ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sena Actividad 1


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 7

SEMANA 2: Contribuyente y sus obligaciones tributarias

En esta historia, José se ha decidido a legalizar su empresa, pero ahora necesita asesoría en materia tributaria pues le han dicho que eso es muy delicado y que le puede traer problemas al constituir su empresa. Amigo aprendiz(a) como Asesor (recuerde que es el rol que va a asumir en este dialogo de la historia) está encargado de darle la orientación requerida a José.

1. JOSE: Tengo entendido que en Colombia están obligados a pagar tributos al estado las empresas y algunas personas naturales, ahora cayendo en cuenta no se sí yo también estoy obligado a declarar, quisiera saber en forma detallada que personas naturales están obligadas a declarar renta? Teniendo en cuenta que si usted es una persona natural y tiene una empresa. Para esto ay una clasificación que está compuesta en tres grupos

1Asalariados

2 trabajadores independientes

3 contribuyentes de menores ingresos

ASALARIADOS OBLIGADOS A DECLARAR

Estarán obligados a declarar renta por el año gravable 2009, los asalariados que durante el 2009 hayan tenido ingresos superiores a 3300 UVT, o que tengan un patrimonio bruto a 31 de diciembre superior a 4500 UVT

Igualmente debe declarar el asalariado que tenga un consumo de sus tarjetas de créditos que superen 2800 UVT Tendrán que declarar también, si sus consignaciones acumuladas durante el 2009 superan los 4500 UVT.

Para que un apersona se considere asalariada, el 80% o más del total de los ingresos recibidos, deben provenir de una relación laboral reglamentaria, es decir, de un contrato de trabajo.

Es importante anotar que con un solo requisito que cumpla, el asalariado quedará obligado a declarar renta.

RABAJADORES INDEPENDIENTES

Las personas naturales clasificadas como trabajadores independientes, estarán obligadas a declarar por el 2009 si sus ingresos durante el 2009 superan 3300 UVT, si el patrimonio bruto a 31 de diciembre supera 4500 UVT, si sus consumo en tarjetas de crédito superan 2800 UVT, al igual que el total de compras y consumos realizados durante el año 2009.

Las personas naturales clasificadas como trabajadores independientes, estarán obligadas a declarar.

Así mismo no están obligados a presentar declaración de renta las personas naturales extranjeras sin residencia en el país, con sus ingresos sometidos a retención. En algunos casos el incumplimiento de obligaciones formales como las firmas, por ejemplo, pueden dar una declaración por no presentada.

2. Asesor: Enuncie los requisitos que se deben tener en cuenta para determinar cuando una persona es declarante del impuesto sobre la renta.

3. JOSÉ: ya que me está hablando de esto, permítame preguntarle, en el caso de mi cuñada, ella está preocupada por si le toca o no declarar impuesto de renta correspondiente al año gravable 2009, teniendo en cuenta que los ingresos laborales de ella fueron de $54.000.000 pero tiene un patrimonio de $125.000.000 está ó no obligada a declarar?

si está obligada a declarar renta por el patrimonio porque supera el tope.

4. ASESOR: Determine si la cuñada de José es responsable de declarar el Impuesto de renta, si está obligada, por el monto del patrimonio.

5. JOSE: Ahora entiendo, es importante para ello tener claro el valor de una uvt que aplica en el período fiscal sobre el cual se está efectuando la declaración, y yo como determino ese valor de una UVT: Es un valor constante ó como la determino? La Dian es la encargada de de derminar el valor dela UVT cada año

Se debe tener en cuenta es la UVT vigente para el año a que corresponde la declaración tributaria. En este caso como se va a hablar de los obligados a declarar renta por el año 2009, entonces tomamos el valor de la UVT correspondiente al año 2009 que era de $23.763 y se multiplica por las UVT correspondientes y así se obtiene el valor económico.

Ejemplo: Para determinar para los asalariados a partir de qué valor por concepto de los ingresos debe declarar se toma las 3300 UVT y se multiplica por $23.763 (Que corresponde al valor de una UVT año 2009), entonces el valor de ingresos a partir de la cual se debe declarar es de $78.417.900 que redondeado es de $78.418.000.

Tenga en cuenta que lo único que cambia anualmente es el valor de la UVT, las condiciones de las UVT permanecen constantes para cada caso.

6. Asesor: Enuncie el significado de uvt y diga quien determina el valor de una UVT anualmente.

7. JOSÉ: ah, entonces si una persona natural no está obligado a declarar renta, cual es el documento que tiene los mismos efectos de la declaración de renta y complementarios? No están obligados a declarar:

1. Personas naturales que no sean responsables del Impuesto a las ventas, que en el respectivo periodo gravable haya obtenido ingresos brutos inferiores a 1.400 Uvt ($34, 377,000) y un patrimonio bruto que no exceda de 4.500 ($110,498,000) Uvt en el último día del periodo gravable.

2. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com