ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida y pasión de cristo-Libro


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

“La vida y pasión de Cristo” ¿Teología o historia?

Existen diversas interpretaciones sobre la vida de Jesús, que se basan únicamente en lo teológico, dejando a un lado la importancia de los hechos históricos. Tomando en cuenta lo anterior, a continuación se realizará un análisis crítico del documental La vida y pasión de Cristo,  sobre el objetivo de este documental, que es el de comprobar la veracidad de la Bilblia, como una herramienta que comprueba por sí misma los hechos en su contenido, haciendo uso de supuestos hechos comprobables. Es así, que el siguiente ensayo se abordará desde un punto de visto crítico fundamentado con lo visto en clase, hacia los temas en los que está dividido el documental a analizar: el nacimiento de Cristo, su pasión, los evangelios, la resurrección y la vida pública de Jesús.

El nacimiento de Cristo (30% del contenido documental)

Hay dos evangelios que hablan sobre el nacimiento de Jesús que son los de Mateo y Lucas, el primero habla de la estrella de Belén, de los magos, de Herodes y del asesinato de los niño. Y Lucas, habla de este tema, haciendo alusión únicamente al pesebre, la cueva y el censo, dejando de lado el tema de los magos y la estrella de Belén.

El tema del censo se explica a partir del evangelio según Lucas, en donde asegura que debido a la llamada al censo por parte del emperador, José- y María con él-  tiene que trasladarse a Belén. En contraste, en el evangelio de Mateo al no mencionarse ningún viaje pero sí que José y María vivían en Belén; se entiende que la creencia de que Jesús había nacido en Belén era un simple dato teológico debido a la importancia que este lugar tenía dentro de la espera de la llegada del mesías y el vínculo con el rey David. En este documental se menciona la existencia de un censo ocurrido en el siglo VI a.C, sin embargo históricamente sólo hay registro de un censo en el S.VII d.C. , fuera de territorio palestino; lo que nos lleva a cuestionarnos si el documental es realmente objetivo o solo busca comprobar bajo cualquier medio la interpretación teológica de los hechos.

Dentro del tema del nacimiento de Jesús se encuentra la existencia de los Reyes Magos, el cual el documental busca comprobar a partir del descubrimiento de los vestigios arqueológicos que llevan a creer que era el castillo del Rey Gaspar, y de monedas encontradas entre Irán y Afganistán, que se usaban en su supuesto reino. Nuevamente, estos argumentos auto-invalidan al omitir información tan relevante como el nombre del supuesto arqueólogo estadounidense.

Regresando a los evangelios formales, Mateo es el único que menciona a los magos, pero nunca dice que hayan sido reyes, de dónde provenían exactamente ni mucho menos sus nombres. Sin embargo el documental, no duda en mencionar su erudición junto con la creencia de que son reyes, basándose en datos de evangelios apócrifos.

En cuanto a la estrella de Belén, el documental plantea dos explicaciones para una astronómica y una astrológica: usando la explicación de un astrónomo y de una astróloga. El primero dice que era una conjunción de planetas entre Júpiter y Saturno, y la segunda

dice que eran Júpiter y Venus; sin embargo ambas explicaciones tienen presente el uso de simbolismos, desde los anillos de Saturno que se ven como el escudo protector de Palestina, hasta Venus que lo ven como el símbolo de la justicia social. Lo anterior se puede comprender desde el estudio de los evangelios y la historia, que prueban que el pueblo de Israel estaba ansioso por justicia, que veían en la promesa del mesías. Sin embargo, si acudimos nuevamente a los evangelios, vemos que no se hace mención de ninguna estrella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com