ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACOSO ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIEGO FERRE SOSA, MONSEFÚ 2017.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 5

ACOSO ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIEGO FERRE SOSA, MONSEFÚ 2017.

Resumen:

El presente artículo tiene como objetivo determinar las situaciones de acoso escolar en los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Diego Ferre Sosa, Monsefú 2017, la población estuvo conformada por 110 estudiantes de dicha Institución en la cual se aplicaron escalas en las que se evidenciaron presencia de acoso escolar, para comprobar lo dicho se utilizó el instrumento denominado “Escala de bullying .Versión Escolar”  de los autores Maximiliano Plaza Quevedo Y Ruben Toro Reque que fue elaborada en el año 2011 Chiclayo Perú, su confiabilidad fue obtenida a través de un análisis estadístico alfa de cronbach el mismo que dio como resultado niveles altos y muy altos entre sus indicadores, dicho instrumento nos ayudó a detectar de manera eficaz los niveles de acoso escolar en dicha Institución.

Palabras claves: 

                           Acoso escolar, agresor, confiabilidad, determinar, escala.

Justificación:

Este proceso de investigación acerca del acoso escolar  lo elegimos debido a que es una de las problemáticas que más se presentan en el mundo e incluso en nuestro país  dentro de las Instituciones  Educativas ya que son unos de los principales  lugares más comunes en los que se desarrolla o se manifiesta este problema; esto no limita raza, edad, ni condición social. Debido a la gran mayoría de adolescentes que son víctimas de cualquier tipo de acoso escolar es que se quiere demostrar la magnitud del problema acerca del acoso para que así la sociedad especialmente los padres y docentes que laboran en diferentes Instituciones Educativas se encuentren en la capacidad de orientar e informar adecuadamente a los escolares con la finalidad de que no lo practiquen y por ende tampoco sean cómplices de ello.

Material y métodos:

La muestra se conformó con 110 alumnos de tercer grado Educación Secundaria, de 14 a 17 años, pertenecientes  a la Institución Educativa Diego Ferre Sosa  de Monsefú 2017. Del conjunto de la muestra 57 son varones (51.8%) y 53 mujeres (48.2%); los datos obtenidos a través de la aplicación de la encuesta se establece que si existe acoso escolar, ya que fueron analizados estadísticamente utilizando SPSS 22.

Para evaluar las variables del objeto de estudio se utilizó el instrumento de evaluación con adecuadas garantías de confiabilidad que fue obtenida a través de un análisis estadístico alfa de cronbach

Escala de Bullyng. Versión escolar compuesta por 28 ítems que describe  las conductas realizadas por otros alumnos hacia el propio alumno evaluado que se convierte en víctima cuando sufre agresión; los estudiantes informan con qué frecuencia ocurre  (Nunca, pocas veces, muchas veces).

Resultados:

Después de aplicar la escala de Bullying. Versión escolar para verificar el acoso los resultados indican que si existen niveles de indiferencia, agresividad y victimización; sin embargo no se presenta en gran porcentaje.

[pic 1][pic 2]

Discusión:

En este artículo se hace un estudio de diversas situaciones de acoso escolar que afectan a estudiantes de tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Diego Ferre Sosa de Monsefú 2017, dando como resultado un alto porcentaje de alumnos que son víctimas de apodos, sobrenombres en el colegio; Berger, C. (2014) señala que las formas de acoso más frecuentes son la utilización de sobrenombres, insultos, humillaciones, el aislamiento y el maltrato tanto físico como psicológico tienen bajo rendimiento escolar y poca capacidad de socializar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (292.1 Kb)   docx (135.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com