ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGREGADOS

Oswaldooooo14 de Julio de 2014

829 Palabras (4 Páginas)536 Visitas

Página 1 de 4

PRACTICA 2:

DETERMINACION CUALITATIVA DE CLORUROS Y SULFATOS

INTRODUCCION:

ESTA PRACTICA COMPRENDE EL PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA PRESENCIA DE SALES EN ARENAS QUE SE USAN PARA LA ELABORACIONDE CONCRETOS Y MORTEROS.

OBJETIVOS:

DETERMINACION EN FORMA CUALITATIVA LA PRESENCIA DE CLORUROS Y SULFATOS EN LAS ARENAS MEDIANTE EL ENSAYO CUALITATIVO.

EQUIPOS A UTILIZAR:

* TUBOS DE ENSAYO

* VASOS DE PRESIPITACION

* EMBUDO

* PAPEL DE FILTRO

* REACTIVOS Y SOLUCIONES:

SOLUCION DE NITRATO DE PLATA (AgNO3) al 1%

SOLUCION DE CLORURODE BARIO (BaC12) AL 10%

ACIDO NITRICO (HNO3) DILUIDO AL 5%

ACIDO CLORHIDRICO (HCI) DILUIDO AL 5%

MATERIAL A UTILIZAR

Se obtendrá una muestra representativa de arena, por el método de cuarteo. En un vaso precipitado se coloca alrededor de 10 gr de arena, se le añade agua destilada y se agita cuidadosamente.

PROCEDIMIENTO:

* Determinación de presencia de cloruros: es un tubo de ensayo se introducen 2 cm3 de la muestra preparada anteriormente, esta se acidifica con aproximadamente 1 cm3 de La solución de acido nítrico y luego se le añaden varias gotas de cloruro de bario. Se tapa el dedo y se agita. Un precipitado blanco indica la presencia se cloruros.

* Determinación de presencia de sulfato: es un tubo de ensayo se introducen 2 cm3 de lamuestra preparada anteriormente, esta se acidifica con aproximadamente 1 cm3 de ácido clorhídrico y se le añaden varias gotas de cloruro de bario. Se tapa el tubo con el dedo y se agita. cualquier precipitado aún muy fino y transparente indica la presencia de sulfatos.

Expresión de los resultados:

Si en la determinación cualitativa de cloruros, se forman un precipitado blanco, cuajoso, más o menos denso, revela un contenido elevado de cloruro. En este caso es recomendable enviar muestra a un laboratorio para hacer la determinación cuantitativa.

Si en la determinación cualitativa de los sulfatos aparece una cantidad apreciable de precipitado blanco cristalino, se recomienda enviar muestra para un laboratorio para su determinación cuantitativa.

Practica n° 3:

Determinación cualitativa de impurezas orgánicas en arenas.

Introducción:

Esta práctica de nota de procedimiento, para la determinación de compuestos orgánicos nocivos de arenas naturales que se usa en morteros de cementos de concretos mediante el ensayo colorimétrico.

Objetivos:

* Determinar la presencia de impurezas orgánicas en las arenas a comparar la solución que sobre nada la muestra con el test de colores.

Equipos a utilizar:

* Muestra de ensayo ya preparada en frasco de vidrio.

* Test de colores.

Material a ensayar:Consiste en una muestra representativa de arena obtenida por método de cuarteo, se coloca en un envase de vidrio la cual se llenara de agua, hasta 1/3 de su altura; se añade una solución al 3% de hidrogeno en agua hasta que el volumen de la arena y el líquido indicado después de agitarse se igual a las 2/3 parte de la altura. Se tapa el frasco agitándose vigorosamente y luego se deja reposar.

Procedimiento:

Este se basa en determinar cualitativa las impurezas orgánicas de la arena ya preparada anteriormente, con el test de colores, el cual nos permite comparar el color del líquido que sobrenada la muestra con este test de referencia enumerada del uno al cinco, y se anotara si su color es más claro, más oscuro o igual al patrón.

Expresión de los resultados:

De acuerdo al procedimiento, decidir en forma cualitativa si esta apta o no como material para construcción con el fin de darle una solución.

Normas venezolana:

Un agregado fino que no pase el ensayo de sustancias nocivas puede ser utilizado:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com