ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Las Redes Sociales En Los Adolescentes


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  3.423 Palabras (14 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 14

Planteamiento del problema:

¿Cuál es la actitud de los jóvenes preparatorianos de ambos géneros acerca de las redes sociales informáticas en su cotidianidad?

Justificación:

Este estudio se ha realizado para conocer el impacto que se ha tenido en la sociedad de jóvenes preparatorianos, tanto hombres como mujeres, e identificar cuáles son las principales redes sociales de su preferencia, mencionando entre estas Facebook, Twitter y Messenger.

En un estudio realizado el 10 de septiembre del 2010, el psicólogo Paul Kirschner menciona que el impacto negativo o positivo de Facebook en estudiantes de entre 15 y 18 años podría resultar como algo más negativo que positivo y puede traer ciertos problemas en el proceso educativo.

Objetivos:

1- Conocer la actitud en los jóvenes preparatorianos sobre las redes sociales cotidianas.

2- Conocer la actitud de los jóvenes que utilizan redes sociales hacia los que no las utilizan.

3- Identificar la actitud de los jóvenes preparatorianos sobre las relaciones sentimentales en las redes sociales.

4- Conocer la red social más utilizada hoy en día.

Marco teórico

Antecedentes sobre redes sociales:

Desde sus orígenes, la Web fue concebida como una herramienta social. Desde que su inventor, Tim Berners-Lee, creó a principios de los años 90 el World Wide Web, su motivación fue la de mejorar la comunicación con sus colegas investigadores. En sus inicios, la primera fase de la Web fué caracterizada principalmente por páginas web personales y empresariales con contenidos estáticos, utilizando el lenguaje de programación conocido como HTML (HyperText Markup lenguage, por sus siglas en inglés). En esta etapa los dueños de los sitios Web tenían el control total del contenido y los usuarios eran simplemente unos observadores. Posteriormente el desarrollo de nuevos lenguajes como PHP, Javascript, Java, XML, Ajax, entre otros, permitió la creación de nuevas plataformas que permiten al usuario adoptar, no sólo el papel de observador, sino también de creador de contenido. De esta forma nacen las llamadas redes sociales, las bitácoras (blogs), los wikis (e.g. wikipedia), mashups (híbridas), entre otras aplicaciones que se consideran parte de la plataforma Web 2.0, término acuñado por Tim O'Reilly en 2004.

En la Web 2.0, el usuario de Internet tiene una participación activa, no sólo accediendo a la información, sino además aportando en contenidos. Mediante las capacidades de la Web 2.0, el usuario de Internet puede desempeñar funciones que anteriormente estaban restringidas a especialistas. Tales son los casos de la edición de audio, video e imagen, publicación de libros y artículos, procesamiento de información, administración de recursos, entre muchas otras. Todas estas características y más, forman parte de las redes sociales.

• Las Redes Sociales (RRSS), fueron un fenómeno que emergió en el año 2008. En sus primeros momentos, el discurso era orientado a la experimentación, es decir a la curiosidad de qué era lo que íbamos a encontrar allí tras hacernos un perfil, la necesidad de pertenencia ya sea porque tu equipo de fútbol de barrio organiza allí los partidos o porque quieres estar a la moda.

• En 2009 las RRSS pasaron de ser un fenómeno a ubicarse dentro de nuestras herramientas de consumo masivo en la web. Desde ese momento, pasaron a ser una forma de comunicación más que a su vez aporta muchas ventajas (gratuidad, cercanía, etc.). Aunque por suerte o por desgracia, no todas las redes sociales corren la misma suerte que Facebook, la red social por excelencia, otras mueren al cabo de un cierto tiempo.

• En 2010, frente al momento de subidón que vivieron las RRSS en el año anterior, las comunidades de internautas no solo se consolidan, sino que siguen creciendo discretamente con un 85% de internautas que ya son usuarios de redes sociales (frente al 81% de 2009). El estudio añade que los usuarios cuentan con dos cuentas de media en distintas redes.

Como decíamos antes, la red social por excelencia es Facebook, la cual se introduce en todos los abanicos de edades con un 78% de penetración (datos con usuarios de cuentas activas).

Por la parte que le toca a Twitter y a Tuenti, ambos han crecido y se han consolidado este último año. El gigante del pajarito tweet del microblogging, ha crecido desde un 9% en 2009 a un 14% en el año actual. Por su parte, la popular red social de los veinteañeros, Tuenti, se mantiene en un momento de afianzamiento con un 35% de penetración.

Si estas tres compañías siguen a la alza año tras año, otras redes sociales de internet andan de capa caída. Es el caso de MySpace, Fotolog o Hi5, quienes, por tercer año consecutivo, registran los mayores índices de abandono de su aplicación (por encima del 20%).

Aumentan también las redes temáticas, es decir, aquellas que tratan de ciertas áreas formativas, de hobbies o profesionales.

Definición de redes sociales:

Que son las redes sociales?

Las redes sociales online son servicios prestados a través de internet que permiten a los usuarios generar un perfil publico, en el que plasmar datos personales e información de uno mismo.

Las redes sociales pueden ser de dos tipos:

1. Generalistas: buscan facilitar las relaciones personales de ocio. Ejemplo: Facebook

2. Profesionales: fomentan las relaciones entre profesionales. Ejemplo: Linkedln.com

Tal es el auge de estas redes que se calculan que la Agencia de Proteccion de datos de la Comunidad de Madrid calcula que el 44,6% de los internautas españoles tiene un perfil en alguna red social; además, se constaba que el porcentaje de usuarios de redes sociales es mas alto entre los mas jóvenes y decrece con la edad: 7 de cada 10 son internautas menores de 35 años.

El uso de las redes sociales por parte de los menores se esta convirtiendo en un actividad habitual que reporta ventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com