ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victor


Enviado por   •  25 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  3.433 Palabras (14 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 14

        [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Secretaria de salud de Yucatán

Jurisdicción Sanitaria # 2

Centro de salud x-can

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

EPSS:

E.P.S.S. VICTOR MANUEL DZIB CHUC

PERIODO DE SERVICIO:

DEL 1 DE AGOSTO DE 2014 AL 31 DE JULIO DE 2015.


[pic 8]

  1. Introducción  ……………………….1
  2. Justificación…………………………2
  3. Objetivo General……………………3
  4. Objetivos Específicos…………..3-4
  5. Relación de los Subprogramas.4- 13
  1.  Metas Estratégicas……………14-17
  1. Objetivos Estratégicos…………….15
  1. Alternativas de Solución …………15
  1. Estrategias (Líneas de acción o actividades)16
  1. Responsable…………………………….16
  1. Participantes…………………………….17
  1. Evaluación…………………………………18
  1. Cronograma de actividades……….18-24

                INTRODUCCIÓN

En el Programa Anual de Trabajo, mencionamos acciones que realizamos durante  todo el año, ya que a base de ello  nos damos cuenta en todas las estrategias que hemos brindado para el perfeccionamiento o mejoría en la atención que le brindamos al usuario,  puesto que éste va dirigido a promover el cuidado de la salud de todos los usuarios que reciben esta atención  por medio de diversas actividades que realizamos dentro y fuera del centro de salud entre las cuales están las capacitaciones constantes, talleres, , cursos, en donde las personas se ven involucrados en beneficio hacia ellos.

El siguiente  trabajo contiene acciones a realizar sobre el tema de DESNUTRICION  ya que en la comunidad rural  de x-can  la desnutrición es uno de los principales problemas que existe y abarca en toda la población ya sea por sedentarismo, hacinamiento económico  o por otras razones se da este gran problema  por lo tanto este trabajo lo realice con el fin de combatir la desnutrición.

La alimentación es un gran problema  en la población de x-can ya que no llevan una alimentación balanceada y necesaria por lo tanto no tienen los nutrientes necesarios para sobrevivir. La alimentación es una de las actividades y procesos más esenciales de los seres vivos ya que está directamente relacionada con la supervivencia, una de las características que distingue a esta población es su conocida dieta rica en grasas. Dentro de los alimentos principales que consumen podemos encontrar el puerco también se consume pollo, res, manteca en lugar de aceite que no contienen colesterol, y en menor cantidad pescados y mariscos, frutas y verduras lo que conlleva a un déficit respecto a la fuente de proteínas y abundantes en grasas en el organismo.

Es por esa razón que es importante tomar medidas de prevención que ayuden a la población para no caer en desnutrición esto mediante la orientación y capacitación sobre una alimentación balanceada y rica en proteínas

Este Programa es de suma importancia pues nos ayuda a tener un documento en el cual se puede basar el personal para la realización de diversas actividades o tareas encaminadas a optimizar la salud del paciente mediante la orientación, capacitación oportuna y de esa manera mantener a la población informada sobre los aspectos que debe tener en cuenta para conservarse sano y prevenir diversas enfermedades.

[pic 9]

El siguiente Programa Anual de Trabajo se realiza con el fin de tener una guía para realizar diversas actividades enfocadas inicialmente a la promoción de la salud del paciente. Éste permitirá realizar las actividades del personal, así como los alcances del mismo, todo esto en beneficio de la población infantil, ya que ayudará a qué los usuarios estén bien informados y por consiguiente mejorar la salud de los mismos a través de la prevención oportuna y de esa manera lograr que la población mejore sus hábitos alimenticios.

[pic 10]

[pic 11]

Desarrollar actividades que faciliten la participación de las personas que conllevan este problema siguiendo un rol programado para que de esa manera se cumplan todas las metas propuestas en el siguiente programa.

Para que de esa manera  la población tome conciencia del problema que existe en dicha comunidad  y participen para poder disminuir y combatir la desnutrición.

[pic 12]

        

  • Realizar actividades de promoción (dinámicas)
  • Concientizar a la población de este gran problema.
  • Dar seguimiento a los programas y metas estratégicas y cumplirlas
  • Proporcionar folletos, temas, para la participación de la población
  • Cumplir con las metas establecidas a desarrollarse durante el año en curso.
  • Dar un seguimiento supervisado del programa para medir los alcances de la misma.
  • Desarrollar las actividades mediante la aplicación del programa, siguiendo un rol de actividades.
  • Evaluar los resultados del programa para así conocer si se cumplió con las metas programadas durante el año.

[pic 13]

             ACCIONES DE VIGILANCIA Y CONTROL EPIDEMIOLOGICO

La primera medida de control epidemiológico llevado a cabo en la clínica es el llenado por parte del director del SUIVE semanal, en el cual se reportan los casos hallados de IRAS, EDAS, Crónico degenerativas, etc., según grupo de edad y género; específicamente existen programas fundamentados de control de tuberculosis, mediante la toma de muestras de esputo seriadas (3) a la población de riesgo con tos productiva, las tomas de muestras de gota Gruesa a la población febril así como el proporcionar cloro quina como medida de prevención de paludismo, para los pacientes sospechosos de dengue, se toma estudio epidemiológico y serológico, así como una muestra para biometría hemática los cuales son enviados a la jurisdicción sanitaria para darle seguimiento.                             RECIEN NACIDOS Y LACTANCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (546.5 Kb)   docx (4 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com