ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOXICOLOGIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

Toxicología por picadura de serpientes ( en cada zona geográfica habita un determinado tipo de serpiente , cada especie tiene sus características)

a. Explica el caso seleccionado

Las mordeduras de serpientes ocurren cuando una serpiente muerde la piel y son emergencias médicas si dicha serpiente es venenosa.

Consideraciones generales

Las mordeduras de serpientes pueden ser mortales si no se tratan de manera rápida. Debido al tamaño pequeño de sus cuerpos, los niños tienen el mayor riesgo de muerte o de complicaciones graves a causa de dichas mordeduras.

El antídoto correcto puede salvar la vida de una persona y es muy importante llevarla la sala de emergencias lo más pronto posible. Si se tratan en forma apropiada, muchas mordeduras de serpientes no tendrán efectos graves.

Causas

Las mordeduras de serpientes venenosas abarcan mordeduras por cualquiera de las siguientes especies:

• Cobra

• Serpiente víbora cobriza

• Serpiente coral

• Serpiente mocasín de agua

• Serpiente cascabel

• Diversas serpientes que se encuentran en los zoológicos

Todas las especies de serpientes muerden cuando se sienten amenazadas o sorprendidas, pero la mayoría con frecuencia evita en lo posible los encuentros con las personas y sólo muerden como último recurso.

A las serpientes que se encuentran dentro o cerca del agua a menudo se las confunde con serpientes venenosas. La mayoría de las especies de serpientes son inofensivas y muchas de las mordeduras no son potencialmente mortales, pero a menos que usted esté totalmente seguro de conocer la especie, trate la mordedura seriamente

 En la zona geográfica: plano y caliente

Tipo de serpiente: coral o Micro rus fulvios.

Esta serpiente es muy venenosa porque posee dientes o colmillos en la parte anterior de los maxilares posteriores y su veneno es inoculado y potente

b. ¿Cómo se manifiesta la toxicidad según el caso escogido?

 Se manifiesta por que el individuo siente que le da nauseas, vómitos, mareo, des calofríos.

 Suelen provocar sobre todo reacciones locales: dolor intenso en el lugar de la mordedura acompañado de edema que se extiende a todo el miembro, pudiendo ocasionar síndrome compartimental con gangrena.

 Otros síntomas son: paresia del miembro, cianosis, equimosis, flictenas hemorrágicas y adenopatías.

 En algunos casos pueden presentarse reacciones generalizadas: fiebre, hipotensión, taquiarritmias y shock, coagulación extravascular diseminada e insuficiencia renal.

c. Como se Clasifican este tipo de los tóxico según el caso seleccionado

Especialmente graves son las mordeduras en la cara y zona del cuello por el compromiso respiratorio que ocasiona el edema. En casos de personas sensibilizadas al veneno pueden producirse reacciones anafilácticas tipo I y III. Según la gravedad del envenenamiento por mordedura de víbora se distinguen varios grados: Parestesias, edema local.

Este tipo de toxico es clasifica según la familia de las serpiente que haya picada a la persona; pues existen venenosas muy venenosas y unas no venenosas algunas de acuerdo a la identificación de la raza del animal se clasificaran el alto, medio y bajo.

 CITOTÓXICO: Un agente o proceso que es tóxico para las células y que suprime la función de la célula o que causa la muerte de la célula.

 HEMOTÓXICO: Un agente o proceso que mata las células rojas de la sangre y evita la coagulación, lo que resulta en una hemorragia interna y externa.

 NEUROTÓXICO: Un agente o proceso que es destructivo o mortal para los nervios o el tejido nervioso.

d. ¿En el caso escogido para realizar la actividad Cuál es el principio activo responsable de la intoxicación?

 Las toxinas hemolíticas: atacan las paredes de los vasos sanguíneos, permitiendo que el suero escape hacia los tejidos circundantes y causa coagulación dentro de los vasos. El resultado es edema severo, dolor y decoloración de la región mordida. En los pocos casos en que las toxinas hemolíticas causan muerte, es más probable que la causa real de esto se deba a un shock. Los efectos de las toxinas hemolíticas son inmediatos y de localización primaria.

 Las toxinas neurotóxicas: producen síntomas inmediatos, a veces hace pensar a la víctima que el envenenamiento no ha ocurrido. Pero pueden aparecer después síntomas sistémicos. Especialmente las venenosas en este caso la coral.

e. ¿Cuál es la responsabilidad que adquiere quien encuentre un caso de una persona intoxicada?

 Protege a la persona y los demás de mordeduras adicionales. Mientras que la identificación de la especie de serpiente es deseable en ciertas regiones, no se recomienda tratar de capturar o matar a la serpiente y arriesgar sufrir mordeduras adicionales o retrasar el tratamiento médico adecuado.

 Mantener calmada a la persona. Reacción de estrés agudo aumenta el flujo sanguíneo y pone en peligro a la persona. Pánico es contagioso y afecta el buen juicio.

 Pedir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com