ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mobiliario Multifuncional


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 6

MOBILIARIO MULTIFUNCIONAL

A lo largo de la historia, el hombre ha diseñado e integrado para su servicio y el óptimo desarrollo de su trabajo y diario vivir, elementos capaces de cambiar de forma, amoldarse a requerimientos básicos, adaptarse a usos específicos y resolver, de forma versátil, aquellas necesidades que surgen a medida que cambian los estilos de vida y la forma de asumirla; se ha surtido, en suma, de objetos camaleónicos orientados a simplificar la vida.

Para este tipo de vida, existe una gran variedad de muebles cuyo objetivo ha sido ampliar el uso de una simple silla, banco o mesa, a una dimensión de elemento integral, y desde la cual el diseño y la industria han propuesto infinidad de piezas que han ganado terreno en el mercado: los multifuncionales.

Aunque han existido desde siempre piezas que sirven para usos más allá de los tradicionales de acuerdo con su naturaleza, el desarrollo de esta tipología de mueble surge durante la década de los años 50, cuando aparecen piezas tan famosas como el closet de tres cuerpos, que en su parte central guardaba una mesa con pata cuadrangular que descendía hasta el piso; y que en sus naves laterales descubría un par de butacas para originar una especie de comedor. Ese armario también podía ser una habitación pues descolgaba, de su cuerpo central, una cama y de las puertas laterales y por despliegue, dos mesas de noche.

El concepto de multifuncionalidad aplicado en muebles, fue entonces en sus inicios, más un despliegue de imaginación, de geometría variable y mente delirante; de hecho en sus arranques creativos, explica Camilo Ospina, Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente, profesor de geometría descriptiva y empaques de la Institución de Educación Superior para América Latina – Isdal, produjo piezas “poco estéticas pero pioneras en la intención de servir con distintas caras”.

En la actualidad, el diseño de muebles multifuncionales apunta a cierta “destrucción de las formas” para proponer configuraciones que le den al usuario la posibilidad de lograr diversos usos, de un mismo elemento.

Los diseñadores buscan alcanzar la elasticidad de mobiliario que sea de gran ayuda para nuestra vida diaria.

El tamaño del espacio ya no nos permite disfrutar la sala de estar, pues se toman alimentos sobre las rodillas, se trabaja sobre la mesa del comedor y el estudio almacena además de libros, otros elementos como Cd´s y películas; es por esto que de ahí surge todo el éxito de los multifuncionales.

Los muebles multifuncionales se vuelven entonces, parte fundamental de la vida dinámica y de la adaptación de los espacios actuales, como piezas que proponen nuevas maneras de aprovecharlos y que, como elementos individuales, rompen también la concepción tradicional de “mueble” y sus formas rutinarias de uso.

Uno de los segmentos industriales que ha influido poderosamente en la evolución de los multifuncionales, son los herrajes, dado que su vinculación en diseño y fabricación ha hecho posible el movimiento y transformación de los muebles en elementos más versá-tiles; de hecho, los desarrollos en esta materia han provocado el nacimiento de nuevas líneas de producto o trabajos de investigaciones conjuntos entre las empresas de muebles y las compañías fabricantes de herrajes, con excelentes resultados para el mercado y el avance mismo del sector.

Hoy existe una suerte de sistemas de unión, desplazamiento o sujeción que le han dado herramientas a los diseñadores y fabricantes de muebles para que superen la construcción de la básica escalerilla –esa especie de silleta para sentarse, génesis del segmento, usada en la cocina y que le permitían al usuario, transformada en escalera, alcanzar utensilios en áreas altas– y pasen a una generación de piezas complejas, bien pensadas, que normalizan el espacio y en las que se racionalizan también, desde los materiales hasta los costos de producción.

Este movimiento abre más campos de trabajos, ya que les da la posibilidad a carpinteros, muebleros, diseñadores etc. De crear un mueble con todas las exigencias del cliente, esto permite satisfacer las necesidades de cada persona, sin tener que conformarse teniendo que ir a comprar un mueble a Casa Palacio, que solo tenga la etiqueta de mesa de centro y que aparte de que en algún momento sea inútil.

Entre los desarrollos actuales aparecen, por ejemplo, correderas especiales para centros de entretenimiento que permiten girar partes del mueble para evitar mover la totalidad de éste al momento de instalar el cableado de los aparatos eléctricos o electrónicos montados en él; ó accionados a control de remoto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com