ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acerca del método de representación y transferencia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

Acerca del método de representación y transferencia

La transferencia del saber se complica, especialmente, si ese saber es difícil de anclar a un método científico empírico. Eso hace que el nivel de abstracción sea mayor y, por tanto, que la comprensión pueda ser a veces ardua. Por ello, hemos querido documentar el presente artículo no únicamente mediante el relato verbal o exposición (lenguaje natural plagado de términos), sino mediante mapas mentales que sinteticen la matriz conceptual que subyace al texto.

Los mapas mentales son diagramas de nodos conceptuales relacionados entre sí que sirven para representar conocimiento. Mediante estos instrumentos, se establecen relaciones entre el nuevo conocimiento transferido y el conocimiento del que dispone la persona que los interpreta.

Éste es, pues, un potente instrumento de representación lingüística sistemática y visual de conocimiento. (En el apartado Formas de representación del conocimiento se explica con detalles qué son este tipo de representaciones.)

Así mismo, se trata de un método gráfico que fomenta y aviva las posibilidades del procesamiento de los conocimientos explícitos e implícitos que se desarrollan en el encéfalo, como la activación y organización de la memoria , la capacidad del aprendizaje y el desarrollo semántico del lenguaje (Buzan, 1996).

De la información al conocimiento

Desde la aplicación sistemática de la tecnología para procesar información , una de las definiciones más extendidas de información es la aportada por Shannon y Weaver (1963), padres de la teoría de la información que más peso ha tenido en los últimos años. Para éstos, el concepto información es un producto vinculado a la cantidad de datos de un mensaje y, por tanto, tiene un enfoque estadístico. La información es, además, un proceso secuencial identificable con un paradigma lineal subyacente. El contenido de la información, el mensaje codificado, tiene, pues, un emisor y un receptor, se transmite a través de un canal y está incluido en un contexto.

Figura 1: Modelo de Shannon y Weaver para la comunicación de información

Tareas vinculadas a la gestión del conocimiento

Desde que la gestión del conocimiento se ha incorporado como asignatura en muchos estudios relacionados con la administración y dirección de empresas, el término ha logrado notables cuotas de popularidad, hasta el punto de que a menudo se llega a pensar que se trata de algo nuevo.

Sin embargo, si consideramos que la gestión del conocimiento es un concepto que engloba la generación , la representación , la adquisición -término también conocido como gestión del aprendizaje -, y la transferencia de saber , es obvio inferir que, de hecho, las tareas vinculadas a la gestión del conocimiento no son algo reciente.

En este sentido, las universidades y cualquier centro de formación son centros de gestión del conocimiento por tener como objetivo la generación y la transferencia del saber , en beneficio de la adquisición de ese mismo saber. Sin ir más lejos, los seminarios, cursos, conferencias son modelos de transferencia de conocimiento.

Tareas vinculadas al complejo proceso de la gestión del conocimiento

La adquisición de conocimiento es el acto en el que el agente incorpora nuevos procesos de decisión para resolver problemas o para optimizar procedimientos. La dificultad estriba en la obtención del conocimiento tácito de otros expertos. Mucho menos arduo resulta, sin embargo, adquirir conocimiento ya representado, es decir, explícito. La generación de conocimiento difiere poco de la adquisición de conocimiento, ya que cuando el agente adquiere saber, ese conocimiento tácito se genera en el cerebro. Ahora bien, si el agente convierte ese saber en conocimiento explícito, entonces el agente también se convierte en generador de conocimiento explícito. En el ámbito de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com