ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL DISEÑO MECACNICO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  9.396 Palabras (38 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCIÓN

Medellín se prepara para ser una ciudad prestadora  de servicios médicos, y es que haciendo una revisión general sobre la cantidad de instalaciones de este tipo  no solo en Medellín si no también alrededor del área metropolitana se tienen alrededor de 29 clínicas y 10 hospitales, sin tener en cuenta un buen numero de centros de atención odontológicos, ortopédicos, de psiquiatría y Oftalmológicos de gran  prestigio. Dentro de estos hospitales y clínicas se encuentran centros tan importantes y reconocidos a nivel mundial por sus logros en transplantes y cirugía como lo son el Hospital San Vicente de Paúl, y la clínica Cardiovascular en la ciudad de Medellín. Entre otras cosas el Hospital San Vicente de Paúl quien es quizás el de mayor prestigio, él se encuentra respaldado por la Universidad de Antioquia que es también la institución educativa mas reconocida e importante a nivel de investigaciones y cirugía medica, le siguen también instituciones como lo son la Universidad pontificia Bolivariana  quien con sus grupos de investigación tienen como objetivo  estudiar el ser humano en varios aspectos de su función así como todo lo concerniente a equipos. Pasando a lo que tiene que ver con la industria medica, puede esta dividirse en cuatro grandes bloques así:

  • Lencería medica
  • Equipos
  • Drogas
  • Bioingeniería

La ultima comprende biomecánica, bioeléctrica o química, prótesis, implantes y demás que se utilicen como substitutivos o soportes para la operación del hombre.

Por mencionar algunos de los productos fabricados por la industria local que se ubican en alguno de los cuatro bloques antes mencionados, tenemos:  

Algodón, alcohol antiséptico, polainas, tapabocas, delantales, batas, artículos para laboratorio clínico y artículos médicos como muletas, camillas, camas, sillas de ruedas e  implantes quirúrgicos para ortopedia. Se pretende en este trabajo estudiar el área necesaria para la implementación de una planta para producir algunos implantes quirúrgicos para ortopedia, como lo son los clavos endomedulares bloqueados de fémur, sus tornillos y las placas DCP 4.5 estrechas (ver Anexo 2). Para llegar a esto será necesario también definir tanto el estado de entrega del producto como el de la materia prima requerida, pasando al diseño del proceso que será el que entregue la información necesaria acerca de la maquinaria y el personal requerido para la operación de dicha planta. Después se definirá la información tanto de entrada y salida que requiere la planta tanto en el proceso de manufactura como en las demás actividades, como por ejemplo las de control.

Por ultimo los mismos requerimientos de la planta serán los que la definan físicamente y los costos de su implementación obtenidos a lo largo del proceso se presentaran mediante una evaluación financiera que permita tomar decisiones acerca del proyecto.

1. MATERIA PRIMA

La materia prima necesaria para llevar a cabo todos los procesos necesarios para la obtención del producto y para tener un correcto funcionamiento de los equipos serán clasificados así:

  • Materia Prima Básica
  • Materias Primas Consumibles

Se deberá tener en cuenta que mensualmente se fabricaran 200 kits que incluyen 12 clavos endomedulares, 12 tornillos para fijación y 5 platinas para el cálculo del material requerido.

A continuación se especifican cada una de ellas

1.1 MATERIAS PRIMAS BASICAS

Es el material base en el cual se fabrican las piezas que se producirán en la planta; las especificaciones que debe cumplir el acero son:

  • Alta resistencia mecánica
  • Alta resistencia a la corrosión
  • Maquinabilidad
  • Biocompatibilidad: Esta característica es una de las más importantes ya que de esta depende que el implante no sea rechazado por el organismo y se presenten complicaciones después de la implementación del mismo.

Proveedores

Uno de los principales problemas que presenta la consecución del acero con las características anteriormente presentadas es que debe ser importado, ya que nacionalmente no se producen aceros con estas especificaciones. Las empresas fabricantes de los aceros requeridos más reconocidas son:

  • SANDVIK
  • CARPENTER
  • BOHLER

El proveedor seleccionado fue SANDVIK, ya que cuenta con un distribuidor directo en el país (TECNOXCOL) por lo que la consecución del material no es tan complicada y a que después de averiguar con otras empresas que trabajan con estos materiales, estos entregan el material sin retrasos y en la puerta de la empresa.

El estado de entrega de los redondos es de 3/8”, 1/2” de diámetro y 3 metros de longitud. Las platinas tienen una como la que se muestra en la figura XX y 3 metros de longitud.

Figura 1. Sección Transversal Platina

[pic 1]

Las barras y las platinas de acero se entregan en cajas de madera de 3.1 metros de longitud por 0.2 metros de ancho y alto, con un peso aproximado de 50 Kilogramos por caja con las siguientes cantidades por caja:

Tabla 1. Cantidades de acero por caja

Especificación

Unidades por caja

Redondo ½”

15

Redondo 3/8”

25

Platina

40

Por sugerencia de TECNOXCOL Ltda. el material debe pedirse cada 3 meses, por lo que él calculo de los costos se realizara con base en la materia prima requerida para este lapso de tiempo.

El costo del material incluyendo los fletes y la descarga en la puerta de la empresa es de USD$30/Kg (sin IVA) por lo que los costos de la materia prima básica serán:

Tabla 2. Costos del acero

Especificación

Kg. requeridos

No. Cajas

Costo $ Pesos + IVA 16%

Redondo ½”

2846

57

272’362.200

Redondo 3/8”

246

5

23’542200

Platina

155

3

14’833.500

Total peso del Material 3247 Kg

Total costo del Material $ 310’737.900

1.2 MATERIAS PRIMAS CONSUMIBLES

Son los insumos necesarios para realizar los procesos y obtener el producto final (clavos, tornillos y platinas). Debido a que la mayoría es de fácil consecución en nuestro país, solo se cotizo con un posible proveedor para tener una noción del costo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.9 Kb)   pdf (808.7 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com