ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 1 Tesis


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  4.167 Palabras (17 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 17

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

El proceso de investigación es una actividad compleja, la cual se encamina a resolver un problema para hallar respuestas a preguntas mediante pasos bien definidos y de manera científica indicando su nivel de investigación. Y una serie de elementos que direccionan el accionar mediante unas técnicas bien definidas.

Al respecto cabe citar a Ballestrini (2 008) quien explica que:

“Toda vez que se ha formulado el problema de investigación, delimitando sus objetivos y asumidas las bases teóricas que orientan el sentido de la misma de manera precisa, para indicar el tipo de datos que se requiere indagar, deben seleccionarse los distintos métodos y las técnicas que posibilitan obtener la información requerida. A fin de cumplir con este aspecto inherente a todo proceso de investigación, se deberá elaborar el Marco Metodológico o la Metodología dentro del proyecto de investigación” (p.125)

Por tanto, en la investigación que se añadirá como un elemento importante de este, el cual está referido al momento que alude al conjunto de procedimientos lógicos, tecno-operacionales implícitos en todo proceso investigativo, con el objeto de ponerlos de manifiesto y sistematizarlos, con el propósito de permitir descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos, a partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados. Sin olvidar que las cuestiones metodológicas presentan diferencias atendiendo a niveles de significación del respectivo discurso teórico.

En la medida en que, sea relevante un hecho de naturaleza social determinado por la perspectiva teórica que orienta el sentido de la investigación, más por el hecho en sí. Siendo la instancia referida a los métodos, las diversas reglas, registros, técnicas, y protocolos con los cuales una teoría y su método calculan las magnitudes de los real. De allí pues, que se deberán plantear el conjunto de operaciones que se incorporarán en el despliegue en el proceso de la obtención de la data.

Dado el planteamiento anterior, se podría explicar que el fin del Marco Metodológico, es el de situar en el lenguaje de investigación, los métodos e instrumentos que se emplearán en el estudio planteado tomando en cuenta: su universo o población, su muestra, los instrumentos y técnicas de recolección de datos; la medición, hasta la codificación, análisis y presentación de las referencias. Así, se proporcionará al lector una información detallada acerca de cómo se realizará la indagación.

Diseño de la investigación.

El diseño de la investigación reviste un hecho de gran importancia debido a la forma estratégica como se van a estructurar los mecanismos de recolección de datos referentes al entorno del estudio en cuestión.

Por tal motivo. Ballestrini (2 008) define el diseño de investigación de la siguiente manera:

“El diseño de la investigación se define en función de los objetivos establecidos en el estudio, es importante señalar, que no existe un solo tipo de diseño o modelo de diseño a utilizar para toda las investigaciones. Cada investigación, contiene en si misma, un nivel de especificidad, que puede orientarse hacia la exploración, la descripción, la explicación, experimentación o hacia una propuesta operativa factible, y en este sentido, se hace necesario proponer un diseño que se adecue a los objetivos fijados, y además permita la introducción de ciertos controles en la recolección de datos” (p.131).

Evidentemente, que el plan global de investigación que integra de un modo coherente y adecuadamente las técnicas de la recolección de datos a desarrollar, previo análisis previsto.

Explica por si sola el propósito de un diseño caracterizado por su ejecución de una manera correcta, lo cual intenta dar de una manera clara y no ambigua respuestas a las preguntas planteadas en la misma.

Resulta claro, que el diseño de investigación se define en función de los objetivos establecidos en el estudio. Además no existe un solo tipo de bosquejo o modelo de diseño a utilizar para todas las investigaciones. Cada indagación, contiene en sí misma, un nivel de especificidad, que puede orientarse hacia la exploración, descripción, la explicación, la experimentación o hacia una respuesta operativa factible, y de esta manera, hacer necesario proponer un diseño que se adecúe a los objetivos fijados, y además permita la introducción de ciertos controles de recolección de datos.

Vale la pena señalar, que existen muchas propuestas de clasificación de los tipos de esbozos de estudios, pero en un primer momento, en relación al tipo de datos que se deben recolectar, estos se deben especificar en diseños de campo y bibliográficos. Por ello es posible situarlos en otros componentes, los no experimentales, en el cual se ubican los estudios exploratorios, descriptivos, diagnósticos, evaluativos, los causales, además de los proyectos factibles, donde se observan los elementos estudiados tal como se manifiestan en el ambiente natural, donde las variables no se manipulan de manera intencional; y también los se incluyen los experimentales.

De esta perspectiva, los estudios exploratorios, descriptivos, diagnósticos, evaluativos, formación de hipótesis causales o experimentales, y los proyectos factibles, siempre serán de campo. Estos permiten establecer una interacción entre, los objetivos y la realidad de la situación de campo; observar y recoger los datos directamente de la realidad, en su situación natural; profundizar en la comprensión de los hallazgos encontrados con la aplicación de los instrumentos; y proporcionarle al investigador una lectura de la realidad más rica, en cuanto al conocimiento de la misma.

Resulta claro, que en los diseños bibliográficos, los datos se obtienen a partir de la aplicación de las técnicas documentales, en los informes de otras investigaciones donde se recolectan esos datos, y/o a través de las diversas fuentes documentales.

Dentro de esta misma idea, los diseños no experimentales, se pueden clasificar en transeccionales y longitudinales. El primero se refiere a que el procedimiento de recolección de datos se efectúa sólo una vez. El propósito de los transeccionales descriptivos es el de indagar la incidencia y los valores como se manifiesta una o más variables estudiadas en una determinada situación.

En otro orden de ideas, los transeccionales correlacionales causales describen las relaciones entre dos o más variables, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com