ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acceso universal integral a travez de nuevas tecnologias en el area rual


Enviado por   •  13 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  9.341 Palabras (38 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCION

El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos (Henry Ford, 30 de julio de 1863, 7 de abril de 1947).

Lo que se pretende en esta investigación es de cierta medida lograr lo que el creador de la gran empresa de motorizados FORD plantea, proponiendo otras alternativas de cocinas para el área rural, través de nuevas tecnologías.

Actualmente muchas familias de las comunidades preparan sus alimentos con gas natural, (a través de la combustión), y una gran mayoría con fogones a leña, la alternativa que se plantea es el de proponer, nuevas cocinas a base de pellets, y poder detectar los factores coercitivos en las autoridades de las comunidades a través de una prueba piloto en La Phia.

Primeramente, exploraremos como estas tecnologías han ido avanzando cronológicamente a través de los años, como se han actualizado y los cambios que se han generado en la sociedad, resaltaremos la elaboración de los pellets y a través de que procesos químicos se dan estos elementos que son amigables con el medio habiente. El factor imperante de esta investigación es el de poder encontrar la cohesión que se necesita para poder desarrollar una política publica entre las familias del área rural y las autoridades que rigen en cada comunidad y encontrar entre los colectivos los gestores sociales involucrados.

Expondremos teóricamente como estas nuevas tecnologías pueden llegar a impactar en las sociedades rurales para su uso doméstico en la preparación de alimentos, ya que ellos cocinan y preparan sus alimentos de forma tradicional con leña y paja en fogón. Y sobre todo haremos énfasis al hecho de plantearles estas alternativas y soluciones a las autoridades que rigen en los municipios y comunidades, ya que ellos como autoridades son los que plantean y proponen proyectos viables a sus distintas comunidades.  

A lo largo de los siglos después de la revolución industrial, la combustión (se da a partir de la quema de un material oxidable y el oxígeno) se ha convertido sin duda en un factor imperativo para la sociedad, desde el movimiento de grandes motorizados hasta el simple encendido de un encendedor, la combustión está presente en nuestra vida diaria, y se ha convertido en una necesidad.

Si bien es cierto que los aportes científicos y el descubrimiento de la combustión (19 de abril de 1776, Antoine-Laurent Lavoisier) se hiso publica años después de la creación de la máquina de vapor de James watt (1769) tanto la combustión como la revolución industrial formaron las directrices que cambiaría al mundo. Lo relevante es que, en si la revolución industrial trajo todos los cambios económicos, políticos, sociales a la sociedad que se encontraba en una etapa de transición, pero cuando se hicieron públicas las investigaciones de la combustión, fue en ese momento donde la química de estos componentes cambiaria el estilo de vida del hombre y sobre todo su forma de cocinar sus alimentos. (ambientum, 2019)

La cocina, la ingesta de alimentos y su elaboración de forma masiva, llegaron con la combustión y la revolución industrial, La cocina a gas era el bum de la comida no solo para la alimentación sino también para fundidoras, hornos para cocer los ladrillos y calefacción en muchos casos. Pero en lo que más se destaca es en la elaboración y preparación los alimentos, como pan, cocción de carnes, verdura y legumbres.

La utilización de las cocinas a pellets en nuestro país es una novedad, ya que las familias bolivianas del área rural están más acostumbradas a utilizar las cocinas a través de gas natural y fogones a leña. Parte de la labor este trabajo, es demostrar porque es más conveniente utilizar las cocinas a base pellets, en que aspectos es mejor y por qué deberían ser remplazadas desde los aspectos económicos, cultural, y medio ambiental.

El pellet de madera se obtiene mediante un proceso de prensado del aserrín, virutas, polvo de madera. Durante el proceso de realización, también se utilizan prensas peletizadoras, además de otros componentes, para que el pellet pueda ser utilizado tanto a nivel industrial como domiciliario. El pellet debe cumplir con ciertos estándares de calidad, que deben ser aprobados en Alemania o Austria, y tiene que cumplir la normativa de control que se establece en Europa.

CAPITULO I

  1. CONTRUCCION DEL OBJETIVO
  1. ANTECEDENTES DEL OBJETO DE INVESTIGACION

La siguiente investigación, se presenta como una novedad en la sociedad boliviana, y es una “investigación cualitativa” donde se busca responder a cuestionantés como, por ejemplo: ¿cuál es el factor determinante, que lograra poner a las cocinas a base de pellets, en el uso diario doméstico, de las familias del área rural que utilizan fogón a base de leña? ¿Y de que forma esta nueva propuesta, podría afianzarse como acceso universal integral?

Cabe mencionar que el aprovechamiento y la utilización de los pellets en Bolivia no es una novedad, la utilización de este material residual ya cuenta con una empresa que utiliza los residuos de la castaña para poder elaborar pellets con fines de exportación e importación.

PELLET-BOL, microempresa constituida hace un año, se dedica a la producción de combustible hecho a base de cáscaras de castaña, cuya utilidad energética es aprovechada en estufas, calefones y cocinas. La empresa funciona en Uyuni (Potosí) con materia prima recogida en Riberalta-Beni. (El Dia, 2012)

El principio innovador que me lleva a preparar esta investigación es la de poder dar luz a las diversas cuestionaste que se dan preliminar mente y posteriormente. Cuando se presentan proyectos de acceso universal a base de nuevas tecnologías. A través de políticas publicas y la proactividad de las autoridades en las comunidades, y que es lo que los lleva a poder cohesionar para poder apoyar la implementación estos proyectos.

Los pellets son elementos residuales aprovechables y no contaminantes, y son una solución directa al problema que tiene el mundo con el cambio climático la industrialización y el calentamiento global, con estas tendencias también se pretende  promover el reciclaje y el uso de energías renovables incrementando la esperanza de vida en las familias de las zonas rurales con respectos a temas de salud, debido a que está demostrado por la OMS que la cocina a leña es perjudicial para la salud de las personas que viven y cocinan en fogón de leña.

  1. JUSTIFICACION TEMATICA

La temática es de ámbito colectivo lo que llegara a ser de gran ayuda al momento de realizar un diagnóstico, socialización, debates con las autoridades o principios de negociación en las comunidades.

Con esta investigación, el autor pretende poder llegar a dar las pautas y directrices ideales a autoridades, organizaciones sociales, institución publicas o privadas que están con la visión de involucrarse con temas de acceso universal y proyectos en el área rural, y no solo para cocinas a base de pellets sino para cualquier tipo de proyecto. Este aporte pretende ser novedoso ya que su realización llevara a un impacto económico y social a las familias beneficiadas, pudiendo dar así una solución y ofrecer un mejor estilo de vida a las familias de las comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57 Kb)   pdf (344.6 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com