ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Ecuador el acceso y cobertura universal de salud


Enviado por   •  13 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 2

Según la página (Paho, 2014).sobre el acceso y cubertura universal de salud da a conocer lo siguiente:

En ecuador el acceso y cobertura universal de salud implican que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad.

El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud requieren la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y el bienestar. El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud son el fundamento de un sistema de salud equitativo.

Una de las estrategias que está vigente en el cumplimiento con al acceso universal, oportuno, y efectivo, a los servicios de salud a los ciudadanos es: (CD53/5, Rev. 2 y CD53/R14 OPS/OMS, 2014 Y MISIÓN MANUELA ESPEJO). 

La Ministra de Salud Pública, Mgs. Carina Vance, explicó los logros en cobertura universal en salud, así como las estrategias para el fortalecimiento del primer nivel de atención ante la Asamblea Mundial que se realiza en Ginebra. En su discurso frente al pleno enfatizó sobre “la gratuidad de los servicios de salud, con miras a que toda la población tenga las mismas oportunidades de acceso, con la debida provisión de medicamentos y según el perfil epidemiológico del país”. (Salud, 2018)

Uno de las dificultades en nuestro país que impide lograr con eficacia el acceso universal a los servicios de salud gratuito dictada por el gobierno y ministra de salud es la demora en agendamiento de turnos ya que dan citas para dentro de tres meses o más debido a la demanda de pacientes lo cual lleva que la ciudadanía, busqué otros medios como clínicas privadas, el desabastecimiento de las farmacias públicas también es otra de los principales problemas que tiene nuestros hospitales y centros de salud lo cual causa insatisfacción en la atención a la población ecuatoriana, siendo los más afectados los grupos vulnerables.

Bibliografía

Paho. (2014). www.paho.org. Obtenido de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9392:universal-health-coverage&Itemid=40690&lang=es

Salud. (2 de febrero de 2018). www.salud.gob.ec. Obtenido de https://www.salud.gob.ec/ministerio-de-salud-de-ecuador-expone-avances-significativos-en-acceso-universal-de-salud-en-asamblea-mundial/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com