ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Economicos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

Aspectos del Periodo Presocrático:

El período presocrático, caracterizado por el problema cosmológico. Los presocráticos pretenden conocer el principio de todas las cosas; cómo surge y se genera el universo. Son, siguiendo la terminología aristotélica, los filósofos físicos o naturales: jonios, pitagóricos, eléatas y pluralistas.

El siglo V a.C. se inicia con dos figuras antagónicas: Heráclito y Parménides.

Heráclito era un jonio de la ciudad de Éfeso e insistió en la mutabilidad de la realidad. Afirmaba que todo se encuentra en movimiento, en estado de permanente flujo o devenir, si bien insistía en la existencia de un principio universal (el Logos) que es la causa del orden, proporción, equilibrio, armonía y racionalidad en ese continuo fluir del ser. Por otro lado y como consecuencia de sus planteamientos lógicos, Parménides de Elea llegó a negar la realidad de todo cambio y a afirmar la existencia de lo Uno, eterno e inmóvil.

Marineros, artesanos o labradores dedicados al comercio, podían ser también brillantes pensadores. Como el saber está vinculado al hacer de las personas, esta situación favoreció una actitud científica.

Aspectos del Periodo Alejandrino:

El Perido Helenistico surge debido a la decadencia de las polis griegas - ciudades estado de la Antigua Grecia - (Atenas , Esparta, Corinto, etc) y trajo la consiguiente dominacion de Macedonia en el mundo griego. Alejandro Magno III de Macedonia - llamado luego el Magno - dirigiria una de las mayores expansiones en el mundo antiguo, abarcaria las regiones de Grecia, Macedonia, Egipto, Palestina, Persia y Mesopotamia.

En el aspecto económico, el período alejandrino se distinguió por la enorme extensión de la utilización de la moneda y, en particular, la moneda de plata. Los diadocos adoptaron la moneda de plata emitida por Alejandro Magno (una moneda de plata del mismo peso que las monedas atenienses) fue el patrón monetario del mundo helenístico. Cada soberano acuñó su propia moneda, pero todas tenían un peso idéntico y circulaban, con mucha facilidad, de un territorio al otro sin problemas de cambio. Esta apertura propició los cambios económicos entre los estados.

El comercio internacional experimentó algunas evoluciones importantes. Si bien los productos a cambiar no evolucionaron mucho (esclavos, trigo, vino, aceite), las distancias aumentaron considerablemente con la necesidad de abastecer a las comunidades griegas o helenísticas dispersas hasta las cercanías del Indo.

Mi amor aquí una nota  primero va el aspecto del periodo ateniense antes del alejandrino 

Aspectos del Periodo Ateniense:

Atenas es una de las ciudades más antiguas de Europa, fundada en el siglo VIII aC,

La sociedad ateniense se dividió en el período de su apogeo en:

* Eupátridas (alta aristocracia y ciudadanos atenienses)

* Metecos (Extranjeros ajenos a la cultura griega, sin derechos de los ciudadanos)

* Esclavos: Eran Propiedad de sus amos siendo eran el factor productivo y explotado

La Polis griega tuvo diferentes etapas gobernativas : la etapa de la monarquía, arcontado, la tiranía y la democracia.

El período de los siglos VII y VI se caracterizó por una gran inestabilidad y el cambio social en Atenas

La economía en la antigua Grecia se caracterizaba por la gran importancia de la agricultura, acrecentada todavía más por la pobreza relativa de los campos de cultivo de la geografía de Grecia. A comienzos del siglo IV a. C., se desarrollaron la artesanía y el comercio (principalmente marítimo), que fueron cada vez más importantes en el periodo clásico.

La técnica de acuñación de monedas llegó a Grecia alrededor del año 550 a. C., comenzando por ciudades comerciales costeras como Egina o Atenas. Su uso se fue extendiendo y las ciudades estado pronto regularon un monopolio para la creación de las mismas.

Aspectos del Renacimiento:

Surge una nueva forma de economía: el capitalismo.

Tras la caída del feudalismo, el modelo económico que surgió en Europa durante el siglo XVI y logró imponerse en esa época, fue bautizado como capitalismo. Entre sus principales características, se encuentra el acopio de capital como eje de la vida económica.

El capitalismo consiste en un régimen de bases económicas en el cual la titularidad de los recursos de producción es de carácter privado. Estos medios operan en base al beneficio, mientras que las decisiones financieras se toman en función de la inversión de capital y con miras a la competencia por los mercados de consumo y el trabajo asalariado. La clase social más alta que se enmarca en este modelo recibe el nombre de burguesía capitalista

. Impulso de la economía:

- Descubrimiento de América.

- Establecimiento de rutas comerciales con Oriente.

. Clases sociales:

- Poder real: se afianza, apoyado por la burguesía y el pueblo llano.

- Nobleza: pierde su papel político y militar, aunque sigue manteniendo la posesión de la tierra.

- Burguesía: cada vez será más rica y poderosa. Reivindica la riqueza económica como medio de ascenso social frente a los antiguos valores de la nobleza de sangre.

De forma genérica se pueden establecer las características del Renacimiento en:

• La vuelta a la Antigüedad. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos. Con ello el objetivo no va a ser una copia servil, sino la penetración y el conocimiento de las leyes que sustentan el arte clásico.

• Surgimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com