ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Económicos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

En lo publico

El lanzamiento de cuatro misiones dedicadas al fortalecimiento de la producción agrícola, el combate del déficit de viviendas y el fortalecimiento de la seguridad social en el país fueron algunos de los rasgos característicos de 2011 en Venezuela.En el año que finaliza se registraron hechos como la actualización y oficialización de las reservas de petróleo venezolanas a 296.500 millones de barriles hasta el 31 de diciembre de 2010.

Asimismo, la lucha emprendida por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para curarse del cáncer diagnosticado a mediados de año fue otro hecho que generó gestos de solidaridad y apoyo por parte del pueblo venezolanos, mandatarios de otros países y diversas personalidades.

Aspectos Económicos

Entre 1959 y 1963, Guayana, concretamente el estado Bolívar, revela los grandes secretos de la utopía modernizadora. En 1961 la siderúrgica arranca con la producción de tubos sin costura, aunque con lingotes importados. El 9 de julio de 1962 se produce la histórica "primera colada" de acero. Casi simultáneamente, Betancourt visita "el sitio donde va a iniciarse el año que viene la construcción de la primera etapa de la represa de Guri", y ya se ha inaugurado la "gran planta de Macagua", luego, por ironía, llamada "la plantica", con capacidad de 370 mil kilovatios.

Más aún, antes de los años sesenta se comienza a hablar de la instalación de una empresa de aluminio, si bien se ve lejana la posibilidad de encontrar yacimientos de bauxita. La Reynolds decide acometer la aventura y comienza, en asociación con el Estado como accionista minoritario, la construcción de Alcasa. El 2 de julio de 1961 Betancourt predice que en dos o tres años Alcasa estará exportando aluminio. Hace esta afirmación al colocar la primera piedra para la refundación de Santo Tomé de Guayana, que unirá el viejo Puerto de Tablas, San Félix, con la novísima ciudad de Puerto Ordaz, poco más tarde conectadas a través del primer puente sobre el Caroní. El 19 de diciembre de 1962, Ciudad Bolívar recibe jubilosamente el anuncio presidencial de la construcción del puente de Angostura. Desde comienzos de los cincuenta, la Bethlehem (Iron Mines) y la U.S. Steel (Orinoco Mining) explotan los cerros de El Pao y La Parida (llamado Bolívar desde su descubrimiento), que en 1975 darán nacimiento a Ferrominera. Quienes conocieron esa región en 1930, se asombran de lo que miran en 1963. Las soledades guayanesas se convierten en imperio industrial, y experimentan un enorme cambio político y demográfico

El 14 de septiembre de 1960 se crea en Bagdad, Irak, la Organización de Países Exportadores de Petróleos, bajo la inspiración del Ministro Juan Pablo Alfonso, con el propósito de evitar el deterioro de los precios petroleros.

Sociales

El derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez en enero de 1958 y la subsiguiente reestructuración del Banco Obrero, marcan el inicio de su tercera y última etapa, cuyas realizaciones se extenderán hasta su transformación en Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI). A principios de 1958, mientras el régimen se derrumbaba, una multitud invadía la urbanización 2 de Diciembre y hacía suyos los apartamentos aún no adjudicados del sector Oeste. Un año más tarde y a solicitud del desmantelado Banco Obrero, un equipo internacional de expertos realizaba el Proyecto de Evaluación de los Superbloques, cuyas conclusiones eran previsibles: la condena al régimen de Pérez Jiménez arrastraba consigo al policromado superbloque del 2 de Diciembre (ahora 23 de Enero). La recomendación final del informe, de suspender indefinidamente todo tipo de construcción de superbloques, sirvió para que la institución, en un primer momento de esta etapa, desarrollase una gestión caracterizada por la realización de proyectos arquitectónicos y urbanísticos muy discutibles, buscando distanciarse por todos los medios de las construcciones perezjimenistas. Sin embargo, a la vuelta de algunos años, edificios multifamiliares aún más gigantescos, pero sin la raigambre tipológica y las virtudes arquitectónicas del superbloque depuesto, harían su reaparición en la gestión del Estado (El Valle, Caricuao, Parque Central).

