ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

PLAN DE PRODUCCION, PLANEACION AGREGADA Y COMBINADA

PLAN DE PRODUCCIÓN

(Programa General de Producción PGP), Es el resultado de la planificación global se elabora a partir de las previsiones de la demanda para el conjunto de productos ofrecidos por la empresa, y define las cantidades por producir, los niveles de inventario y la composición de la mano de obra para cada periodo.

Louis Tawfik & Alain M Chauvel, Administración de la producción, Mc McGraw-Hill, México 1992, Primera edición, pág. 190

PLANEACION TOTAL DE LA PRODUCCION

La planeación total de la producción tiene que ver con el establecimiento de las tasas de la producción por grupo de productos u otras categorías amplias a mediano plazo (6 a 18 meses). El plan de producción precede el programa maestro de producción. El principal propósito del plan de producción es especificar la combinación óptima de la tasa de producción, del nivel de la fuerza laboral y del inventario disponible. La tasa de producción se refiere al número de unidades terminadas por unidad de tiempo (como por hora o por día). El nivel de la fuerza laboral es el número de trabajadores necesarios para la producción. El inventario disponible es el saldo de inventario no utilizado traído desde el periodo anterior.

Richard B. Chase, Nicholas J. Aquilano & F. Robert Jacobs, Administración de producción y operaciones, Editorial McGraw-Hill, Octava edición, Barcelona 2005. pág .553

PLAN AGREGADO

Este puede considerarse como la misión a cumplir por el Departamento de Operaciones para apoyar la consecución del Plan de Empresa. Para llegar al Plan Agregado habrá que tener en cuenta, por una parte, las cantidades anuales (de los tipos de productos) del Plan de Producción, que deberán descomponerse en cifras mensuales o trimestrales( relación 13) y, por otra, las previsiones de demanda a corto y mediano plazo y la cartera de pedidos (relación 14).Habrá que considerar, además, otras posibles fuentes de demanda (relación 15) para, en conjunto, obtener las necesidades mensuales totales de producción agregada(en unidades de familias de producto).

José Antonio Domínguez Machuca, Santiago García González, Antonio Ruiz Jiménez, Miguel Ángel Domínguez Machuca, María José Álvarez Gil, Dirección de Operaciones; Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios, Editorial McGraw-Hill, España 1995, pág.63

OBJETIVO DE LA PLANEACION AGREGADA

El objetivo de la planeación agregada es minimizar los costes durante el periodo que se planifica. Sin embargo, otros objetivos pueden ser más importantes que un coste reducido. Estas estrategias deben controlar los niveles de contratación, rebajar los niveles de inventario o conseguir un alto nivel de servicio. Para los fabricantes, la programación agregada es el nexo de unión entre la planificación de la producción y los objetivos estratégicos de la empresa. En las empresas de servicios, la programación agregada relaciona los objetivos estratégicos con la programación de la mano de obra. La planificación agregada requiere:

• Una unidad global para medir las ventas y la producción, como ocurre con las unidades de aire acondicionado en el caso de GE o con las cajas de cerveza de Anheuser-Busch.

• Una previsión de la demanda en estos términos agregados para un periodo razonable a medio plazo.

• Un método para poder determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com