CUADRO COMPARATIVO CIBERSEGURIDAD
Arelis42Síntesis29 de Agosto de 2022
530 Palabras (3 Páginas)192 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
Índice
Introducción 3
Desarrollo 4
Conclusión 5
Bibliografía 6
Introducción
Considerando que Gobierno Digital es el método para dirigir el Estado y sus instituciones a través de medios digitales, realizaremos un cuadro comparativo de los ejes de ciberseguridad los cuales fueron establecidos con la finalidad de minimizar los riesgos y amenazas del ciberespacio.
Debemos recordad que cuando hablamos de ciberseguridad, nos referimos a una condición caracterizada por un mínimo de riesgos y amenazas en el ciberespacio, y especialmente al conjunto de políticas y técnicas destinadas a lograr dicha situación.
Desarrollo
Políticas de Ciberseguridad | Características | Alcance |
Clave única del Estado | - Es una de las principales plataformas digitales del Estado. - Facilita el acceso de la ciudadanía a las plataformas digitales. - Brinda seguridad a los servicios públicos. - Cumple un rol de ciberseguridad al proteger la identidad. | - Permite hacer trámites de forma segura. - Logra validar identidad de quien realiza el trámite a través de las plataformas. - Permite realizar una gran cantidad de consultas y tramites en el aparato público. |
Portal de Transparencia | - Entregar servicios a través de medios digitales. | - Abrir brechas digitales entre vecinos pertenecientes a municipios. - Poner a disposición de la ciudadanía la plataforma informe de transparencia municipal. |
Portal de servicios Municipales | -Acceso a tres servicios esenciales de manera digital: Pago de permisos de circulación, Derechos de aseo y Patentes municipales. | Abrir brechas digitales. - Poner a disposición de la ciudadanía la plataforma de servicios municipales. |
Higiene Digital | -Conjunto y de Técnicas ´procedimientos. | - Controlar factores que perjudican las identidades y los datos asociados a ella. |
Conclusión
Con la importancia que tiene la digitalización en la actualidad es completamente necesario implementar un plan de gestión y los 5 ejes de ciberseguridad buscan reforzar los sistemas informáticos, enfrentar de manera conjunta las amenazas y ataques en el sector público y privado, así como tener protocolos de respuesta.
Si consideramos acerca de la necesidad de contar con mecanismos eficientes y eficaces y por sobre todo garantizado, este plan de trabajo es una iniciativa absolutamente necesaria para trabajar en perfeccionar cada vez más la seguridad de los usuarios de estos sistemas y para la seguridad de la información de nuestro país.
A modo de información me llamo la atención que mediante una moción parlamentaria de autoría de los senadores Kenneth Pugh, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Álvaro Elizalde y Víctor Pérez, presentada en mayo de 2018, que propuso establecer el mes de octubre como el Mes Nacional de la Ciberseguridad, en consonancia con iniciativas similares desarrolladas hace varios años en Estados Unidos y en la Unión Europea. La moción fue rápidamente tramitada y obtuvo apoyos transversales que permitieron que se publicara en el Diario Oficial el pasado 1 de octubre bajo el número 21.113. La creación del Mes de la Ciberseguridad no solo representa un ejercicio simbólico de relevancia, sino que también facilita el desarrollo coordinado de actividades de concienciación en materia de seguridad digital, tanto desde el sector público como del privado, ayudando de esta manera a incrementar los niveles de madurez organizacional en Chile. De este modo, se cumplió cabalmente con la medida 17 de la Política Nacional de Ciberseguridad.(Álvarez 2018)
...