigación y sus proyecciones.

Plantear el problema no es sino afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigación. Permite al investigador la realización de una descripción de los hechos y/o situaciones que puedan llegar a constituirse en el objeto de verificación o comprobación, por lo cual se puede identificar la situación actual del problema de investigación.

La formulación del problema

Es delimitarlo en forma específica susceptible de ser investigado por procedimientos científicos. La delimitación del problema conduce a plantear de una manera clara y precisa, los aspectos del tema que se abordarán en la investigación, es decir, analizarlo para circunscribir la situación problemática, a una específica.

La formulación del problema debe ser clara, precisa, específica; utilizar términos y conceptos científicos que designen unívocamente a los fenómenos y procesos educativos estudiados; evitar términos vagos, imprecisos, que se presten a confusión o a interpretaciones diversas. Todo ello se logra en la medida en que el problema tiene una fundamentación teórica sólida, ya que en los propios términos y en la designación de las categorías y variables se expresa el vínculo con la teoría.

Se recomienda, al formular el problema:

1. Describirlo en un breve párrafo, definiendo claramente cuál es la contradicción existente entre lo que sucede (situación actual) y lo que debe ser (situación deseable).

2. Redactar la pregunta principal.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

General

En cada proyecto, se enuncian las metas a alcanzar, de modo claro, y preciso. Se aconseja abordar uno o dos objetivos generales, para no sobredimensionar el proyecto de intervención en una proporción inalcanzable o de dudoso alcance. Lo mismo se sugiere para los objetivos específicos.

Los objetivos de un proyecto son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada.

Los objetivos en un proyecto constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de acción. Por ello, es muy importante que los objetivos sean:

• CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.

• FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.

• PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.

Los objetivos generales

Son los propósitos o metas que conforman el marco de referencia del proyecto. Por su formulación pueden admitir varias interpretaciones y no hacen referencia a conductas concretas.

Como ejemplo podemos indicar que para formular objetivos generales se suelen utilizar verbos del estilo de: conocer, comprender, analizar, evaluar, etc., es evidente que estos verbos admiten varias interpretaciones y no son directamente observables.

Los objetivos específicos

Son especificaciones más concretas y pormenorizadas de los objetivos generales. Identifican de forma más clara y precisa lo que se pretende alcanzar con el proyecto.

Estos objetivos restringen el significado de los generales. Sólo admiten una interpretación, facilitan la mejor estructuración del proyecto social y pueden desglosarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com