ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA EN DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Tesis  •  4.305 Palabras (18 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

        INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR SUCRE

TECNOLOGÍA EN DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

LA INCIDENCIA DEL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA Y SUS EFECTOS EN LA COORDINACIÓN ÓCULO MANUAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE 2 A 3 AÑOS EN EL CENTRO INFANTIL RINCONCITO FELIZ EN EL PERIODO 2017-2018

La coordinación óculo manual y su incidencia en el desarrollo de la motricidad fina de……..

AUTOR: KATHERINE ANABEL REINOSO GUALATUÑA “A

DIANA HERMINIA FUENTES YANZA “B”

CAPITULO I

TEMA DE PROYECTO

La incidencia del desarrollo de la motricidad fina y sus efectos en la coordinación óculo manual de niños y niñas de 2 a 3 años en el Centro Infantil Rinconcito Feliz en el periodo 2017-2018

OBJETIVO GENERAL:

Analizar los efectos de la motricidad fina en la coordinación óculo manual mediante la ejecución de actividades lúdicas que permitirán el desarrollo integral de los niños y niñas en el Centro Infantil del Buen Vivir “Rinconcito Feliz”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Investigar las dificultades que presentan en la coordinación óculo manual los niños y niñas en  el desarrollo infantil.

  1. Plantear actividades lúdicas con diversos materiales que sean amigables con el medio ambiente.
  1. Proponer una propuesta que mejore la coordinación óculo manual en el desarrollo integral de los niños y niñas en las etapas iniciales.

DESCRIPCIÓN DEL TEMA:

Según Feijoo Atiencia (2013) las investigaciones realizadas por el Comité Intersectorial de Desarrollo Infantil, dan cuenta que en el Ecuador, alrededor del  77% tienen limitaciones en la motricidad fina. Estos problemas se deben principalmente a dos factores. Uno de ellos se refiere al contexto general de exclusión social en el que han vivido tradicionalmente las familias empobrecidas, marginadas y alejadas de los servicios de educación. El contexto en el que se desarrollan los niños y niñas es precario, está falta de estimulación y está determinado por pautas de crianza que no reconocen las capacidades de los niños y niñas. El otro factor, es el ingreso tardío a los procesos educativos que, prácticamente, se inicia con la primaria, esto es, a los 5 años de edad. Para el 50% de los niños pobres no existe aún cobertura de educación inicial, pese a los ingentes esfuerzos públicos realizados en los últimos 10 años. 

Con estos antecedentes, un gran número de niños y niñas del Ecuador tiene limitaciones en su desarrollo integral y no está preparado de un modo aceptable para la vida escolar. Llama la atención los bajos niveles de destrezas motrices, por los efectos adversos que inciden en los niños y niñas durante todo el desarrollo de su etapa escolar. Un nivel bajo de motricidad fina trae consigo en los niños y niñas menores de 5 años de edad, una torpe manipulación con los objetos; muchos niños evitan las actividades de trazos: dibujo y pintura, lo que los lleva a sufrir constantes crisis y frustraciones.

En la provincia de Pichincha no existe una investigación sobre el número de niños que tienen problemas de motricidad fina. Es por esto que surge la necesidad de investigar porque los niños tienen esta dificultad durante el proceso de enseñanza aprendizaje; dado que el desarrollo de la destreza fina requiere que el niño o niña haya logrado ciertas habilidades, que se deben desarrollar en la etapa preescolar, para que de esa forma puedan continuar alcanzando los objetivos esperados y que le guiarán a tener una motricidad fina de acuerdo a su edad.

En el  Centro Infantil Rinconcito Feliz, ubicado en la parroquia Santiago Roldos de Cutuglagua, cantón Mejía, se ha detectado que los niños y niñas presentan una evidente dificultad en actividades con elementos finos, por lo que se observa también una desmotivación en el desarrollo de actividades motrices finas en  la cual  no se aplican de forma cotidiana actividades adecuadas  que permitan a los niños y niñas adquirir habilidades y destrezas para desarrollar la motricidad fina; sumado a este problema se presenta  el escaso material didáctico con el que se cuenta para desarrollar el área motriz, debido a esta situación las personas encargadas del cuidado y desarrollo de los niños y niñas, no pueden brindarles una adecuada estimulación descuidando en esa  área.

Finalmente, una posible solución que se presenta al problema es la elaboración del material didáctico innovador adecuado para el desarrollo de motricidad fina, por ejemplo: material para enroscar y desenroscar, material de ensartado con sonidos y efectos para que llame la atención de los niños y niñas en el Centro Infantil Rinconcito Feliz, con la finalidad que en el futuro puedan constituirse en líderes de la sociedad al trabajar en el logro de aprendizajes significativo además amigable con el medio ambiente.

FORMULACION DEL PROBLEMA 


¿De qué manera  incide el desarrollo de la motricidad fina en la coordinación óculo manual de niños y niñas de 2 a 3 años en el Centro Infantil Rinconcito Feliz en el periodo 2017-2018?

PREGUNTAS DIRECTRICES

 ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la motricidad fina de los niños de 2 a 3 años?

  ¿Cómo es la coordinación óculo manual de los niños de 2 a 3 años?

 ¿Existe una alternativa de solución que ayudará a resolver el problema?

JUSTIFICACIÓN

El tema a investigarse surge de los saberes vistos y la experiencia adquirida en el trabajo como Educadoras Pedagógicas en la formación integral de los niños y niñas de 2 a 3 años en el Centro Infantil Rinconcito Feliz, debido a que se ha detectado que existe un número elevado de niños que no han desarrollado sus habilidades motrices finas, su coordinación motriz es pobre, y sus efectos se dejan apreciar al momento de rasgar papel, ensartando cuantas grandes y pequeñas en orificios, al enroscar y desenroscar frascos, arrugando papel formando bolitas y les resulta muy complicado sujetar un crayón. Todo ello resta oportunidades en su aprendizaje y no logran un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (284.6 Kb)   docx (68.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com