ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Economicos

anamelendez3026 de Enero de 2014

4.037 Palabras (17 Páginas)284 Visitas

Página 1 de 17

Aspectos económicos

1. Producto interno bruto (PIB)

Es una medida de macroeconomía que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o una región durante un periodo determinado de tiempo normalmente un año, es usado como el bienestar material de una sociedad.

Análisis: es la medida que tiene un país para exportar e importar productos de otros países para determinar una demanda final.

Las más recientes estimaciones del FMI, en el Comunicado de Prensa de la Misión del Artículo lV de febrero 2013, proyecta para Honduras un crecimiento de 3.3% del PIB en 2013, inferior al 3.6% proyectado en octubre del 2012

Algunos sectores de crecimiento del PIB para el país son: Financiera, Agricultura, Comercio y Manufactura, la industria de la maquila y el sector cafetalero, entre otros.

2. Renta per cápita

Es la relación que hay entre el PIB y la cantidad de habitantes de un país.

Generalmente se utiliza para indicar la media por persona en una estadística social determinada. El uso más común es en el área de los ingresos. Así, existen índices de renta per cápita, ingresos familiares per cápita, renta familiar disponible per cápita. También se elaboran índices de consumo de productos per cápita, como energía, alimentos y medios de comunicación, así como sus funciones (también se refiere al ingreso por persona en un determinado país para lograr saber su nivel de productividad en dicho sector).

3. Tasa de desempleo

Es el número de personas desempleadas expresado como porcentaje de todas las personas que tienen un empleo o que buscan uno.

El problema de desempleo a medida va creciendo muchas personas se dedican a extorsionar, robar, prostituirse, etc. Por lo tanto se necesitan más fuentes de empleo.

4. Importación y exportación

Importación es el acto de introducir en el país mercaderías extranjeras destinadas al uso o consumo nacional.

Exportación: es cualquier bien o servicio enviado fuera del territorio nacional.

5. Balanza de pagos

Es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo.

Análisis: Sirve para llevar un registro de pago de importaciones y exportaciones.

6. Recesión

Es la disminución generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada, en tasa anual, del Producto Interior Bruto (PIB) real.

Análisis: es la baja de producción de un país, disminuye el nivel de crecimiento económico y por lo tanto las personas ya no gastan, la sociedad no consume y por ende la mayoría de las empresas mejor cierran sus negocios.

7. Depreciación

Se refiere, en el ámbito de la contabilidad y economía, a una reducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo.

8. Crecimiento económico

Es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado período (generalmente en un año).

9. Globalización

Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

10. Derecho de propiedad

Es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley.

11. Inflación

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor Típico en el país. Existen tres tipos de inflación:

• Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.

• Inflación por costos. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc.) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.

• Inflación autoconstruida. Esta inflación ocurre cuando se prevee un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual.

• Inflación generada por expectativas de inflación (circulo vicioso). Esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un círculo vicioso de inflación.

Análisis

En los últimos tres años se ha alcanzado estabilidad de precios luego de la crisis económica, Honduras mantuvo una inflación, por debajo o dentro de los objetivos de inflación establecidos en el Programa Monetario 2012-2013 (6.5% ± 1.0 pp), pese al bajo ritmo de crecimiento de los EUA, principal socio comercial de la región; así como por la ausencia de choques de precios adicionales a los de 2011.

El Comunicado del Directorio Ejecutivo del FMI sobre Consulta del Artículo IV con Honduras correspondiente a 2012 establece como estimado de Inflación para el 2013 un

12. Superávit y Déficit

Se refiere a la diferencia de los ingresos sobre los gastos (egresos) en una organización durante un período determinado. Concretamente, el superávit de un Estado se debe a que recauda más por impuestos, tasas, retenciones, etc., que lo que gasta en proveer servicios públicos y pagar deudas; es decir que el superávit es lo contrario al déficit. Normalmente no entran dentro de este concepto los préstamos para hacer frente a alguna deuda ni los capitales de amortización.

• Superávit: Resultado positivo al comparar los ingresos y los gastos, es decir, se gana más de lo que se gasta.

• Déficit: Es la escasez de algún bien.

Análisis:

Principales Déficit de Honduras

Educación: El año escolar 2014 arrancará con importantes cambios académicos, pero al mismo tiempo iniciará con grandes falencias y una deuda histórica en el área de infraestructura. El gobierno del Porfirio Lobo Sosa, junto a los dos ministros de Educación, Alejandro Ventura y Marlon Escoto, que administraron el sistema en los últimos cuatro años, no fueron capaces de satisfacer las necesidades primarias de los centros educativos. Las escuelas y colegios comenzarán a impartir clases a partir del 1 de febrero, pero lo harán con los mismos problemas de siempre. En cuatro años, no hubo cambios. De momento se informa de un déficit de 400,000 pupitres. Eso significa que un 20 por ciento de la población estudiantil que se matriculará en este año lectivo deberá sentarse en el piso, cajas de cartón o asientos hechizos de madera para recibir clases.

Salud: Honduras Los desiguales ingresos y egresos que mantiene el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) , la deuda que posee el sector privado y público, así como una limitada administración, han generado una herencia para las nuevas autoridades de más de 154 millones de lempiras de déficit mensual.

En términos nominales, el déficit fiscal del gobierno totalizó 15,298 millones de lempiras, el cual fue financiado con 8,988 millones de lempiras con recursos externos y 6,310 millones con crédito interno.

El Programa Monetario 2012-2013, presentado por el directorio del BCH el pasado 11 de mayo, revela que “de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Finanzas, la administración central alcanzó a diciembre de 2011 un déficit de 4.6% del PIB, inferior al reportado el año anterior (4.8% del PIB). El déficit se derivó principalmente de mayores gastos totales (72,222.5 millones de lempiras) con relación a los ingresos totales percibidos (56,924.7 millones)”.

13. Política fiscal:

Es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta. El nacimiento de la teoría macroeconómica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la política fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo, y los precios.

Keynesiana: Son estables en macroeconomía, varios modelos económicos, generalmente basados en la interpretación de los principios de la economía Keynesiana

Como se ha expuesto anteriormente, los objetivos principales de toda política fiscal son:

• Acelerar el crecimiento económico.

• Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.

• Plena estabilidad de los precios: entendida como los índices generales de precios para que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com