ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Adolescentes Y Las Redes Sociales


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 13

LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES.

Introducción.

Las redes sociales son un hecho social sobre todo entre los jóvenes.

Pertenecer a una red social, le permite al usuario construir un grupo de contactos, que puede exhibir como su “lista de amigos”. Estos amigos pueden ser amigos personales que él conoce, o amigos de amigos. A veces, también, son contactos que se conocieron por Internet. Los chicos quieren aumentar su lista de “amigos”. Y para poder compartir la amistad del otro, a veces comparten información personal. El concepto de “amistad” virtual y real, no es el mismo. Pero los amigos de la Red son también “amigos”, y se suman. Para el adolescente, el anonimato y la intimidad ceden ante el deseo de fama y popularidad. Las pantallas son tema de conversación entre ellos: una nueva película en DVD, una serie de TV recién estrenada, un nuevo sitio web de música, o un ring tone para el celular. Por eso la responsabilidad de orientar es siempre de los adultos.

Las redes sociales son herramientas de comunicación muy potentes, permiten ver e insertar fotografías, vídeos y enviar mensajes entre usuarios.

En la actualidad existen más de 200 redes sociales, con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo.

Los adolescentes comienzan a compararse con ese compañero que tiene tantos amigos en Facebook (de los cuales posiblemente conozca en verdad a muy pocos) y sube fotos de fiestas y fotos felices de todo tipo incluyendo de momentos en los que estaba fuera de control.

Desarrollo.

¿Qué son las Redes Sociales?

Las redes sociales son “comunidades virtuales”. Es decir, plataformas de Internet que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses comunes. Este es justamente su principal objetivo: entablar contactos con gente, ya sea para re encontrarse con antiguos vínculos o para generar nuevas amistades. Pertenecer a una red social, le permite al usuario construir un grupo de contactos, que puede exhibir como su “lista de amigos”. Estos amigos pueden ser amigos personales que él conoce, o amigos de amigos. A veces, también, son contactos que se conocieron por Internet.

Adolescentes y redes sociales es una mezcla que no resulta ni tan peligrosa ni tan carente de valor como se insiste en pintarla desde análisis superficiales y alarmistas. Incluso para quienes estamos ya crecidos suponen una herramienta valiosa siempre que esté bien gestionada: si en el servicio elegido está la gente que realmente te importa, entonces aportará mucho valor, si los contactos no son amigos reales, pues aporta mucho ruido. Facebook y Twitter son una apuesta por intentar ofrecer al usuario lo que le es relevante desde el punto de vista personal, entendiendo internet no sólo como una plataforma de publicación sino también de comunicación de lo personal. Como todo, pasarán y en algunos años aparecerán otras nuevas estrellas de la red (o ellas evolucionen lo suficiente para evitarlo), pero la necesidad que cubren seguirá ahí.

Cuando tenemos una herramienta a la mano, para darle el uso adecuado que nos permita aprovechar sus funciones al máximo es necesario conocerla y usarla con responsabilidad, es decir, utilizarla para lo que fue creada y con las precauciones que nos marque su instructivo.

El término “amigo” en las redes sociales, tiene un significado diferente al tradicional que recibe en la vida real. En las redes sociales, “amigo” es todo aquel que ha sido invitado a visitar el sitio personal en la red. Y funciona de la siguiente manera: un usuario envía mensajes a diferentes personas invitándolas a ver a su sitio. Los que aceptan, se convierten en “amigos” y repiten el proceso, invitando a amigos suyos a esa red. Así, va creciendo el número de “amigos”, de miembros en la comunidad y de enlaces en la red.

En la actualidad existen más de 200 redes sociales, con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo. Una tendencia que crece cada mes.

Bibliografía:

http://www.monografias.com/trabajos84/redes-sociales/redes-sociales.shtml Titulo: “Redes Sociales”. Autor: Elvis J Belial Diaz Marquis. Fecha de consulta: 06/06/13.

http://adiccionredessociales.blogspot.com.ar/p/consecuencias-de-las-adicciones-las.html autor del Blog: JavierL96. Fecha de consulta: 13/06/13 Titulo: “Adicción de los adolescentes a las redes sociales”

http://www.telam.com.ar/notas/201305/18023-preocupa-el-uso-que-hacen-en-las-redes-sociales-las-adolescentes-con-trastornos-alimentarios.html Titulo: “Preocupa el uso que hacen en las redes sociales las adolescentes con trastornos alimentarios” Autor: desconocido. Fecha de publicación: 15/05/13. Fecha de consulta: 13/06/13

http://es.scribd.com/doc/19556955/Usos-redes-sociales Titulo: “Usos de las redes sociales en internet”. Autora: Ana Sofía Molina Sánchez. Fecha de publicación: 5/3/09. Fecha de consulta: 06/06/13

Los usos que se le dan a las redes sociales:

Son muchísimas las distintas redes sociales que desde hace algún tiempo se han hecho casi imprescindibles para las personas.

Los distintos usos que se dan de estas redes sociales también son muy variados.

Las utilidades que se dan de las redes sociales podemos decir que son muy variadas. Podemos encontrar gente que solamente utilizan las redes sociales para estar en contacto con su grupo de amigos, amigos que viven fuera y esto les permite la posibilidad de no perder la relación con ellos y seguir teniendo un contacto. Pero también se le puede dar otro tipo de usos como puede ser buscar relaciones de cualquier tipo con personas que estén dentro de estas mismas redes aunque no se conozcan en persona.

Pero no solo podemos limitarnos a ver las utilidades que tienen solo refiriéndonos a las relaciones sociales que con estas se consiguen, bien es sabido que son muchas las empresas que investigan a través de las redes sociales los perfiles de sus trabajadores o sus posibles candidatos.

Por lo tanto como podemos ver, son muchas y muy diferentes las utilidades y usos que de estas se pueden hacer.

Pero también como hemos explicado, los usos que se hacen de las redes sociales no siempre son tan positivos como los que acabamos de exponer.

Es de sobra sabido, que también, las redes sociales pueden ser peligrosas si el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com