ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.ASPECTOS GENERALES 1.1 INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.301 Palabras (14 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 14
  1. ASPECTOS GENERALES

1.1 INTRODUCCIÓN

Las redes de alcantarillado son estructuras hidráulicas que funcionan a presión atmosférica, por gravedad. Normalmente están constituidas por conductos de sección circular, oval o compuesta, la mayoría de las veces enterrados bajo las vías públicas. La red de alcantarillado se considera un servicio básico, sin embargo la cobertura de estas redes en las ciudades de países en desarrollo es ínfima en relación con la cobertura de las redes de agua potable. Esto genera importantes problemas sanitarios.

Durante mucho tiempo, la preocupación de las autoridades municipales o departamentales estaba más ocupada en construir redes de agua potable, dejando para un futuro indefinido la construcción de las redes de alcantarillado. Actualmente la existencia de redes de alcantarillado es un requisito para aprobar la construcción de nuevas urbanizaciones en la mayoría de las naciones. Por ello es ahora nuestro objeto de estudio.

El más antiguo alcantarillado de que se tiene referencia es el que fue construido en Nippur  (India), alrededor del 3750 AC. Posteriormente en los centros poblados de Asia Menor y de Oriente Próximo utilizaron conductos de alfarería, (Creta, 1700 AC). En Atenas y Corinto, en la Grecia antigua, se construyeron verdaderos sistemas de alcantarillado. Se utilizaron canales rectangulares, cubiertos con losas planas (atarjeas, propiamente dichas), que eventualmente formaban parte del pavimento de las calles; a las atarjeas afluían otros conductos secundarios, formando verdaderas redes de alcantarillado.

Existen muchos relatos y descripciones de las alcantarillas de la antigüedad, quizás las más conocidas sean las de la antigua Roma, de París y de Londres, estas dos últimas alcantarillas construidas en Europa y en los Estados Unidos, se dirigían fundamentalmente a la recolección de las aguas de lluvia. Las aguas usadas de origen humano solo comenzaran a ser conectadas a las alcantarillas en 1815 en Londres, en Boston a partir de 1833, y en París, solo a partir de 1880.

El primer sistema moderno de alcantarillado se diseñó en Hamburgo en 1842, utilizando las más modernas teorías de la época, teniendo en cuenta las condiciones topográficas y las necesidades reales de la comunidad. Este hecho significó un espectacular avance, considerando que los principios fundamentales en que se basó el proyecto no se generalizaron hasta inicios de los 1900, y siguen vigentes en la actualidad.

1.2. ANTECEDENTES

1.3. OBJETIVOS DEL PROYECTO

                1.3.1. OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del proyecto es diseñar un sistema de alcantarillado sanitario convencional y condominial para la OTB ZONA HUAYRA KASA- BIBLIOAVION perteneciente al distrito 6 de la comuna de valle hermoso de la provincia Cercado del Departamento de Cochabamba.

                1.3.2. OBEJTIVO ESPECÍFICO

  • Diseñar un sistema de alcantarillado convencional.
  • Diseñar un sistema de alcantarillado condominial.
  • Comparar la eficiencia de ambos sistemas según un análisis Beneficio/Costo.
  • Realizar las investigaciones necesarias sobre el lugar para determinar el caudal de diseño.

1.4. UBICACIÓN DEL PROYECTO

        1.4.1. UBICACIÓN FISICA Y GEOGRAFIA

        [pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

1.4.2. LIMITES TERRITORIALES

La zona del biblioavion limita al norte con el barrio petrolero, al sud con el barrio Alto Cochabamba,  al este con la laguna Alalay y al oeste con la zona el Arco iniciando la Av. Petrolera.

1.4.3. EXTENCIÓN

El proyecto de la zona del biblioavion cuenta con una extensión de: [pic 10]

Se considera área de proyecto, a aquella que contará con el servicio de alcantarillado sanitario, para el período de diseño del proyecto.

                1.4.4. DIVISIÓN PÓLITICA

                1.4.5. POBLACIÓN

[pic 11]

        [pic 12]

1.5. DESCRIPCIÓN FISICA DEL AREA DEL PROYECTO

        1.5.1. CLIMA

El clima es templado por su relieve dado que está ubicada en la ciudad de Cochabamba.

        1.5.2. FACTORES ATMOSFERICOS

Dentro los factores atmosféricos esta la contaminación en exceso debido al motorizado de vehículos.

        1.5.3. ALTITUD

                El proyecto tiene una altura de 2629 m.s.n.m

        1.5.4. RELIEVE TOPOGRAFICO

Se encuentra en la cordillera llamada Cerro Verde de Cochabamba, esta zona no tiene ondulaciones del terreno, tiene una pendiente en dos direcciones al este y oeste de la ciudad.

        1.5.5. SUELO

                

El terreno superficial está conformado por arcilla fina, greda y roca meteorizada en pequeño porcentaje. El sector Norte presenta una mayor cantidad de material granular meteorizado. El nivel freático es relativamente profundo.

Su conformación geológica y la poca existencia de fuentes de agua dulce, hacen que el terreno sea semiárido en algunos sectores. A pesar de ello, gracias al esfuerzo de los vecinos, se logró arborizar plazas, calles y avenidas.

  1. ESTUDIOS BASICOS

2.1. ESTUDIOS SOCIO ECONOMICOS

2.1.1. ASPECTOS DEMOGRAFICOS

La zona del proyecto se encuentra entre las cotas 2570 m.s.n.m. y 2570 m.s.n.m. teniendo una cota mayor de 2629 m.s.n.m.

El área comprendida entre las coordenadas UTM N802685-E8071991 y N803274-E8072182

2.1.2. POBLACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO

El tamaño del proyecto para distribución de agua puede estar basado en el consumo diario promedio por persona. En consecuencia, los pronósticos demográficos para el periodo que abarca el proyecto son de máxima importancia y deben hacerse con cuidado para tener la certeza de que los componentes del proyecto son del tamaño adecuado. Ahora bien, la estimación del crecimiento demográfico es muy difícil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (943.8 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com