ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética y la orientación familiar


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

 Zhindòn

Tema:  La ética y la orientación familiar.

Diana Verónica Zhindòn Abad.

Introducción:

El presente trabajo tiene objetivo analizar la ética y la orientación familiar que se relaciona de forma directa con la familia y la comunidad para el estudio de la conducta humana en lo correcto o lo incorrecto ​y ​ la moral. Por ende, la Orientación Familiar tiene responsabilidades éticas en el servicio de la orientación y la ayuda a cada uno miembros de la familia o integrantes de una comunidad para el bienestar integral, fortalecer las relaciones, los vínculos, entre otros. Según el autor Balza sobre la reflexión de la ética siempre ha sido una cuestión presente en el profesional al abordaje o realizar la intervención con el sistema familiar que es la confidencialidad, la reserva o el uso de la información que el paciente brinda durante la terapia y en el ámbito de la protección de un menor o de la familia el experto debe actuar de forma correcta y comunicar a las autoridades para eliminar el riesgo los antes mencionado (Balza, 2007).

Desarrollo:

La ética y la orientación familiar cada vez más van alcanzando mayor importancia en la sociedad, además, están relacionado de forma directa con la comunidad y la familia. Por ende, la orientación familiar tiene responsabilidades éticas en el servicio de ayudar y guiar para el bienestar  de la familia o comunidad, pero fortalecer las capacidades y los vínculos que une a los miembros de un mismo sistema familiar con la finalidad que ellos este sano, eficaces y capaces de promover el crecimiento personal, también, en las crisis dentro de su ciclo vital familiar cuyo objetivo es desarrollar  los  recursos y habilidades para que ellos puedan solucionar el problema (Fabreagat, 2015).

También, la ética el ser, del deber ser y la moral en la Orientación Familiar dentro del abordaje de la intervención, proceso terapéutico, promoción, prevención y asesoramiento en la familia, comunidad y la persona en conflictos o crisis que están atravesando en ese momento para una orientación, lograr un cambio dentro de ellos.

Por lo tanto, la ética del profesional en la Orientación Familiar con la finalidad de buscar la actualización permanente en el conocimiento científico y dirigir sus objetivos hacia el ser y el deber ser, hacer lo correcto para lograr el desarrollo del sistema familiar, pero cualquier error u omisión en su ejercicio puede ocasionar daños irreparables dentro de los integrantes (Balza, 2007). Además, la autonomía en el profesional durante y después del proceso de intervención que es comprender, ser empático, respetar, trato igualitario y no juzgar o criticar a los pacientes. Por el contrario, si llega a juzgar y comportarse de manera inapropiada durante la terapia están actuado de manera anti ética y llegar a tener consecuencias legales.

De igual importancia, la responsabilidad , capacidad e integridad del profesional es uno de los principios que se encuentra establecidos en los códigos de la ética con los clientes o pacientes no solo en el aspecto relacional, sino incluso en temas tan  comunes como: la puntualidad a los pacientes, el hecho de avisar en el instante que se toma vacaciones , por  lo tanto,  el orientador familiar establece la relación terapéutica  con los pacientes tiene  observar y tratar  igual  a cada uno de los  miembros de la familia .

          Por consiguiente, los temas de la sexualidad, orientación de homosexuales o lesbianas, el embarazo no deseado o aborto, suicidio, entre otros, al abordar o realizar un trabajo eficiente por los orientadores familiares necesita  investigar sobre el tema, actuar en principal de la ética ,además, no caer en lo estética para poder intervenir de forma correcta, tener las interacciones apropiadas con los miembros de la familia y las responsabilidades al tratar cada uno  de los  temas antes mencionado cuando una familia llega con estas dudas a la consulta.

Por otra parte, la estrategia terapéutica dentro de la intervención es la confidencialidad, reservar y uso de la información adecuado que se basa en los motivos éticos. Por tanto, la confidencialidad como principio ético dentro de la intervención, implica que los usuarios brindan la información de una situación que están afecto en el transcurso de la terapia y resguardar todo lo que expresa o manifiesta al terapeuta para proteger de la estima social y la discriminación a la persona. Sin embargo, existen algunas excepciones la confidencialidad tiene que ver con un proceso judicial o está en peligro la vida de un tercero, ahí es rompe la reserva y no se viola algún código y principio ético en la profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com