ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES.


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES

 Tuvo sus inicios en el Grupo contadora y la Comunidad Europea que decidieron crear el G-3: En Octubre de 1989 ocurrió la primera reunión de Río, México, Colombia y Venezuela acordaron acelerar la integración económica y armonización de sus políticas macroeconómicas.

 En 1990 se define la creación de una zona de libre comercio por parte de los tres países, la firma del tratado se había previsto inicialmente, para Enero de 1994, pero se postergo varias veces hasta realizarse en Junio 20 de 1994, dentro del marco de la cuarta cumbre Iberoamericana de Cartagena. Empezó a regir el 1 de Enero de 1995.

 El grupo de los tres concluyó el 12 de Mayo de 1994 un acuerdo de libre comercio que entró en vigencia el 1 de Enero de 1995.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO G3

 El Tratado del Grupo de los Tres (G-3), integrado por México, Colombia y Venezuela, se firmó 13 de junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995.

 El comercio entre Colombia y Venezuela seguirá rigiéndose por el acuerdo de Cartagena (Grupo Andino). Conforme al acuerdo del Grupo de los Tres, se eliminarán totalmente los aranceles aduaneros a lo largo de un período de 10 años.

 Las excepciones son especialmente importantes en el sector agrícola. A diferencia de la mayoría de los acuerdos comerciales entre países de América Latina, el acuerdo del Grupo de los Tres no sólo contiene disposiciones sobre aranceles, sino que se refiere a asuntos tales como derechos de propiedad intelectual, servicios, compras gubernamentales, e inversiones.

INGRESO DE PANAMA

 Desde el inicio de su gestión (1 de septiembre de 2004), el Presidente de Panamá, Martín Torrijos, planteó a Colombia y México el interés de su país para integrarse al Grupo de los Tres.

 En el marco de la XVIII Cumbre del Grupo de Río (Río de Janeiro, Brasil, 4 y 5 de noviembre de 2004) los Presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de México, Vicente Fox, y de Venezuela, Hugo Chávez, junto al canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, anunciaron el ingreso de Panamá al Grupo de los Tres. En esa ocasión, los Mandatarios de los tres países suscribieron una carta dirigida al Presidente Martín Torrijos, formalizando la invitación para que Panamá se sumara a este foro de concertación.

 Con esta medida, se concretó un elemento de reactivación de los trabajos del Grupo. Desde noviembre de 2004, Panamá participa en las áreas de diálogo político y cooperación. Su incorporación al TLC-G-3 aún se encuentra en proceso, dado que debe negociar los términos de su asociación para la liberación comercial con los países del Grupo.

IDENTIFICAR AL PAIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com