ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"descubrimiento, conquista y colonización"


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 3

1 .Durante casi cuatrocientos años las personas que escribieron acerca del "descubrimiento, conquista y colonización" de esta isla lo hicieron considerando la historia de aquellos procesos como si fuera una extensión de la historia española.

En un principio esta fue una óptica razonable pues los primeros que narraron "los hechos de los castellanos en las Indias" fueron cronistas españoles o italianos ligados a la Corona española.

Los nombres de estos narradores son bien conocidos hoy: Ramón Pané, a quien Cristóbal Colón encargó de estudiar las creencias de los indios y escribir un reporte sobre ellas; Pedro Mártir de Anglería, quien desde temprano en el siglo XVI se dedicó a recoger los testimonios de aquellos que regresaban del Nuevo Mundo y terminó publicándolos luego en una obra titulada "Décadas del Nuevo Mundo".

Bartolomé de las Casas, cuyo padre, Pedro de las Casas acompañó a Colón en su segundo viaje y sobrevivió al hambre y las epidemias, pudiendo regresar a España en el 1500 para poder contarle a su hijo sus memorias del gran choque de culturas que significó la invasión española de América. Gonzalo Fernández de Oviedo, Oviedo fue un historiador detallista y naturalista, recogió testimonios de los mismos protagonistas de la conquista y los añadió a sus propias memorias. La conquista de los territorios y reinos aborígenes continentales atrajo también la atención de otros narradores que dejaron crónicas monumentales, como la "Verdadera historia de la conquista de la Nueva España", escrita por Bernal Díaz del Castillo, o la obra de Pedro Cieza de León que narra la conquista y colonización del Perú y los reinos andinos. La obra de Herrera fue conocida por el primer "historiador" dominicano, Luis Joseph Peguero, un hatero de Baní,

2. Este es el primer viaje y las derrotas y camino que hizo el Almirante don Cristóbal Colón cuando descubrió las Indias, puesto sumariamente, sin el prólogo que hizo a los Reyes, que va a la letra y comienza de esta manera: In Nomine Domini Nostri Jesu Christi. onsciente de la inmensa gesta llevada a cabo, Cristobal Colón no sólo la registró minuciosamente día a día en el Diario de navegación que aquí publicamos, sino que posteriormente se ocupó también de divulgarla. En principio, este Diario era un material reservado, destinado al uso e información de los Reyes de España. Pero acabó siendo mucho más que un Diario de navegación, pues a las anotaciones de tipo puramente marinero, Colón añadió descripciones de gentes, lugares, fauna, flora y reflexiones personales sobre toda clase de temas. Gracias a este documento se ha podido reconstruir muy detalladamente aquel primer viaje de la Pinta, la Niña y la Santa María. El Diario, muy humano, refleja ilusión y decepciones, dudas y miedos, el nerviosismo de una tripulación que se enfrentaba con la incertidumbre. Tiene la fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com