ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceptar la complejidad resumen


Enviado por   •  2 de Enero de 2022  •  Resúmenes  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

Resúmenes

Texto 1 “Aceptar la complejidad”

Michael J. Maboussini concibe la complejidad a través de los sistemas adaptativos y menciona 3 características sobre ellos.

1.Consisten en sistemas heterogéneos (agentes heterogéneos) que toman decisiones en base al comportamiento y estas evolucionan con el tiempo.

2. Los agentes heterogéneos interactúan entre sí.

3.Para entender el sistema hay que fijarse en todo y no solo en partes individuales.

Un ejemplo concreto de un sistema adaptativo complejo son las colonias de hormigas ya que cada hormiga tiene un rol de decisión y cada una interactúa con otras hormigas.

¿Que impide lidiar con la complejidad?

Las personas buscan mejorar los sistemas adaptativos complejos, esto genera aveces consecuencias desastrosas, esto ya que no se pueden predecir resultados finales. Michael J. Maboussini se refiere a que el ser humano esta fuertemente ligado al concepto causa-efecto. La mente del ser humano esta evolucionada para que cree una narración de lo sucedido aun cuando la causa-efecto no sea compatible en un tipo de sistema. También esta la tendencia a pensar que ciertas causas generaran determinados efectos.

Las personas tienden a escuchar a expertos aun cuando saben que sus predicciones son bastantes malas, además se dejan llevar por apariencias y por personalidades, si un experto tiene mas atención y/o autoridad las personas tienden a dar mas credibilidad.

¿Cómo se puede gestionar la agregación de información?

Las organizaciones tienden a tener ejecutivos los cuales contratan a personas con sus mismos ideales o pensamientos, cosa de que cuando se les pida una opinión sobre algún tipo de actividad y/o estrategia estos no respondan nada y solo acienten, es decir, los jefes suelen contratar personas con inteligencia para distintas áreas para así trabajar mejor pero no contratan a personas con alta inteligencia con pensamiento distinto.

Una solución a este es la idea de “equipos rivales”, un ejecutivo se rodea de personas con distintos puntos de vista, desafiando el consenso de la organización.

La clave es encontrar gente que piense distinto. Los lideres deben dar un paso atrás para que surjan miradas diversas.

¿Cómo piensa con mas amplitud sobre la estrategia en un entorno complejo y cuáles son las reglas básicas para lograr una mentalidad correcta?

Se recomienda crear un conjunto de reglas y/o protocolos que garanticen las participaciones de todas las personas involucradas en ciertas área de tomas de decisión.

La mentalidad distinta y la convivencia sana es clave para lograr la amplitud de estrategias en un entorno complejo.

El aprendizaje y exposición constante son claves para atender diversos puntos de vista, pero eso implica trabajo.

¿Qué riesgos puede implicar que las empresas o centros de responsabilidad en un mundo cambiante y competitivo de una organización interactúen bajo un sistema adaptativo complejo?

Los riesgos que pueden llevar las empresas al interactuar bajo un sistema adaptativo complejo varían según organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (145.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com