ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS OLMECAS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 9

FACTORES QUE AFECTAN LA CURVA DE LA OFERTA

Antes de conocer los factores que afectan la curva de la oferta debemos de tener en cuenta algunas definiciones:

• Oferta: Bien o servicio específico que una empresa desea vender en un determinado precio y tiempo.

• Curva de la Oferta: Es una gráfica que muestra las diferentes cantidades a las que un vendedor puede optar para ofrecer un bien a diferentesprecios, suponiendo que los demás factores que afectan la oferta permanezcan constantes.

Además, es necesario saber que la oferta o demanda cambian cuando varía cualquier elemento que las afecten, a excepción del precio del bien en cuestión. La curva de la oferta aumenta o disminuye cuando aumenta o disminuye la cantidad ofrecida a cada uno de los precios del mercado y lo mismo sucede con la demanda, como nos explican Samuelson y Nordhaus1.

A continuación, los factores que afectan la curva de la oferta según Hall y Lieberman:

a. Precio Insumos: Si los insumos que utiliza una empresa para la elaboración de los bienes es bajo podremos ofrecer más y viceversa.

b. Bienes Alternativos: Otros bienes que puede producir una empresa utilizando los mismos insumos que usa para la producción de sus bienes.

c. Tecnología: A mayor tecnología, mayor ahorro de costos, y por ende, mayor oferta.

d. Número de Empresas: Mientras más empresas posea un empresario tendrá mayores posibilidades de ofrecer sus productos.

e. Precio Esperado: La expectativa de un alza futura en el precio de un bien desplaza la curva de la oferta hacia la izquierda y sucede lo contrario con la expectativa de una baja futura.

f. Cambios Climáticos y Otros Sucesos Naturales: El empresario esencialmente necesita de un clima favorable para que este factor no estropee sus planes de oferta

FACTORES QUE AFECTAN LA CURVA DE LA DEMANDA

Antes de continuar con este análisis veremos algunas definiciones:

• Demanda: Bien o servicio específico que un comprador desea adquirir a un precio y periodo de tiempo determinados para enfrentar el problema de la escasez.

• Curva de la Demanda: Es una gráfica que muestra las diferentes cantidades a las que un comprador puede optar para adquirir un bien a diferentesprecios, suponiendo que los demás factores que afectan la demanda permanezcan constantes.

Seguidamente nombraremos y describiremos un poco los factores que afectan la curva de la demanda como nos indican Hall y Lieberman:

a. Ingreso: Cantidad que una comprador gana en un periodo acordado.

b. Riqueza: El valor que una persona dispone para gastarlo en lo que desee.

c. Precios de Bienes Relacionados: Pueden ser sustitutos (bien que puede usarse a cambio de otro y que posee casi los mismos beneficios y características que el primero) o complementarios (bien que se usa junto con otro bien).

d. Población: A mayor población, mayor demanda de bienes y servicios.

e. Precio Esperado: La expectativa de un alza a futuro en el precio de un bien desplaza la curva de la demanda hacia la derecha, si sucede lo contrario se desplaza hacia la izquierda.

f. Gustos: Preferencias del consumidor3.

*Considero necesario agregar un factor "g" llamado "otros" del cual hablaré más adelante.

A continuación analizaremos los cambios en la curva de la demanda ocurridos por la variación de algunos factores en el Emporio Textil de Gamarra:

1.- Ingreso y Riqueza:

En estos tiempos la población peruana cuenta con un ingreso muy bajo, ya que a la mayoría de personas no les han aumentado el sueldo desde hacía varios años, por lo que deben enfrentarse a pagar grandes deudas, préstamos bancarios o pagos a terceros (como luz, agua, cable y demás necesidades para mantener a sus familias o a sí mismos). Esta realidad reduce cada vez más la riqueza de cada individuo, por lo que está obligado a dejar los lujos y gastar por necesidad. Actualmente las personas, cuando desean adquirir alguna prenda de vestir y no cuentan con mucho capital real, asisten a Gamarra por su variedad de precios y modelos para toda la familia.

Ej.:

Carlos Gonzales es un padre de familia que desde muy pequeño está acostumbrado a trabajar arduo, parejo y duro. Se esforzó mucho estudiando y trabajando al mismo tiempo para ser alguien en la vida ya que sus padres murieron y tenía que mantener a sus hermanos. Se hizo un gran hombre y un excelente técnico mecánico y por esa razón fue contratado por la empresa SUBARU S.A. a los 22 años. En la actualidad sigue trabajando en esaempresa en la cual le va muy bien, pero lo lamentable de este asunto es que a pesar de que ahora sea el jefe de área de todo el taller no le han subido el sueldo; así que si antes compraba ropa para sus hijas y esposa en Saga ahora las compra en Gamarra.

Existen muchas personas como Carlos Gonzales, así que por ejemplo, si la cantidad demandada de pantalones jeans de 40 soles era de un millón anualmente ahora será de 3 millones anuales. Así que, la curva de la demanda se desplaza hacia la derecha.

VARIABLES ECONÓMICAS

• Intermediarios Financieros (Bancos) Inversión = Ahorro

Su función es transformar el pasivo (ahorro de las familias), en activo (prestándoselo a las empresas). El dinero “raramente” permanece oculto, de hecho siempre está en movimiento. Por ello los Bancos tienen gran poder en las economías actuales, ya que de hecho, tienen poder de decisión en lo que se hace o se deja de hacer en un país. Por eso los Gobiernos procuran tener Bancos Nacionales en sus economías.

• Renta

Es el flujo de bienes y servicios producidos por una economía por un periodo de tiempo determinado. No confundir con dinero, direro se puede producir tanto como se quiera.

• Riqueza

Stock o fondo de activos diversos en poder de una sociedad. Activo es un bien capaz de producir bienes y servicios. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com