Cultural

La abundante literatura que arrojó la década del sesenta no tiene parangón en nuestra historia literaria. Nunca antes en Venezuela había tenido lugar tal efervescencia de grupos, de revistas y periódicos, de panfletos, de polémicas, controversia de grupos, signados por el afán de inaugurar una nueva literatura en el país. Habría que acotar con justicia que este espíritu literario que tuvo su verdadero estallido en los sesenta, se incubó, se gestó en los años cincuenta. América Latina conoció la primera revolución socialista, hecho que indefectiblemente posibilitó un abanico de perspectivas hacia cambios y transformaciones profundas en la conciencia del ser social latinoamericano.

TIPOS DE DIBUJO TÉCNICO

Con el desarrollo industrial y los avances tecnológicos el dibujo ha aumentado su campo de acción. Los principales son:

Dibujo arquitectónico: El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.

Dibujo mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.

Dibujo eléctrico: Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros.

Dibujo electrónico: Se representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.

Dibujo geológico: El dibujo geológico se emplea en geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.

Dibujo topográfico: El dibujo topográfico nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.

Dibujo urbanístico: Este tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto, planos de pormenor.

Dibujo técnico de instalaciones sanitarias:Tiene por finalidad representar el posicionamiento de cada una de las piezas sanitarias:ducha, lavamanos, retrete,etc.Incluyendo la ubicación de las tuberías internas o externas.

DIBUJO TÉCNICO SE CLASIFICA EN:

a) Dibujo Natural: Es el que se hace copiando el modelo directamente.

b) Dibujo Continuo: Es el ornamento esculpido o pintado que se extiende a todo lo largo de una moldura o cornisa.

e) Dibujo Industrial: Su objetivo es representar piezas de maquina, conductos mecánico, construcciones en forma clara pero con precisión suficiente y es por lo que emplea la geometría descriptiva como auxiliar. Este facilita además la concepción de la obra.

d) Dibujo Definido: No es propiamente rama, pero sí una fase de éste y se hace en tinta china y con ayuda de instrumentos adecuados; que permitan realizar un trabajo preciso.

Importancia del dibujo técnico

Así como en el mundo de la ciencia, para poder arribar a una Conclusión es necesaria la formulación de una Hipótesis y posteriormente la utilización de un Método Científico específico, para la realización de nuevos proyectos en materia de Construcción y Planificación, es necesario contar con una correcta planificación que se realiza desde el lápiz y papel, la base de toda creación.

La técnica que debe utilizarse para poder realizar la piedra fundamental de las futuras creaciones es el Dibujo Técnico, siendo una técnica que se aleja bastante de lo artístico, sino que busca dar Precisión en Mediciones, permitiendo sobre todo una muy alta calidad en el Diseño de Objetos, siendo utilizado inclusive para poder realizar una descripción de los mismos cuando ya han sido realizados.

Instrumentos usados en el dibujo técnico

Los materiales de equipo están elaborados en un material resistente, los cuales pueden durar un tiempo indefinido si se cuidan bien. Entre ellos están:

MESA

Es la superficie que utilizamos para trabajar. Tiene que ser deuna superficie completamente lisa, puede ser de madera o de lámina,plástico o algún otro material liso. La mesa para dibujar tiene que tener unos sostenes que permitan la inclinación de la misma para mayor comodidad y mayor eficacia en el dibujo. También es muy importante contar con buena iluminación a un borde de la mesa, en lo posible de derecha a izquierda y del frente hacia atrás.

Escuadras:

Existen dos tipos, escuadras de 45º y escuadras de60º y 30º. Deben tratarse con suavidad y soltura, no ejerciendo mucha presión sobre ellas. Para trazar líneas se deslizan solas sobre el soporte. Se recomienda usar las de material plástico y transparente.

Reglas:

Existen dos tipos: la graduada que se utiliza en el trazo y medida de líneas rectas, se usa del mismo modo que las escuadras; y la regla T que es una regla común con un elementotrans versal que puede ser fijo o ajustable en diferentes ángulos,permite trazar líneas horizontales paralelas y apoyar las escuadras cuando se trazan líneas verticales e inclinadas.

Transportador:

se usa para medir ángulos o transportar sus valores sobre el dibujo. Frecuentemente los transportadores se fabrican en medio círculo y están graduados de0º a 180º, éste representa la mitad

...

Descargar como  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt