ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales De Adolescentes


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  5.433 Palabras (22 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 22

Redes sociales de adolescentes:

un estudio descriptivo-comparativo.

Ana María Arón *

Rosanna Nitsche M.**

Ana Rosenbluth K. ***

Resumen

El artículo describe y compara las redes sociales de adolescentes de dos niveles socioeconómicos.

La muestra estuvo constituída por 99 jóvenes de primer y segundo año de enseñanza media provenientes de dos colegios de nivel socioeconómico bajo, pertenecientes a la comuna de Conchalí, y dos de nivel socioeconómico alto, de las comunas de Providencia y Las Condes. Para la recolección de los datos se administró una versión especialmente adaptada para adolescentes del Inventario sobre Apoyo Social de Mannheim (Veiel, 1990).

En los resultados se observan diferencias significativas en las características de las redes sociales de los adolescentes de nivel socioeconómico alto y bajo, teniendo estos últimos redes de menor tamaño, menor frecuencia de contacto con los miembros de su red y menor cantidad de proveedores de apoyo social.

Abstract

The article describes and compares adolescents social networks of two socioeconomic levels.

The sample consisted of 99 ninth and tenth grade adolescents of two schools of low socioeconomic level, from Conchalí Commune and two schools of high socioeconomic level, from Providencia and Las Condes Communes. For Data Collection it was applied a specially adapted version for adolescents of the Mannheim Inventary of Social Support (Veiel,1990).

Important differences were found in the social network characteristics of high and low socioeconomic level adolescents. Social Networks of low socioeconomic level adolescents were smaller in size, had less contact frequency with their social network members and had less social support providers.

INTRODUCCION

El estudio de las redes sociales surge del interés por comprender las interacciones sociales y su influencia sobre la salud y el bienestar de las personas, constituyéndose en una novedosa herramienta de intervención psicosocial. Diversas investigaciones han demostrado la importancia del apoyo proporcionado por las redes sociales, tanto en la vida diaria como en situaciones de crisis, por su potencialidad para ayudar a encontrar soluciones, abrir nuevas posibilidades y disminuir la vulnerabilidad del individuo ante problemas físicos y emocionales (Estévez & Aravena, 1988; Gottlieb, 1987; Koeske & Koeske, 1990).

Las transiciones vitales son consideradas situaciones críticas, en las cuales el apoyo social que puede proveer la red resulta esencial ya que inhibe o favorece el crecimiento personal, la elaboración de conflictos de identidad y vocación, cambios de status y roles y elección de modelos conductuales (Estévez & Aravena, 1988; Arón, Sarquis & Machuca, 1990).

Uno de los períodos de transición más estudiado por la psicología ha sido la adolescencia, considerada como una etapa de riesgo por los grandes cambios a los que se enfrentan los y las jóvenes y por su susceptibilidad ante la influencia del medio que les rodea (Shell & Hall, 1983; Shiamberg, 1985). Pese a la gran cantidad de estudios respecto a esta etapa, éstos no han considerado la perspectiva de las redes sociales, lo cual resulta de gran ayuda en la comprensiòn, intervenciòn y prevensiòn de problemáticas típicas de la adolescencia tales como: drogadicción, delincuencia, alcoholismo, deserción escolar, emabarazo precoz, y prostititución.

Las situaciones antes nombradas son especialmente críticas entre los jóvenes de sectores de menores recursos y, en este sentido, es importante destacar la escasez de investigaciones que relacionan estas variables: redes sociales y y nivel socioeconómico.

El objetivo principal de esta investigación realizada en Chile en 1993, es describir y comparar las redes sociales de dos grupos de adolescentes de distinto nivel socioeconómico en cuanto a las características funcionales y estructurales de sus redes sociales. De esta manera, este estudio se convierte en el primero en nuestro país que relaciona las variables: redes sociales, adolescencia y nivel socioeconómico.

MARCO TEORICO

Redes sociales

El concepto de red social personal se define como un conjunto flexible de personas con las cuales un individuo mantiene contacto y vínculo social (Estévez & Aravena,1988). Estas personas son emocionalmente significativas para el sujeto y son quienes potencialmente le entregan apoyo, tanto de tipo material como emocional.

Una red social es un sistema social con estructura propia, dentro del cual existen lazos apoyadores y no apoyadores. Por esto resulta importante al analizar una red social, estudiar cómo la estructura de ese sistema afecta la calidad, cantidad y distribución de recursos en un grupo humano, determinando el tipo y características del apoyo social presente en las transacciones (Hirsch, 1985; Wellman, 1981).

Dimensiones estructurales de la red social

Las redes sociales tienen una estructura, es decir, un patrón de lazos de interdependencia que afecta el flujo de recursos de un individuo (Gottlieb,1981; Gottlieb, 1985a; Hirsch, 1985; Rook & Dooley, 1985; Wellman, 1981; Uehara, 1990). Las dimensiones estructurales descritas en la presente investigación son :

Tamaño: se define como el número total de personas que componen la red social personal de un individuo con las cuales se siente ligado o interactúa de un modo significativo en su vida.

Dimensionalidad: Se refiere al tipo de actividad que el individuo realiza con los integrantes de la red, en relación a áreas de contenido (recreación, académicas, religiosas, sociales).

Intensidad: Es el grado de cercanía psicológica, percibida por el individuo foco, de la relación con los diferentes miembros de la red. Tiene relación con la cantidad de tiempo invertido en la relación, la intensidad emocional y la intimidad o confidencia mutua.

Frecuencia de contacto: Es la medida cuantitativa que evalúa cuan a menudo un individuo se reúne con el resto de los participantes de su red. Este factor da un índice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com