ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Ensayos para estudiantes : HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO 2

ILSE JOHANNA ASTUDILLO VARELA

CC. 1144132998/ CALI

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PALMIRA VALLE

2010

INTRODUCCIÓN

Hoy en día es muy común hablar de salud ocupacional, pero no siempre sabemos de que se trata, y mucho menos como debemos aplicarla en nuestras labores, en el modulo de higiene y seguridad, nos dan las pautas necesarias para conocer tanto su significado, como su importancia en la actualidad.

A continuación encontraremos un corto resumen que trata los temas más importantes de la unidad 2 del módulo, donde vamos a conocer todos y cada uno de las clases de riesgos biológicos, así como identificar el nuestro, también vamos a aprender el modo de actuar, antes, durante y después de un accidente, ya que en muchas ocasiones no sabemos que hacer y terminamos con lecciones mayores que si tenemos un poco de conocimiento, pero debemos saber que conocer no nos convierte en salvadores de vida pero si nos prepara para cualquier incidente o accidente que se nos presente.

Por ultimo vamos a encontrar los programas de prevención de salud ocupacional, así como los decretos que los rigen.

FACTORES DE RIESGO, ACCIONES FRENTE A UN ACCIDENTE LABORAL Y PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

Para empezar es importante que se definan algunos términos, para su mejor interpretación:

Factor de riesgo: Se entiende bajo esta denominación la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.

RIESGO: Se denomina riesgo a la probabilidad de que un objeto material, sustancia ó fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos.

Existen varias clases de factores de riesgo, en los que encontramos:

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL: La interacción en el ambiente de trabajo, las condiciones de organización laboral y las necesidades, hábitos, capacidades y demás aspectos personales del trabajador y su entorno social, en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la producción laboral.

FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICO: En este caso encontramos un grupo de agentes orgánicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo. Como la proliferación microbiana se favorece en ambientes cerrados, calientes y húmedos, los sectores más propensos a sus efectos son los trabajadores de la salud, de curtiembres, fabricantes de alimentos y conservas, carniceros, laboratoristas, veterinarios, entre otros. Igualmente, la manipulación de residuos animales, vegetales y derivados de instrumentos contaminados como cuchillos, jeringas, bisturís y de desechos industriales como basuras y desperdicios, son fuente de alto riesgo. Otro factor desfavorable es la falta de buenos hábitos higiénicos.

FACTORES DE RIESGO FÍSICO – QUÍMICO: Este grupo incluye todos aquellos objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor, que en ciertas circunstancias especiales de inflamabilidad, combustibilidad o de defectos, pueden desencadenar incendios y/o explosiones y generar lesiones personales y daños materiales. Pueden presentarse por:

• Incompatibilidad físico-química en el almacenamiento de materias primas.

• Presencia de materias y sustancias combustibles.

• Presencia de sustancias químicas reactivas.

FACTORES DE RIESGO FÍSICO

Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos, tales como carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante, radiación no ionizante, temperatura elevada y vibración, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos.

FACTORES DE RIESGO QUÍMICO: Son todos aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalación, absorción o ingestión, pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, según el nivel de concentración y el tiempo de exposición.

FACTORES DE RIESGO MECÁNICO

Contempla todos los factores presentes en objetos, máquinas, equipos, herramientas, que pueden ocasionar accidentes laborales, por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo, carencia de guardas de seguridad en el sistema de transmisión de fuerza, punto de operación y partes móviles y salientes, falta de herramientas de trabajo y elementos de protección personal.

FACTORES DE RIESGO ARQUITECTÓNICO

Las características de diseño, construcción, mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas pueden ocasionar lesiones a los trabajadores o incomodidades para desarrollar el trabajo, así como daños a los materiales de la empresa, como:

• Pisos, escaleras, barandas, plataformas y andamios defectuosos o en mal estado.

• Muros, puertas y ventanas defectuosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Tecnología/HIGIENE-Y-SEGURIDAD-INDUSTRIAL/355164.html

"HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Tecnología/HIGIENE-Y-SEGURIDAD-INDUSTRIAL/355164.html>.

"HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Tecnología/HIGIENE-Y-SEGURIDAD-INDUSTRIAL/355164.html>.

"HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Tecnología/HIGIENE-Y-SEGURIDAD-INDUSTRIAL/355164.html.