ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base Datos


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  6.557 Palabras (27 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 27

Introducción

Hoy en día las empresas manejan una gran cantidad de datos. Cualquier empresa que se precie debe tener almacenados todos estos datos en una base de datos para poder realizarlos mediante una aplicación profesional; sin esta funcionalidad resultaría imposible tratar y manejar en su totalidad los datos que lleva a cabo la empresa y se perdería un tiempo y un dinero muy valiosos

Uno de los pasos cruciales en la construcción de una aplicación que maneje una base de datos, es sin duda, el diseño de la base de datos.

Si las tablas no son definidas apropiadamente, podemos tener muchos dolores de cabeza al momento de ejecutar consultas a la base de datos para tratar de obtener algún tipo de información.

No importa si nuestra base de datos tiene sólo 20 registros, o algunos cuantos miles, es importante asegurarnos que nuestra base de datos está correctamente diseñada para que tenga eficiencia y que se pueda seguir utilizando por largo del tiempo.

En este artículo, se mencionarán algunos principios básicos del diseño de base de datos y se tratarán algunas reglas que se deben seguir cuando se crean bases de datos.

Dependiendo de los requerimientos de la base de datos, el diseño puede ser algo complejo, pero con algunas reglas simples que tengamos en la cabeza será mucho más fácil crear una base de datos perfecta para nuestro siguiente proyecto.

Diseño de bases de datos

Es el proceso por el que se determina la organización de una base de datos, incluidos su estructura, contenido y las aplicaciones que se han de desarrollar; durante mucho tiempo, el diseño de bases de datos fue considerado una tarea para expertos: más un arte que una ciencia. Sin embargo, se ha progresado mucho en el diseño de bases de datos y éste se considera ahora una disciplina estable, con métodos y técnicas propios. Debido a la creciente aceptación de las bases de datos por parte de la industria y el gobierno en el plano comercial, y a una variedad de aplicaciones científicas y técnicas, el diseño de bases de datos desempeña un papel central en el empleo de los recursos de información en la mayoría de las organizaciones. El diseño de bases de datos ha pasado a constituir parte de la formación general de los informáticos, en el mismo nivel que la capacidad de construir algoritmos usando un lenguaje de programación convencional.

Las últimas dos décadas se han caracterizado por un fuerte crecimiento en el número e importancia de las aplicaciones de bases de datos. Las bases de datos son componentes esenciales de los sistemas de información, usadas rutinariamente en todos los computadores. El diseño de bases de datos se ha convertido en una actividad popular, desarrollada no sólo por profesionales sino también por no especialistas. A finales de la década de 1960, cuando las bases de datos entraron por primera vez en el mercado del software, los diseñadores de bases de datos actuaban como artesanos, con herramientas muy primitivas: diagramas de bloques y estructuras de registros eran los formatos comunes para las especificaciones, y el diseño de bases de datos se confundía frecuentemente con la implantación de las bases de datos.

Esta situación ahora ha cambiado: los métodos y modelos de diseño de bases de datos han evolucionado paralelamente con el progreso de la tecnología en los sistemas de bases de datos. Se ha entrado en la era de los sistemas relacionales de bases de datos, que ofrecen poderosos lenguajes de consulta, herramientas para el desarrollo de aplicaciones e interfaces amables con los usuarios. La tecnología de bases de datos cuenta ya con un marco teórico, que incluye la teoría relacional de datos, procesamiento y optimización de consultas, control de concurrencia, gestión de transacciones y recuperación, etc.

Calidad de Esquemas Conceptuales.

Se definen varios criterios para evaluar la calidad de un esquema conceptual. Se dan transformaciones para mejorar la calidad. Lo ideal es que el esquema conceptual sea mínimo, expresivo y auto explicativo. Ahora veremos los criterios y las transformaciones en detalle.

Los criterios de calidad de un esquema conceptual son los siguientes:

Completitud: Este criterio tiene dos aspectos duales: cada requerimiento debe estar en el esquema conceptual y cada concepto del esquema esta en los requerimientos.

Correctitud: Un esquema es correcto si usa apropiadamente el modelo de datos. Hay dos tipos de correctitud: sintáctica y semántica.

• Sintáctica: por ejemplo, no poner una entidad con otra sin que haya una interrelación entre ellas o poner juntas dos interrelaciones.

• Semántica: son incorrectos todos los siguientes:

1. Usar un atributo en lugar de una entidad.

2. Olvidar colocar una generalización o un subconjunto.

3. Olvidar la herencia en las generalizaciones.

4. Usar una interrelación con un número incorrecto de entidades.

5. Usar de una entidad en lugar de una interrelación.

6. Usar el mismo nombre para dos entidades o dos interrelaciones.

7. Olvidar algún identificador de una entidad.

8. No especificar alguna cardinalidad o especificarla incorrectamente.

Minimalidad: Un esquema es mínimo cuando cada aspecto de los requerimientos aparece una sola vez en el esquema, o en otras palabras, cuando no se puede eliminar ningún concepto del esquema sin perder información. Un esquema no es mínimo cuando es redundante, es decir, cuando tiene alguna información repetida. Ejemplos de redundancia son: atributos derivados, algunos ciclos en el esquema. La redundancia no siempre es mala, pero hay que documentarla muy bien. Para los atributos derivados debe especificarse que lo son y cuál es la fórmula para calcularlos.

Expresividad: Un esquema es expresivo cuando representa los requerimientos de una manera natural.

Legibilidad: Legible significa que se puede leer, esta es una propiedad particular de cada esquema conceptual donde se consideran criterios estéticos. Los esquemas deben ser dibujados sobre una rejilla, todas las líneas deben ser verticales u horizontales, no se usan diagonales ni curvas; se deben minimizar el número de cruces en todo el esquema, lo ideal es tratar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com