MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL RELLENO SANITARIO DE LA MANCOMUNIDAD PUEBLO CAÑARI: CAÑAR, BIBLIÁN, EL TAMBO Y SUSCAL
frankriverTrabajo19 de Marzo de 2016
7.834 Palabras (32 Páginas)537 Visitas
MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL RELLENO SANITARIO DE LA MANCOMUNIDAD PUEBLO CAÑARI: CAÑAR, BIBLIÁN, EL TAMBO Y SUSCAL
CONTENIDO:
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVO
3. OPERACIÓN DEL RELLENO SANITARIO
3.1. Administración
3.2. Días y horarios de trabajo en el relleno sanitario
3.3. Tipos de residuos a ser aceptados en el relleno sanitario
3.4. Celda diaria
3.5. Patio de maniobras
3.6. Personal
3.7. Equipos y herramientas
3.8. Cerramiento perimetral – acceso
3.9. Conformación e impermeabilización del suelo de soporte
3.10. Método constructivo y etapas del relleno sanitario
3.11. Conformación de celdas y terrazas
3.12. Manejo de los residuos peligrosos
3.13. Zona para la disposición de residuos sólidos en épocas de invierno
3.14. Control de plagas, olores e incendios
3.15. Sistema de cunetas de coronación
3.16. Mantenimiento y limpieza del relleno sanitario
3.17. Mantenimiento de vías de acceso al relleno
3.18. Reforestación
4. MANEJO DE LOS LIXIVIADOS
4.1 Sistema de drenes de recolección de lixiviados
4.2 Sistema de almacenamiento y recirculación de lixiviados
4.3 Medición de caudales
4.4 Caracterización de los lixiviados
4.5 Comparación e interpretación de resultados
5. M,ANEJO DEL BIOGÁS
5.1 Sistema de captación y extracción del biogás
5.2 Sellado de ductos de gases
6. SEGURIDAD INDUSTRIAL
6.1 Uniformes y elementos de protección personal
6.2 Prevención de accidentes y medidas de seguridad e higiene a ser acatadas
6.3 Área de vestidores
7. DETERMINACIÓN DE COSTOS Y RENDIMIENTOS
8. RELACIONES CON LA COMUNIDAD
8.1 Visitas dirigidas
8.2 Registro de visitas y sugerencias
8.3 Difusión del proyecto
9. MANUAL DE FUNCIONES DEL PERSONAL
9.1 Responsable del Relleno Sanitario
9.2 Obreros
MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL RELLENO SANITARIO DE LA MANCOMUNIDAD PUEBLO CAÑARI: CAÑAR, BIBLIÁN, EL TAMBO Y SUSCAL
- INTRODUCCIÓN
El presente MANUAL DE OPERACIÓN DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO para el Relleno Sanitario de la Mancomunidad Pueblo Cañari: Cañar, Biblián, El Tambo y Suscal, describe las principales actividades que deberán ser ejecutadas para garantizar una eficaz, eficiente y ambientalmente segura, operación de este equipamiento sanitario.
Sin embargo de lo anotado, se deja expresa constancia que este manual debe ser mejorado y/o ajustado al menos anualmente, en función de las condiciones reales de operación que se presenten.
- OBJETIVO
Describir las actividades e instrucciones que permitan garantizar una eficiente operación del relleno sanitario que conlleven a cumplir con los diseños definitivos y con las normas ambientales aplicables, a costos razonables.
- OPERACIÓN DEL RELLENO SANITARIO
- ADMINISTRACIÓN
La operación del relleno sanitario estará bajo la responsabilidad de la Dirección Técnica de la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral del Pueblo Cañari, a través de un ingeniero civil, delegado como Responsable del Relleno Sanitario.
La operación propiamente dicha se realizará por administración directa, debiendo por lo tanto destinarse los recursos que anualmente se presupueste por parte del Responsable del relleno sanitario.
