ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE ELEMENTOS DEL DISEÑO DE BASES DE DATOS


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Informes  •  4.222 Palabras (17 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

DISEÑO DE BASES DE DATOS

[pic 2]UNIDAD 1

ACTIVIDAD 1

Identificando el diseño de bases de datos

Arturo Rodríguez Cabello

ANÁLISIS DE ELEMENTOS DEL DISEÑO DE BASES DE DATOS

Para mantener la información actualizada y exacta, es necesario diseñar un esquema que permita fluir a dicha información para lograr los objetivos deseados en la base de datos, para que después sean aplicados para modificarse fácilmente por el administrador de la base de datos.

Para diseñar la base de datos, se debe de considerar algunos elementos importantes en su estructura:

  • Divide la información en tablas basadas en temas para reducir los datos redundantes
  • Proporciona la información necesaria para reunir la información de las tablas cuando así se precise.
  • Ayuda a garantizar la exactitud e integridad de la información.
  • Satisface las necesidades de procesamiento de los datos y de generación de informes.

En el diseño de la base de datos recopila la información de forma específica, es decir, si yo tengo un catálogo de música variada, se puede ordenar por el género de música, grupo o solista, Como se llama el álbum, de que año, etc., con esto se puede organizar de tal manera que el usuario pueda localizar más pronto la música que se desee escuchar, a su vez que se puede modificar esa base de datos.

En ese archivo de datos, se puede crear la base de datos de diferentes formas, tal como:

TABLAS Y RELACIONES.

Se puede crear una tabla para almacenar la información por tipo de dato y darle seguimiento, además de crear una relación entre tablas para agrupar los datos en una sola relación. (Microsoft, 2018)

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

CONSULTAS

En una consulta puede ayudar a encontrar los datos que cumplen con las especificaciones solicitadas, de igual forma, se pueden recuperar, ya sean, de varias tablas. En las aplicaciones web no se pueden usar las consultas para actualizar o eliminar registros.

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

FORMULARIOS

Cuando se usa una base de datos de formulario, está se puede escribir y cambiar fácilmente datos de filas de una en una, también se puede enviar datos a otra aplicación; suelen contener controles vinculados a campos subyacentes de tablas.[pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14]

INFORMES

Al usar la forma de informe, se puede revisar rápidamente los datos e imprimirlas de manera específica, o en otro tipo de formato para su presentación.

[pic 15][pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

EL OBJETIVO DEL DISEÑO DE BASES DE DATOS

El objetivo de la base de datos es proporcionar a los usuarios una visión standard de la información que solicitan, ocultando de cómo se almacena y se mantienen los datos.

De este objetivo existen algunos elementos importantes que se necesitan para obtener un concepto amplio de lo que se requiere para el diseño de datos, esto es: (dataprix, 2018)

Independencia lógica y física de los datos.[pic 19]

Física

cuando cambiemos unos datos de un soporte a otro, o los cambiemos de lugar dentro de un soporte, no se verán afectados ni los programas de aplicación ni los usuarios directos, ya que no se modificará el esquema conceptual ni el externo

[pic 20]

Lógica

Dados los dos niveles lógicos de la arquitectura, diferenciaremos las dos situaciones siguientes:

  1. Cambios en el esquema conceptual. Un cambio de este tipo no afectará a los esquemas externos que no hagan referencia a las entidades o a los atributos modificados.
  2. Cambios en los esquemas externos. Efectuar cambios en un esquema externo afectará a los usuarios que utilicen los elementos modificados. Sin embargo, no debería afectar a los demás usuarios ni al esquema conceptual, y tampoco, en consecuencia, al esquema interno y a la BD física.

Redundancia mínima

Consiste en que no deba de existir duplicidad de datos en la base de datos en diferentes lugares, porque provocaría inconsistencia en la información. Lo cual provoca: (Ortega, 2017)

  • Incremento del trabajo: como un mismo dato está almacenado en dos o más lugares, esto hace que cuando se graben o actualicen los datos, deban hacerse en todos los lugares a la vez.
  • Desperdicio de espacio de almacenamiento: ya que los mismos datos están almacenados en varios lugares distintos, ocupando así más bytes del medio de almacenamiento. Este problema es más evidente en grandes bases de datos.
  • Inconsistencia de datos: esto sucede cuando los datos redundantes no son iguales entre sí. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando se actualiza el dato en un lugar, pero el dato duplicado en otro lugar no es actualizado.

[pic 21]

Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios

Este acceso puede atraer problemas al momento que múltiples usuarios actualicen de manera simultánea, provocando una anomalía, la cual se debe de corregir, la interacción de las actualizaciones concurrentes puede resultar en información inconsistente, por eso es necesario la intervención del administrador de base de datos para corregirlo.[pic 22]

Distribución espacial de los datos

Al accesar a la base de datos, el usuario no sabe en qué sitio pueden estar la información, está puede estar en una habitación, edificio o en un país.

Integridad de los datos

Al introducir por error un dato a la base de datos, el sistema impide que se introduzca, mandando error al usuario, esta medida de seguridad debe de implementarse en una base de datos.

Consultas complejas optimizadas.

Al hacer una consulta de información en la base de datos, la búsqueda no debe ser grande, solo palabras precisas y exactas, para optimizar la consulta con rapidez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com