ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Economicos


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  4.037 Palabras (17 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 17

Aspectos económicos

1. Producto interno bruto (PIB)

Es una medida de macroeconomía que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o una región durante un periodo determinado de tiempo normalmente un año, es usado como el bienestar material de una sociedad.

Análisis: es la medida que tiene un país para exportar e importar productos de otros países para determinar una demanda final.

Las más recientes estimaciones del FMI, en el Comunicado de Prensa de la Misión del Artículo lV de febrero 2013, proyecta para Honduras un crecimiento de 3.3% del PIB en 2013, inferior al 3.6% proyectado en octubre del 2012

Algunos sectores de crecimiento del PIB para el país son: Financiera, Agricultura, Comercio y Manufactura, la industria de la maquila y el sector cafetalero, entre otros.

2. Renta per cápita

Es la relación que hay entre el PIB y la cantidad de habitantes de un país.

Generalmente se utiliza para indicar la media por persona en una estadística social determinada. El uso más común es en el área de los ingresos. Así, existen índices de renta per cápita, ingresos familiares per cápita, renta familiar disponible per cápita. También se elaboran índices de consumo de productos per cápita, como energía, alimentos y medios de comunicación, así como sus funciones (también se refiere al ingreso por persona en un determinado país para lograr saber su nivel de productividad en dicho sector).

3. Tasa de desempleo

Es el número de personas desempleadas expresado como porcentaje de todas las personas que tienen un empleo o que buscan uno.

El problema de desempleo a medida va creciendo muchas personas se dedican a extorsionar, robar, prostituirse, etc. Por lo tanto se necesitan más fuentes de empleo.

4. Importación y exportación

Importación es el acto de introducir en el país mercaderías extranjeras destinadas al uso o consumo nacional.

Exportación: es cualquier bien o servicio enviado fuera del territorio nacional.

5. Balanza de pagos

Es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo.

Análisis: Sirve para llevar un registro de pago de importaciones y exportaciones.

6. Recesión

Es la disminución generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada, en tasa anual, del Producto Interior Bruto (PIB) real.

Análisis: es la baja de producción de un país, disminuye el nivel de crecimiento económico y por lo tanto las personas ya no gastan, la sociedad no consume y por ende la mayoría de las empresas mejor cierran sus negocios.

7. Depreciación

Se refiere, en el ámbito de la contabilidad y economía, a una reducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo.

8. Crecimiento económico

Es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado período (generalmente en un año).

9. Globalización

Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

10. Derecho de propiedad

Es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley.

11. Inflación

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor Típico en el país. Existen tres tipos de inflación:

• Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.

• Inflación por costos. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc.) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.

• Inflación autoconstruida. Esta inflación ocurre cuando se prevee un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual.

• Inflación generada por expectativas de inflación (circulo vicioso). Esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un círculo vicioso de inflación.

Análisis

En los últimos tres años se ha alcanzado estabilidad de precios luego de la crisis económica, Honduras mantuvo una inflación, por debajo o dentro de los objetivos de inflación establecidos en el Programa Monetario 2012-2013 (6.5% ± 1.0 pp), pese al bajo ritmo de crecimiento de los EUA, principal socio comercial de la región; así como por la ausencia de choques de precios adicionales a los de 2011.

El Comunicado del Directorio Ejecutivo del FMI sobre Consulta del Artículo IV con Honduras correspondiente a 2012 establece como estimado de Inflación para el 2013 un

12. Superávit y Déficit

Se refiere a la diferencia de los ingresos sobre los gastos (egresos) en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com