ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 12

INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LOS ADOLESCENTES

1. Contextualización y delimitación del problema

Hoy en día la tecnología va avanzando cada vez más y más, y como todo tiene sus aspectos positivos como negativos. Con éste problema queremos estudiar por cual se inclinan las ahora muy sonadas “Redes Sociales” y de que manera está afectando a los adolescentes. Estos jóvenes tienen acceso a una cantidad infinita de información y tienen oportunidad para la interacción. Sin embargo, puede haber riesgos reales y peligros para el niño que no tiene supervisión.

La mayor parte de los servicios de conexión les proporcionan a los niños recursos tales como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas pero ahora están también las redes sociales, como son las tres más conocidas y utilizadas que son Facebook, Myspace y Twitter. Ellos pueden usar la computadora para comunicarse con sus amigos y para jugar. La capacidad de ir de un lado a otro con un solo "click" de la computadora le atrae a la impulsividad, la curiosidad y a la necesidad de gratificación inmediata que tiene el niño.

muchos padres no se dan cuenta de que el mismo nivel de supervisión y orientación se debe de dar para el uso de las conexiones online.

Los padres no deben de suponer que los servicios de conexión en línea protegerán y supervisarán a los niños. La mayor parte de las "salas de conversación" (chat rooms) o los "grupos de noticias" (news groups) no están supervisados. Dado que los nicknames o seudónimos son completamente anónimos, los niños no pueden saber si están "hablando" con otro niño o con alguna persona pervertida que aparenta ser un niño o adolescente. Desgraciadamente, puede haber consecuencias serias para los niños si son persuadidos de que den información personal (por ejemplo, nombre, teléfono, dirección, contraseña) o si se han puesto de acuerdo con alguien para conocerlo en persona

riesgos y problemas incluyen:

• Fácil acceso para los niños a áreas que no son apropiadas,

• Información "en línea" que fomenta el odio, la violencia y la pornografía,

• Anuncios clasificados intensivos que engañan y bombardean al niño con ideas nocivas,

• Invitación para que los niños se inscriban para ganar premios o se unan a un club que requiera proveer información personal o del hogar a fuentes desconocidas, y

• El tiempo que se pasa frente a la computadora es tiempo perdido para el desarrollo de las destrezas sociales.

Las redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Redes sociales de adolescentes: un estudio descriptivo-comparativo.

MARCO TEORICO

Redes sociales

El concepto de red social personal se define como un conjunto flexible de personas con las cuales un individuo mantiene contacto y vínculo social. Estas personas son emocionalmente significativas para el sujeto y son quienes potencialmente le entregan apoyo, tanto de tipo material como emocional.

Una red social es un sistema social con estructura propia, dentro del cual existen lazos apoyadores y no apoyadores. Por esto resulta importante al analizar una red social, estudiar cómo la estructura de ese sistema afecta la calidad, cantidad y distribución de recursos.

Las redes sociales tienen una estructura, es decir, un patrón de lazos de interdependencia que afecta el flujo de recursos de un individuo Las dimensiones estructurales descritas en la presente investigación son :

Tamaño: se define como el número total de personas que componen la red social personal de un individuo con las cuales se siente ligado o interactúa de un modo significativo en su vida.

Dimensionalidad: Se refiere al tipo de actividad que el individuo realiza con los integrantes de la red, en relación a áreas de contenido (recreación, académicas, religiosas, sociales).

Intensidad: Es el grado de cercanía psicológica, percibida por el individuo foco, de la relación con los diferentes miembros de la red. Tiene relación con la cantidad de tiempo invertido en la relación, la intensidad emocional y la intimidad o confidencia mutua.

Frecuencia de contacto: Es la medida cuantitativa que evalúa cuan a menudo un individuo se reúne con el resto de los participantes de su red. Este factor da un índice de la accesibilidad de los miembros de la red social personal para la persona foco.

Apoyo social

La principal función de las redes sociales es la provisión de apoyo social.

El apoyo social se define como el intercambio de recursos que se produce al relacionarse una persona con otra(s) donde un individuo es percibido como proveedor y otro como receptor .

Así, el apoyo social es un proceso dinámico y transaccional potencialmente presente dentro de una red social, y no una propiedad estática de la persona o del medio. Es un concepto multidimensional influido por diversos factores (edad, sexo, habilidades sociales, patrones culturales, nivel socioeconómico, características de la estructura de la red, entre otros) que afectan la posibilidad de acceder a este apoyo y los efectos que produce (Shumaker & Brownell, 1984; Rook, 1990; Hirsch, 1985; Gottlieb,1985a; Vaux,1990).

Dimensiones funcionales de la red social

El apoyo social se puede agrupar en diferentes categorías. Para los objetivos de esta investigación se utilizaron las 4 categorías propuestas por Veiel (1990):

Apoyo Emocional Diario: Es aquel que ocurre en las interacciones habituales de la persona y comprende las expresiones de afecto, preocupación, estima y empatía de parte de familiares, conocidos y amigos.

Apoyo Emocional en Crisis: Es el apoyo ofrecido al individuo cuando está sometido a un evento estresante, que ayuda emocionalmente a pasar el mal momento.

Apoyo Instrumental Diario: Se refiere a las acciones o ayuda material provistas por otros y que permiten el cumplimiento de las responsabilidades cotidianas.

Apoyo Instrumental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com