ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Toxicologia Y Seguridad Alimentaria


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD #1

Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

Actividad brote epidemiológico

1. Una búsqueda de cinco brotes epidemiológicos por intoxicación con antinutrientes que se hayan presentado en el mundo.

• En Alemania en el año 2011 La crisis sanitaria de la bacteria E. coli comenzó en Alemania tras detectarse un aumento muy significativo de enfermos con diarrea sanguinolienta. Después de apuntar en varias direcciones, Berlín ha confirmado que el origen está en los brotes germinados de soja encontrados en una granja de Baja Sajonia. El brote, atribuido a la variante 0104H4 que produce una potente toxina (toxinas de Shiga o verotoxinas) que daña los glóbulos rojos y los riñones, causo 33 muertes y más de 3.000 afectados.

• En el año 1967 en Chiquinquirá, donde cerca de 500 personas se intoxicaron con metilparatión, de las cuales murieron 63; en 1970 en Puerto López, cerca de 190 personas se intoxicaron con un organofosforado no determinado, causando la muerte a siete de ellas; y en Pasto en 1977, 300 personas resultaron intoxicadas con paratión, causando la muerte a 15 de ellas. n los casos de Chiquinquirá y Pasto los plaguicidas que provocaron la intoxicación fueron metil-paratión y paratión respectivamente, mientras que en el caso de Puerto López solo se conoce que fue un plaguicida organofosforado. Los 3 casos de intoxicación masiva ocurrieron por consumo de alimentos contaminados.

• Influenza virus A del subtipo H1N1 que mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919. Muchas de sus víctimas fueron adultos y jóvenes saludables, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a niños, ancianos o personas debilitadas. La enfermedad se observó por primera vez en Fort Riley, Kansas, Estados Unidos el 11 de marzo de 1918. Un investigador asegura que la enfermedad apareció en el Condado de Haskell, Kansas en enero de 1918. Los Aliados de la Primera Guerra Mundial la llamaron Gripe española porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto del mundo, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad. La tasa de mortalidad oficial de la pandemia de esta gripe no se conoce, pero se estima en el 2,5 - 5% de la población de la Tierra de aquel tiempo, y que el 20% padeció la enfermedad. La gripe pudo haber matado 25 millones de personas en las primeras 25 semanas; como comparación, el SIDA mató 25 millones en los primeros 25 años. Algunas estimaciones sitúan la cifra final de muertos en más de 50 millones, puede que incluso 100 millones.

• El síndrome del aceite tóxico, también conocido como síndrome tóxico o enfermedad de la colza fue una intoxicación masiva sufrida en España en la primavera de 1981. La enfermedad afectó a más de 20 000 personas, ocasionando la muerte de unas 330 personas, según los estudios forenses y análisis clínicos recogidos por la sentencia que condenó a los responsables de la intoxicación.

• Por lo menos ocho personas enfermaron en los Países Bajos en noviembre de 1995, luego de consumir mejillones (Mytilus edulis) cultivados en Killary Harbour, Irlanda. Aunque los síntomas recordaban los de las intoxicaciones diarreicas por mariscos (DSP) las concentraciones de las principales toxinas DSP eran muy bajas.

2. Un informe donde explique la situación y el manejo que las autoridades le dieron a cada uno de los casos.

• Las primeras medidas que se adoptaron nada más empezar la crisis de la bacteria E. coli en Alemania se centraron en la inmovilización de los alimentos que entonces se creía que eran los culpables. La exportación de frutas y verduras de España quedó completamente parada con pérdidas que los productores estimaron en 200 millones a la semana. La Junta de Andalucía paralizó como medida cautelar los lotos de pepinos de los productores de Almería y Málaga. Los agricultores alemanes destruyeron verduras por dos millones de euros diarios ante la imposibilidad de dar salida en el mercado a las partidas por el miedo desatado entre los consumidores, según las asociaciones del sector. Alemania ha mantenido la recomendación de no comer pepinos, tomates y ensaladas en las primeras semanas que luego ha levantado. De momento, la mantiene sobre los brotes de soja, alfalfa y otros vegetales. Se ha recomendado que no se consuman en concreto 18 clases de semillas germinadas bajo sospecha, entre las que figuran brotes de brócoli, de guisante, de garbanzo, de judía, de ajo, de lenteja y de rábano.

• Crisis en Chiquinquira en 1967; Antes de la intoxicación, En un camión de la empresa transportadora Mentoca, que viajaba desde Bogotá, se cargaron varios productos por encargo, entre ellos 30 bultos de harina para la panadería Nutibara y 32 cajas del veneno para el almacén agropecuario Mi granja. Por el movimiento y la mala distribución de la carga dentro del vehículo, varios frascos de Folidol se rompieron, impregnando cerca de 10 bultos de la harina. Al llegar a Chiquinquirá, el conductor del camión Erasmilo Vargas hizo sus entregas y discutió con Luis Alberto Rodriguez, dueño del almacén Mi Granja quien le reclamo por el mal estado en el que había llegado su mercancía. Mientras tanto Aurelio Fajardo, dueño de la Panadería Nutibara desempacaba la harina y se disponía a producir el pan de la jornada junto con sus ayudantes Juan Rangel y Joaquin Merchan. Si bien la harina parecía más húmeda de lo normal, eso no fue motivo de desconfianza para los panaderos, quienes continuaron con su trabajo. Esa mañana, Chiquinquirá iniciaba sus actividades como todos los días, los niños se preparaban para la clausura de su año escolar, y cientos de personas compraron los alimentos para el desayuno en la Panadería Nutibara.

Los niños fueron los primeros en sucumbir a la intoxicación y conforme pasaba el día, aumentaba la cifra de muertos. El Hospital San Salvador no tenía lugares ni personal suficientes para atender la emergencia y cientos de personas se encontraban agonizantes en los pasillos. Hacia el medio día, ya se registraban cerca de 38 personas fallecidas, principalmente niños y adultos mayores, mientras tanto las autoridades del municipio ya solicitaban ayuda a la capital del país Bogotá y a la capital del departamento, Tunja. Algunas familias perdieron 5 o 6 miembros en el mismo día entre las cuales se encuentra la familia de alvaro florez y maria murillo quienes perdieron cuatro de sus hijos de corta edad, Adriana Amparo, Iván Ricardo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com