- DÍAS Y HORARIOS DE TRABAJO EN EL RELLENO SANITARIO
Con el objeto de optimizar el recurso humano, se ha previsto que el personal a ser asignado a la operación al relleno sanitario, este conformado por las siguientes personas que laborarán de acuerdo al siguiente detalle:
TABLA 3.1: DÍAS Y HORARIOS DE TRABAJO EN EL RELLENO SANITARIO
DESCRIPCIÓN | DÍAS DE TRABAJO | HORARIO | OBSERVACIONES |
Responsable del relleno sanitario | Lunes a viernes | 08H00 – 11H00 | El resto del tiempo está dedicado a otras tareas relacionadas con la gestión de residuos sólidos y actividades afines con su cargo |
Obreros | Lunes a sábado | 08H00 a 12H00 13H00 a 18H00 | Operación de la planta de compostaje y lombricultura Operación y mantenimiento del relleno sanitario |
En tal virtud, el horario de trabajo en el relleno sanitario será de 08H00 a 12H00 y de 13H00 a 18H00, de lunes a sábado.
- TIPOS DE RESIDUOS A SER ACEPTADOS EN EL RELLENO SANITARIO
Para efectos de establecer los tipos de residuos a ser recibidos en el relleno sanitario, se ha procedido a clasificarlos en dos grandes grupos:
Residuos sólidos peligrosos: Son aquellos que poseen alguna de las características que representan un peligro para la salud pública y el ambiente en general. Las características que confieren peligrosidad a un desecho son: Corrosividad, Reactividad, Explosividad, Toxicidad, Inflamabilidad y Biológico infecciosas.
Residuos sólidos no peligrosos: Dentro de este tipo de residuos se encuentran los residuos domiciliarios y todos aquellos que son similares a los mismos, siempre y cuando no presenten ninguna de las características descritas para los residuos peligrosos.
El relleno sanitario que ha sido diseñado permite receptar todos los residuos sólidos no peligrosos que se generen y recolecten en los cantones que conforman la mancomunidad.
Para el caso de residuos sólidos peligrosos tales como pilas, baterías y los provenientes de los establecimientos de salud (biopeligrosos), para su disposición final previamente deben ser encapsulados conforme se explica más adelante.
- CELDA DIARIA
El diseño de la celda diaria promedio tendrá las siguientes dimensiones:
ILUSTRACIÓN 3.1: DISEÑO DE LA CELDA TIPO PARA EL RELLENO SANITARIO
[pic 4]
Se debe mencionar que el “Avance diario” podrá ir variando en función de la cantidad real de residuos sólidos a ser recolectados y dispuestos en este sitio, razón por la cual el Responsable del Relleno Sanitario vigilará permanentemente el cumplimiento y/o ajuste de los parámetros de diseño, siendo imprescindible chequear en forma periódica el peso específico de los residuos durante su compactación.
La determinación del peso específico se realizará en forma semestral, de acuerdo al siguiente procedimiento:
- Determinar la zona en donde se depositarán los residuos durante una semana
- Realizar el levantamiento topográfico de la zona antes mencionada
- Determinar o estimar el peso de residuos sólidos que diariamente ingresen
- Topográficamente determinar el volumen ocupado durante el período de muestreo
- Calcular el peso específico promedio con la siguiente expresión
Peso específico = Peso de residuos sólidos / Volumen ocupado
Otra forma que podría ser utilizada para determinar este parámetro es la siguiente:
- En zonas ya conformadas de una o más terrazas, seleccionar tres puntos para efectuar el muestreo
- En los puntos seleccionados realizar una excavación aproximada de 1m. x 1m. x 1m. Es obvio que el material excavado será una mezcla de residuos sólidos con tierra.
- Determinar el volumen exacto de la excavación realizada
- Determinar el peso de todo el material resultante de la excavación.
- Calcular el peso específico promedio con la siguiente expresión
Peso específico = Peso de residuos sólidos / Volumen ocupado
Es responsabilidad del Responsable del relleno sanitario el determinar y mantener los registros de los pesos específicos obtenidos.
- PATIO DE MANIOBRAS
Para facilitar el ingreso, descarga y salida del o los vehículos recolectores al frente de trabajo, se requiere que en forma permanente se encuentre habilitada un área o patio de maniobras. Dicha área deberá reforzarse, de ser el caso, con “lastre” y mantenerse libre de todo residuo; además será lo suficientemente amplia para que las maniobras del o los vehículos se realicen sin dificultad.
...