ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LÍNEA DE MOBILIARIO MULTIFUNCIONAL CON UN SISTEMA DE ARMADO MEDIANTE ENSAMBLES APLICANDO RASGOS ANDINOS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2019  •  Informes  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  7 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO

Escuela de Diseño Industrial

 LÍNEA DE MOBILIARIO MULTIFUNCIONAL CON UN SISTEMA DE ARMADO MEDIANTE ENSAMBLES APLICANDO RASGOS ANDINOS

AUTORES:

Juan Sebastián Altamirano Toro

Joel Vicente Muñoz Medina

Enero 2019

RESUMEN

El proyecto de investigación titulado “línea de mobiliario multifuncional con un sistema de armado mediante ensambles aplicando rasgos andinos”, cumple con el objetivo de diseñar mobiliario complementario para el ambiente de sala, bajo consideraciones antropométricas para el usuario promedio.  El estudio realizado es de carácter cultural/étnico de los pueblos de la Región Sierra del Ecuador para alcanzar la conceptualización de los rasgos andinos, como los aspectos esenciales de los componentes de la línea de mobiliario. Finalmente las propuestas más pertinentes se establecen en relación a la funcionalidad, sistemas de unión mediante ensambles y características de miultifuncionalidad.

Palabras Clave: mobiliario, multifunción, Inti Raymi, Canari, ensambles

ABSTRACT

The research project entitled "multifunctional furniture line with joint assembly system applying the Andean features", fulfills the objective of a complementary furniture for the living room environment, under the anthropometric aspect for the average user. The study carried out is of cultural / ethnic character of the peoples of the Sierra del Ecuador region to achieve the conceptualization of the Andean features, as the essential aspects of the components of the furniture line. Finally, the proposals are related to the functionality, the systems of union by means of sets and characteristics of multifunctionality.

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto considera un proceso investigativo para comprender la multifunción para la práctica del diseño mobiliario, los diferentes tipos de uniones mediante ensambles, y los elementos simbólicos de la cultura andina. Una vez desarrollado este proceso se aplica principios de diseño morfológico para abstraer el rasgo andino a una forma concreta, la cual será redimensionada para cumplir una función mobiliaria. Finalmente se determinan los materiales, dimensiones, ensambles y sistemas pertinentes para elaborar los prototipos reales.

Mobiliario Multifuncional[a][b]

Según Linzán M. (2014), el mueble se define como “un objeto creado por el hombre para ayudar a satisfacer y complementar de una forma confortable las necesidades del mismo.” Dicho de este modo el mueble facilita al hombre actividades tales como descansar, almacenar, alimentarse, entre otras.

La multifunción en los objetos corresponde a la incorporación de elementos que facilitan al usuario dos o más utilidades. De este modo un objeto cualquiera permite desarrollar varias actividades.

En lo que respecta a mobiliario, dicha multifunción considera la posibilidad de inmiscuir en la pieza, elementos que permitan realizar actividades propias de la localidad para la cual fue diseñada, o a su vez actividades de otra localidad. Dicho de este modo un mueble puede abarcar elementos que cumplen un fin de repisorio y asiento que responden a la localidad de sala, o cama y sofá, conjugando elementos de dormitorio y sala.

"En la mayoría de casos, el ahorro del espacio dentro del hogar es lo más ideal para así poder tener la posibilidad de complementar el diseño de interior con otros elementos", segun (Jtorero, 2009) El fenómeno del aparecimiento del mobiliario multifuncional responde en gran medida a la disponibilidad del espacio, la cual es cada vez más reducida en las viviendas actuales. Así pues, resulta ventajoso adquirir muebles con dicha cualidad pues evita ocupar dicho espacio con un mayor número de muebles individuales para cada función.

Sistema de Ensambles

También conocidas como ensambladuras, son técnicas frecuentemente usadas en carpintería que facilitan la sujeción de las piezas de madera, tales como listones, tableros, entre otros. La diversidad de estas, responde a la forma de las componentes a unir y los elementos que se pretenden elaborar, de este modo se encuentran básicamente tres tipos: juntas, ensambles y empalmes

Del mismo modo la unión de las piezas es posible gracias a rebajes o talles que son hendiduras en los elementos para lograr el nudo, así también otra alternativa es el uso de clavijas, las cuales son piezas transversales a alguna de las caras del nudo que sirven para afianzar este.[c]

Rasgos Andinos

Se define como rasgo andino en la presente practica como las consideraciones culturales y étnicas de la Región Sierra del Ecuador, las investigaciones de los grupos de la práctica desarrollaron el tópico que a su elección fue la mejor opción para trabajar la posterior morfología del mobiliario. La misma debe responder al requerimiento de que la idea inspirativa misma sea entendida por los usuarios. De este modo, los tópicos a tratar son dos:[d]

Inti Raymi

“El Inti Raymi constituye uno de los monumentos culturales vigentes que ha logrado sobrevivir al periodo Colonial, la República, los regímenes dictatoriales y llegar hasta nuestros días. Al tratarse de una tradición inca, el Inti Raymi se mantiene como un rito para muchas comunidades indígenas de legado incaico o andino” (Día Arcos, Allen-Perkins Avendaño, Hinojosa Becerra, & Marin Gutiérrez, 2016)

El Inti Raymi traducido como La Fiesta del Sol es una las festividades más trascendentes a nivel de los pueblos hispánicos de los Andes, puesto que se trataba de una celebración que rendía culto al Dios Inti en agradecimiento a las cosechas que este facilitaba, se ejecutaba cada solsticio de invierno (24 de Junio) y solsticio de verano (21 de Diciembre).

La celebración del mismo duraba 15 días, en los cuales había danzas, culto a los a ancestros, consumo de bebidas, ceremonias y sacrificios según Eeckhout, P. (2004). Era considerada como la apertura a un nuevo ciclo, es importante recalcar que la visión del tiempo para los Incas era circular, ajeno a la concepción lineal de occidente, dicho de este modo el significado del mismo hacia atribución al renacimiento anual del Dios sol. Hasta el dia de hoy, es practicado por diversas culturas pertenecientes al bloque de la Región Sierra en el Ecuador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (800.9 Kb)   docx (702.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com