APORTES DE LA TECNOLOGÍA
YoeCastleTesis17 de Octubre de 2012
3.394 Palabras (14 Páginas)591 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
1ER AÑO DE ECONOMIA
SECCION “4”
APORTES DE LA TECNOLOGÍA
EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
Profesora: Participantes:
Mari Carmen Méndez María Angélica Faria
C.I: 22.888.033
Mariangel Martínez
C.I: 24.620.930
Octubre de 2012.
I N D I C E G E N E R A L
Introducción…………………………………………… 03
INTRODUCCIÓN
Todos tenemos necesidad de comunicarnos, es más, determinados principios pedagógicos afirman que es mediante este proceso como llegamos a alcanzar nuevas parcelas del desarrollo humano. Además, vivimos en una sociedad donde las nuevas tecnologías de la información y comunicación están planteándonos la posibilidad de acceder a individuos y materiales que hace tan sólo unos años eran impensables.
La complejidad de la comunicación, entendida como un proceso en el que intervienen dos o más seres o comunidades humanas que comparten conocimientos, experiencias, sentimientos y construyen significados comunes; aunque sea a distancia, a través de medios artificiales, que les permiten establecer relaciones entre sí y pasar de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria, ha motivado miradas múltiples desde diferentes niveles: masivo , institucional, comunitario , intra e intergrupal o interpersonal, cada uno, con características muy específicas, que favorecen o frenan la concepción transmisiva o la participativa de estas prácticas.
La ciencia y la tecnología han jugado siempre un rol central para el desarrollo de los países, y su impacto directo al servicio de la sociedad ha sido significativo. En las sociedades más avanzadas, la ciencia y la tecnología constituyen elementos básicos para atender las demandas sociales, económicas y culturales de los ciudadanos. La importancia económica en esta era de la globalización de la nueva economía no puede pasarse por alto, por lo que le tocará al país, y al gobierno en particular, el determinar con claridad cuál es el modelo de desarrollo que se adoptará y qué importancia tendrá la ciencia y la tecnología en los próximos años. Aquellos países que quieran pasar a una etapa más productiva y competitiva deberán contar con el capital humano y la infraestructura científico-tecnológica para hacer una diferencia con relación a los demás países de la región.
APORTES DE LA TECNOLOGÍA EN LA COMUNICACIÓN HUMANA.
Desde el inicio mismo de la humanidad, el hombre ha estado en una búsqueda constante por satisfacer cada vez mejor sus necesidades de comunicación, desde los tambores y el humo para transmitir información entre localidades en los tiempos primitivos, hasta la comunicación a distancia por medio de dispositivos tecnológicos avanzados, hoy día.
Sin la comunicación sería difícil la convivencia humana, su dinámica es inherente a la naturaleza del hombre; sus aportes se circunscriben más en un hecho sociocultural que en un proceso mecánico.
Los avances alcanzados en la tecnología han permitido que el hombre se desempeñe de manera eficiente, y a su vez ha contribuido a la construcción de un mundo con personas altamente informadas.
Con el invento del telégrafo y su código asociado, que debemos a Samuel Morse en 1834, se da inicio a la era de la comunicación electrónica. Posteriormente, en la llamada Segunda Revolución Industrial, que se inició en 1860, fueron creados la máquina de escribir (1874), el teléfono (1876), el cinematógrafo (1895), la radio y la telegrafía sin hilos (1895), y la televisión (1926).
Estas tecnologías han ido evolucionando, la máquina de escribir ha sido sustituida por modernas computadoras, contamos con celulares 3G, con radio y televisión digital, y un gran monstruo llamado Internet, permitiendo cada día una mejor comunicación e información entre los humanos. Ciertamente estos instrumentos han significado un gran avance para las oportunidades de comunicación del hombre y gracias a la tecnología han sido posibles.
Desde hace un tiempo, la tecnología ha dado paso a una revolución en cada uno de los procesos de los medios de comunicación. En los periódicos, por ejemplo, hace más de una década que se habla de redacción electrónica. Canga Larequi, indica que hoy las nuevas tecnologías de información y comunicación hacen mayores aportes a la prensa, porque permiten la obtención de información de manera más rápida, directa y precisa sobre los acontecimientos. Igualmente, las capacidades de almacenamiento que existen hoy aumentan las posibilidades de archivo y manejo de información a los profesionales de la prensa. Además existen nuevos canales para la obtención de información desde la fuente (el teléfono móvil y el correo electrónico).
Por medio del Internet, mucho más personas en todo el mundo se mantienen informados, con sólo acceder a las páginas Web de los diferentes periódicos, los cuales son actualizados constantemente, es posible enterarse de lo que va sucediendo a cada minuto sin necesidad de esperar la tirada de la edición correspondiente al día siguiente. Pues las redes sociales a través del Internet se han convertido también en informadores.
La Radio y la Televisión son otros medios que también han experimentado valiosos avances, por ejemplo en los programas computarizados para la edición de imágenes y sonidos, la inclusión de sistemas cada día más especializados para lograr transmisiones a distancia en directo; los procesos de producción y transmisión tanto de imágenes y sonidos a grandes masas ha mejorado notablemente gracias a las tecnologías de información y comunicación y sus avances científicos tecnológicos.
En la televisión las tecnologías han mejorado los procesos de producción, edición y transmisión de mensajes en video. Hoy se puede transmitir directo y en vivo desde un lugar cualquiera fuera de los estudios de televisión, hacia los espectadores que reciben la señal, esto gracias a la evolución que ha tenido la tecnología, la cual también ha hecho una variación en los formatos para la grabación, tanto de cámaras como de cintas de video, pues en la actualidad existen una cantidad considerable de versiones.
Las cámaras digitales ha sido uno de los últimos aportes de la tecnología, es más pequeña que las convencionales, con la opción de editar o arreglar las fotografías y de grabar (guardar) la información audiovisual en formatos digitales.
Vale la pena destacar el Correo Electrónico y las opciones de Chat, para confirmar la vivencia de una real revolución en el área de tecnologías de información y comunicación. Estos son considerados como una maravilla, por ser una forma de comunicación rápida y directa, y también vale decir que sólo es una breve muestra de lo que hoy las tecnologías de la información le permiten al hombre.
Es de conocimiento público y por tanto no puede negarse que las tecnologías de información y comunicación, estén sujetas a constante cambios, y que hayan significado la evolución misma de los medios de comunicación en cuanto a sus procesos. Obviamente, la era de la computación, la informática e Internet, abre a los medios de comunicación un sinfín de nuevas oportunidades de trabajo, nuevas áreas de acción y nuevos mercados.
Se puede afirmar que la informática, la computación y sobre todo las tecnologías han generado grandes cambios en los medios tradicionales. Pues a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías el trabajo dentro de los medios de comunicación social se ha hecho más eficaz, menos laborioso, óptimo y con estándares de calidad adaptados a la constante evolución y necesidades humanas. El impacto ha sido, hasta ahora, muy positivo.
Los cambios operados en las tecnologías han comportado también cambios radicales en la organización del conocimiento, en los procesos cognitivos del ser humano y en la organización y prácticas sociales. Y es que la relación del hombre con la tecnología es compleja: él la crea y la utiliza para amplificar sus sentidos pero, a la vez, la propia tecnología lo transforma a su vez a él mismo y a la sociedad. En ese sentido, se puede dividir la historia del hombre en fases o períodos caracterizados por la "tecnología" dominante de codificación, almacenamiento y recuperación de la información
1ª.-La aparición del lenguaje oral, que permite conservar la experiencia, acumular y almacenar la cultura y transmitirla a las
...