ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACOSO CIBERNÉTICO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

ABSTRACTO

La humanidad está en constante cambio y con el desarrollo de las nuevas tecnologías han sido herramientas que han favorecido a la expansión del bullying, ya que ahora pueden intimidar a la víctima sin estar físicamente cerca, generan una mayor intensidad del daño y magnitud de difusión, en consecuencia sus efectos son de mayor alcance, ya que ahora es más psicológico. Objetivo: Proponer nuevas estrategias que ayuden a disminuir el acoso cibernético y a crear conciencia de utilizar de manera adecuada las TIC’S. Métodos: investigación, estadísticas, etc. Resultado:

Conclusiones:

clave: Internet, intimidación, tecnoética

Tabla de Contenidos

Capítulo 1 Introducción e información general 1

Título 2. 1

Título 2. 1

Título 3. 1

Título 3. 1

Capítulo 2 Figuras y tablas. 2

Título 2. 2

Título 3. 2

Título 3. 2

Capítulo 4 Resultados y discusión. 5

List of References. 6

Apéndice. 7

Vita. 8

ACOSO CIBERNÉTICO.

Introducción.

El acoso cibernético o mejor conocido como “cyberbullying”, es una extensión del “bullying” que surgió debido a la creación de nuevas tecnologías y básicamente usa las Tecnologías de la Información y de la comunicación (TIC) para hostigar a su víctima.Hernández y Solano 2006)

El peso recae en que el internet se ha estado utilizando de una manera no ética; creando espacios en donde la convivencia no es sana llegando al grado de crear grupos en facebook o páginas webs, como “La jaula” en donde los alumnos pueden ingresar y escribir comentarios que van desde un saludo hasta una invitación para golpear a alguien o hacerle algo aún peor.

Hoy en día, disponemos de diferentes destrezas tecnológicas aprendidas por medio de las redes sociales, el uso de aparatos electrónicos (ordenadores y videojuegos) siendo estos espacios de interacción sin necesidad de estar físicamente con el otro, lo que nos ayuda a aprender muchas habilidades sociales, emociones y sentimientos, desarrollar su socialización y conocerse entre sí. A este conjunto actividades que realizamos en los entornos tecnológicos se pueden describir como TRIC (tecnologías + relación + información + comunicación) Las cuales implican también riesgos como el acoso, outing, sexting, flaming, Harassment.

Las TRIC, son de gran utilidad para el aprendizaje y el ocio, incluso, se han convertido en parte esencial de nuestra vida haciéndonos sentir raros si no estamos inmersos en estas. La vida ha adquirido una dimensión más virtual, y se han abierto caminos inciertos ya que cualquier cosa que sea haga en la red es pública y la posibilidad de extenderse es ilimitada.

Por eso, y porque no todo es inocuo y acechan también muchos riesgos, es necesario que ellos sepan claramente qué es lo que pueden y lo que no pueden hacer; que conozcan cuáles de sus comportamientos cotidianos son inadecuados, incluso ilegales, y cuáles son las consecuencias de los mismos.

Eso nos llevó a realizar la presente investigación en busca de estrategias para simpatizar y que por medio de las redes sociales, que es donde más tiempo pasamos los adolescentes sea para crear conciencia invitando a no participar en estos actos dañinos hacia otros y utilizar adecuadamente las herramientas que nos brinda el internet.

a) Identificación del problema a atender: Descripción detallada del problema social de la vida cotidiana, con antecedentes, características, contexto y demás detalles que permitan su identificación en el tiempo y lugar en “donde” se desarrolla.

Planteamiento del problema.

En la era de la tecnología, las TICS han proporcionado grandes aportes a la humanidad, sin embargo, han sido utilizadas como nuevos medios para llevar a cabo delitos como el ciberacoso, el cual se considera como un tipo de agresión psicológica en la que se usa el Internet por medio de las redes sociales o teléfonos celulares para enviar o publicar mensaje, imágenes, videos u otros materiales con el fin de molestar o insultar a otra persona.

Las víctimas ahora son doblemente perturbadas: dentro de la clase y fuera de ella. El uso extendido de la telefonía móvil y de Internet ha dado lugar a nuevas modalidades de acoso escolar o bullying. La intimidación mediante SMS, correos electrónicos anónimos o páginas web difamatorias es cada vez más habitual y se ha convertido en una de las armas preferidas por los acosadores, a la hora de amedrentar a sus compañeros. Las víctimas ahora son doblemente perturbadas: dentro de la clase y fuera de ella. El ser humano siempre ha sabido sacar provecho de los adelantos tecnológicos. Aunque, a veces, no sabe hacer buen uso de ellos. Tal es el caso de esta creciente modalidad de acoso que se da particularmente a través del uso de telefonía y de Internet. Ya se sabe que los adolescentes no solo se sienten tremendamente atraídos por todo lo relacionado con la tecnología, sino que además se desenvuelven con ella a la perfección. Así es que los jóvenes con una personalidad agresora también se valen de esos medios -además de los "tradicionales"- para perturbar a sus compañeros.

Las TRIC (tecnologías + relación + información + comunicación) son una herramienta esencial para la interacción, el aprendizaje y el juego. Pero también hay riesgos asociados al tipo y cantidad de relaciones que se generan. No hay contacto cara a cara y la audiencia del acoso puede amplificarse sin control y se prolonga más en el tiempo, ya que no hay una regulación al 100% de las redes sociales y una vez posteado algún contenido difícilmente se puede eliminar.

Cómo ha ido evolucionando a través de los años nuestra manera de relacionarnos se ha quedado corta la eduación en cuanto a las innovaciones tecnológicas, es decir, no se les enseña adecuadamente a las personas a utilizar de una manera correcta el internet evitando exponerte ante alguna situación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com