ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de tecnologías aplicadas al acceso de la población invidente a la universidad


Enviado por   •  11 de Agosto de 2020  •  Monografías  •  6.302 Palabras (26 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD EAN

FACULTAD DE POSGRADOS

GERENCIA DE TECNOLOGÍA

PROPUESTA DE USO DE TECNOLOGÍAS APLICADAS AL ACCESO DE LA POBLACIÓN INVIDENTE EN LA UNIVERSIDAD EAN -  ESTUDIO DE CASO

AUTORES

CAROLINA ANGULO OSPINA

JOSE DAVID ROJAS

EDUARDO SANCHEZ PARRA

JORGE SANCHEZ RODRIGUEZ

BOGOTÁ, 20 DE MARZO DE 2014

Introducción

De acuerdo con el DANE, actualmente en Colombia existe una población de invidentes de aproximadamente 283 mil discapacitados, de los cuales sólo el 0,3%  tiene un título universitario.  Esta cifra puede estar relacionada con el hecho de que dicha población, además de los problemas inherentes causados por su misma discapacidad, se encuentran con una falta de conciencia de los ciudadanos frente a su inclusión en la sociedad y por tanto, en el sistema educativo.

         

La situación actual de la población con limitación visual  en Colombia, amerita que se utilicen y aprovechen las distintas tecnologías presentes en el mercado para el apoyo en la movilidad en edificaciones con el fin de ayudar a las personas con esta discapacidad. Esta investigación se encuentra dirigida principalmente a la población con discapacidad visual, que se encuentra o tiene la intención de acceder a los planteles educativos de las universidades, con el fin de facilitar el ingreso y participación de los adultos invidentes, no solo para su desarrollo académico,  sino  también personal, social e intelectual.

          Teniendo como base la premisa mundial de la UNESCO que afirma  que la educación es para todos,  este trabajo se propone como una guía base de tecnologías que la universidad EAN puede aplicar en su plantel, con el fin de incluir a la población invidente de Colombia.

Planteamiento del problema

Los problemas visuales son una limitación presente en una población importante en la ciudad de Bogotá donde se identifican según el censo realizado por el DANE en marzo de 2010, una población de 564.075 personas con un tipo de discapacidad de las cuales 61.918 tiene algún tipo de limitación visual. De estas personas, únicamente el 2,77% tiene un título universitario y/o técnico completo y el 0,11% tiene un título en postgrado completo, estos datos contrastan con un 16,88% de las personas con limitaciones visuales que no tienen ningún tipo de formación. Se ha encontrado que la mayoría de las personas con limitaciones visuales tienen un nivel de educación primaria incompleta con el 25,18% y de educación secundaria incompleta con el 28,35%. ( Figura 1).

[pic 1]

   Figura 1. Distribución según nivel educativo – discapacitados visuales        (Min trabajo – 2010)

          Los problemas relacionados con la limitación visual tienen una gran repercusión en la vida como puede ser cualquier otra discapacidad, estos afectan a las personas en su aspecto mental, social, académico, etc., pero  a su vez, no  representan ningún tipo de impedimento para aprender y procesar información.

          Una de las limitantes con que se encuentran es la facilidad de movilizarse en lugares públicos y en especial las instituciones académicas, ya que estas no están preparadas para recibir como estudiantes a la mayoría de personas con algún tipo de limitación, y en especial, a los que tienen discapacidad visual. Esto ha conllevado a que la baja población de discapacitados visuales que tiene o ha tenido posibilidad de estudiar en una universidad se haya sentido excluido gracias a que no existe una accesibilidad integral en la institución.

         

Con el fin de minimizar estas limitaciones y propender por la inclusión de las personas con discapacidad visual en la universidad, se hace una propuesta para adaptar el espacio físico de tal manera que se ajuste a las normas y lineamientos de diseño que existen, con el propósito de servir como punto de partida en la atención e integración de los discapacitados.

En este contexto surge la siguiente pregunta de investigación:

¿Cómo puede la universidad EAN adaptar su planta física a las necesidades de la población con discapacidad visual?

Objetivos

General

Proponer una guía básica de las tecnologías que se deben implementar en la universidad EAN para que pueda ser accedida de manera fácil por estudiantes con discapacidad visual

Específicos

  • Realizar un diagnóstico inicial de la universidad EAN respecto a las tecnologías disponibles para el ingreso e inclusión de la población con deficiencias visuales.
  • Identificar las tecnologías que se puedan acoplar a la situación actual y necesidades de la universidad con el fin de adecuar el campus al ingreso de esta población.
  • Desarrollar una propuesta para implementar las tecnologías necesarias para facilitar dicho acceso.

Marco teórico

El término discapacidad visual fue introducido por la organización mundial de la salud, a través de la agencia internacional para la prevención de la ceguera (IAPB), en el programa visión 2020, plan estratégico para el año 2006-2011, estandarizando las definiciones para baja visión y ceguera (2002, pág. 8).

                                                         

          La discapacidad visual es un término que incluye tanto la “baja visión” como la “ceguera” (International Agency for Prevention of Blindness, 2006).

          La baja visión se define como una “agudeza visual inferior a 6/18 y superior o igual 3/60 en el ojo menos afectado”, cualquiera que sea la causa (categorías de deficiencia visual 1 y 2 de la cie-10) (pág. 25). Cuando una persona presenta baja visión, esta se manifiesta en una baja percepción visual que incluso sigue por debajo del promedio cuando se usan ayudas ópticas (Aquino, García e Izquierdo, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)   pdf (546.9 Kb)   docx (285.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com