ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Conyugal Y Familiar


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  7.123 Palabras (29 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 29

Ética Conyugal

La ética conyugal se está enfocando desde dos puntos de vista importantes como lo es la parte que Dios fundamenta el matrimonio y la relación conyugal enfocado desde el punto de vista bíblico donde se manifestara las opiniones generales que expresa la biblia. Y también desde el punto de vista legal donde se tomara como base fundamental legal dado desde la ConstituciónPolítica de la República de Guatemala, como desde el Código Civil que es la Ley directa que fundamenta el matrimonio legalmente.

Punto de vista Legal

ConstituciónPolítica de la República de Guatemala

Articulo 47 Protección a la Familia: El Estado garantiza la protección social, económica y jurídica de la familia. Promoverá su organización sobre la base legal del matrimonio, la igualdad de derechos de los cónyuges, la paternidad responsable y el derecho de las personas a decir libremente el número y espaciamiento de sus hijos.

Articulo 49 Matrimonio: El matrimonio podrá ser autorizado por los alcaldes, concejales, notarios en ejercicio y ministros de culto facultados por la autoridad administrativa correspondiente.

Código Civil

Articulo 78 El Matrimonio, Institución social:El matrimonio es una institución social por la que un hombre y una mujer se unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí.

Articulo 79 Igualdad de Derechos: El matrimonio se funda en la igualdad de derechos y obligaciones de amboscónyuges, y en su celebración deben cumplirse todos los requisitos y llenarse las formalidades que exige este Código para su validez.

DEBERES Y DERECHOS

Articulo 108 Apellidos Mujer Casada: Por el matrimonio, la mujer tiene el derecho de agregar a su propio apellido el de su cónyuge y de conservarlo siempre, salvo que el matrimonio se disuelva por nulidad o por divorcio.

Articulo 109 Representación Conyugal: La representación conyugal corresponde en igual forma a ambos cónyuges, quienes tendrán autoridad y consideraciones iguales en el hogar, de común acuerdo fijarán el lugar de su residencia y arreglarán todo lo relativo a la educación y establecimiento de los hijos y a la economía familiar.

En caso de divergencia entre los cónyuges, el juez de Familia decidirá a quién le corresponde..

Articulo 110 Protección a la mujer: El marido debe protección y asistencia a su mujer y está obligado a suministrarle todo lo necesario para el sostenimiento del hogar de acuerdo con sus posibilidades económicas.

Ambos cónyuges tienen la obligación de atender y de cuidar a sus hijos, durante la minoría de edad de estos últimos.

Articulo 111 Obligaciones de la mujer para sostenimiento del hogar: La mujer deberá también contribuir equitativamente al sostenimiento del hogar, si tuviere bienes propios o desempeñare algún empleo, profesión, oficio o comercio; pero si el marido estuviere imposibilitado para trabajar y careciere de bienes propios, la mujer cubrirá todos los gastos con los ingresos que reciba.

Articulo 112 Derechos de la mujer sobre los ingresos del marido: La mujer tendrá siempre derecho preferente sobre el sueldo, salario o ingresos del marido, por las cantidades que correspondan para alimentos de ella y de sus hijos menores. Igual derecho compete al marido en los casos en que la mujer tenga la obligación de contribuir en todo o en parte para los gastos de la familia.

REGIMEN ECONOMICO DEL MATRIMONIO

ARTÍCULO 116. El régimen económico del matrimonio se regula por las capitulacionesmatrimoniales otorgadas por los contrayentes antes o en el acto de la celebración del matrimonio.

ARTÍCULO 117. Las capitulaciones matrimoniales son los pactos que otorgan los contrayentespara establecer y regular el régimen económico del matrimonio.

ARTÍCULO 118.Son obligatorias las capitulaciones matrimoniales en los casos siguientes:

1o.Cuando alguno de los contrayentes tenga bienes cuyo valor llegue a dos mil quetzales;

2o. Si alguno de los contrayentes ejerce profesión, arte u oficio, que le produzca renta oemolumento que exceda de doscientos quetzales al mes;

3o. Si alguno de ellos tuviere en administración bienes de menores o incapacitados que esténbajo su patria potestad, tutela o guarda; y

4o. Si la mujer fuere guatemalteca y el varón extranjero o guatemalteco naturalizado.

ARTÍCULO 119.Las capitulaciones matrimoniales deberán constar en escritura pública o en actalevantada ante el funcionario que haya de autorizar el matrimonio. El testimonio de la escritura o lacertificación del acta, se inscribirán en el Registro Civil83, una vez efectuado el matrimonio; ytambién en el Registro de la Propiedad84, si se afectaren bienes inmuebles o derechos realessobre los mismos.

ARTÍCULO 120.Son nulas y se tendrán por no puestas, las cláusulas del convenio quecontravengan las disposiciones de la ley, o restrinjan derechos y obligaciones de los cónyugesentre sí o con respecto a los hijos.

ARTÍCULO 121.Las capitulaciones deberán comprender:

1o. La designación detallada de los bienes que tenga cada uno de los cónyuges al contraermatrimonio.

2°. Declaración del monto de las deudas de cada uno; y

3o. Declaración expresa de los contrayentes sobre si adoptan el régimen de comunidadabsoluta, el de separación absoluta, o el de comunidad de gananciales; o con lasmodalidades y condiciones a que quieran sujetarlo.

Tratar de la ética conyugal adquiere una peculiar relevancia si se considera la importancia del estado matrimonial para la vida del hombre y la dignidad de que Dios lo revistió desde el principio de la humanidad, tanto legal como moralmente este se considera la base de la sociedad como una institución formada por un hombre y una mujer que su unión indefinida reviste una sociedad digna, y lo que Dios impuso desde el inicio de la humanidad creando a hombre y mujer. Un estado tan digno y tan importante y, al mismo tiempo, tan frágil por la corrompida condición de la naturaleza humana, ha dado pie para que la ironía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com