ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Exploracion


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  9.618 Palabras (39 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

El proceso exploratorio ha sido desde los inicios de la industria petrolera una actividad de gran importancia ya que constituye el punto de partida del negocio petrolero. La exploración tiene como finalidad encontrar yacimientos de hidrocarburos económicamente explotables, esto se traduce en la incorporación de reservas a los inventarios, lo cual constituye los activos de la empresa. Esta es una actividad cargada de incertidumbre y de alto costo, por lo que se debe contar con la mayor cantidad de información. Con los años han surgido diversos métodos exploratorios, cada uno de los cuales ha ayudado a proporcionar información para disminuir el grado de incertidumbre. Los métodos son variados y van desde el tradicional trabajo de geología de superficie hasta la novedosa sísmica 3D.

En este trabajo trata sobre los métodos exploratorios utilizados en la industria petrolera, incluyendo principios físicos, aplicación e información que proporcionan; así como también algo de la historia y el uso en Venezuela. Dichos métodos se agrupan en Geofísicos (magnético, gravimétrico y sísmico), Geológicos (superficie y subsuelo) y el Pozo Exploratorio. También se menciona el proceso exploratorio mostrando cómo se integran los distintos métodos a lo largo del mismo. Cabe destacar la importancia del conocimiento por parte del geólogo del proceso y de sus métodos, ya que él forma parte fundamental en la interpretación y generación de resultados positivos.

METODOS GEOLÓGICOS

GEOLOGIA DE SUPERFICIE.-

En las etapas iniciales de la industria petrolera venezolana y aún mucho después de que alcanzara su desarrollo, la geología de superficie ha sido un auxiliar de importancia en la exploración de hidrocarburo. Con el otorgamiento de macroconcesiones de exploración durante las primeras dos décadas del siglo XX se genera la necesidad de conocer las características geológicas de las áreas de interés, dando con el origen a los trabajos de geología de superficie. La carencia casi total de información y la falta de vías de comunicación, así como de otros recursos, hizo particularmente difícil el trabajo de las cuadrillas geológicas.

La exploración de superficie iniciada a finales de 1910 continuó con intensidad durante la d6cada de los años'20, especialmente en Falcón, Zulia, norte de Monagas y Anzoátegui. Entre 1930 y 1934 la crisis económica mundial se reflejó en una severa contracción de la industria petrolera venezolana, y en consecuencia la actividad exploratoria prácticamente se detuvo motivando la desaparición de muchas de las empresa creadas durante la bonanza iniciada con el famoso reventón del pozo Barrosos-2 el 14 diciembre de 1922, en el área de La Rosa, estado Zulia.

A partir de 1934 y hasta 1960, la actividad se incrementó y en esta oportunidad contó con instrumentos y técnicas cada vez más eficientes. La mayoría de las empresas petroleras establecieron cuadrillas permanentes, bien equipadas, que se dedicaron al estudio detallado de la Cordillera de los Andes, la Sierra de Perijá y la Serranía del Interior de la Cordillera de la Costa, con particular atención en las rocas sedimentarias. Parte muy considerable del conocimiento de la estratigrafía y geología estructural de Venezuela se debe a la tesonera labor de los geólogos que investigaron estas áreas.

Puede apreciarse la importancia que ha tenido la geología de superficie en el esfuerzo exploratorio, al considerar que, de un total de 10.170 cuadrillas / mes empleadas en exploración entre 1912 y 1974,42% de este esfuerzo correspondió al trabajo de las cuadrillas geológicas. La distribución geográfica de dicho esfuerzo fue la siguiente:

Área Cuadrilla/Mes %

Cuenca de Maracaibo 1.700 39,4

Cuenca Oriental 1.600 37,0

Cuenca de Flacón 700 16,0

Cuenca Barinas-Apure 260 6,2

Otras Áreas 60 1,4

4320 100,0

A partir de 1960 la actividad exploratoria experimentó un notable descenso, debido principalmente a la decisión gubernamental de no otorgar más concesiones. La geología de superficie resultó la parte mas afectada en dicha actividad y las cuadrillas fueron gradualmente eliminadas hasta que a mediados de la década de los años'60 prácticamente dejaron de existir, incorporándose su personal técnico a trabajos de geología de subsuelo.

Desde la nacionalización de la industria, en 1976, la exploración experimentó un significante repunte, con particular énfasis en la parte geofísica y la perforación de pozos exploratorios. La geología de superficie, en cambio, permaneció relegada a un papel muy secundario. En la actualidad ninguna empresa petrolera tiene un sistema permanente de cuadrillas geológicas y los ocasionales trabajos de superficie se hacen con geólogos de exploración o subsuelo asignados temporalmente a esta tarea o mediante convenios con universidades nacionales o extranjeras. En años recientes algunas de las compañías operadoras han puesto en práctica la modalidad de patrocinar tesis de grado a estudiantes de geología para investigar las áreas de interés para la empresa.

Descripción del Método Geológico de Superficie

En una cuenca sedimentaria virgen los primeros pasos del proceso son conocer la estratigrafía, estructuras y sedimentología de la misma; para ello se deben realizar estudios de geología de superficie en el área donde las formaciones geológicas afloren, es decir en las zonas levantadas por fuerzas tectónicas que generalmente circundan la depresión que ha sido rellenada de sedimentos a través del tiempo geológico. Esta información es proporcionada por los resultados finales del trabajo de campo; que consisten la generación de mapas geológicos, secciones estructurales y columnas estratigráficas.

Estos estudios, por un lado permiten detectar la presencia de formaciones permeables y porosas que puedan constituir roca-yacimiento, su posición dentro de la columna estratigráfica del área y las características de las estructuras que las afectan. Por otro lado sirven para detectar la presencia de roca madre, su potencial y su historia geológica, de tal forma de determinar las posibilidades de sincronización y preservación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com