ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1, Unidad 1 “Búsqueda de información en Internet”


Enviado por   •  18 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2][pic 3]

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS SUAyED[pic 4][pic 5][pic 6]

   Fundamentos de la Investigación Pedagógica II, 1220 Técnicas Bibliográficas, Hemerográficas y Documentales II

“Búsqueda de información en Internet”

Actividad 1.

Presenta:

IGNACIO MURILLO NAVARRETE

Asesora:

Norma Ortega Sarabia[pic 7]

México, México                                                                       15 de agosto del 2019

Cuando se realiza investigación educativa, uno de los primeros pasos es indagar qué artículos, libros, capítulos de libros, páginas web, blogs, entre otras muchas fuentes, hablan de la teoría, metodología o problema que nos interesa investigar. Para ello, se pueden seguir varios caminos, los principales son acudir a la biblioteca o indagar en la Red. En ambas opciones se requiere de habilidades de búsqueda, clasificación, evaluación, análisis e interpretación de la información.

Por lo general, el primer paso que damos cuando investigamos cualquier tema es utilizar el buscador de nuestra preferencia, como Google, Yahoo, Bing, entre muchos. Pero es necesario señalar que incluso en estos sistemas hay diversas categorías y formas de uso, por ejemplo, podemos encontrar motores de búsqueda, cuya función es localizar documentos de hipertexto, y metabuscadores, que permiten hacer una búsqueda en varios buscadores a la vez. Estos dos sistemas se apoyan de robots para identificar y clasificar la información que se genera en todo el mundo y en todo el tiempo. Por otra parte, también hay directorios elaborados y organizados por personas. También como apoyo para optimizar la búsqueda se cuenta con herramientas a través de una serie de operadores como AND, OR, XOR, NOT, entre otros.

Para el desarrollo de la investigación educativa, nos apoyamos de bases de datos especializados, que son bases de datos de publicaciones sobre un área de conocimiento, donde se concentra bibliografía científica analizada y que se ofrecen como un servicio por parte de instituciones educativas, lo que permite mejorar la búsqueda de información.

Mediante esta actividad explorarás diversos portales educativos y bases de datos especializadas que puedes encontrar en la red, considerando los diversos servicios de información y comunicación que ofrecen.  

Te solicitamos realizar la siguiente actividad, que te permitirá identificar las diferencias entre un buscador y una base de datos especializada. Integra los resultados  en un documento de Word, el cual colocarás en el foro de discusión:

a) Como primer paso, define un tema educativo que te interese investigar, selecciona tres buscadores o un metabuscador (Yahoo! Altavista, Google, Lycos, etc.) y realiza la búsqueda del tema seleccionado, especifica las palabras clave que utilizaste para efectuar la búsqueda, señala cuántas referencias identificó el buscador, qué sistema es la primera referencia, una página, artículo, blog, base de datos, etcétera.

b) Ahora, con las mismas palabras clave que utilizaste, realiza tu búsqueda en tres de las siguientes bases de datos especializadas: REDALYC, IRESIE, ERIC, REDIE, RIES.

c) Copia media cuartilla de los resultados del tema que aparecen para cada buscador y base de datos especializados; específicos las palabras clave que utilizaste para efectuar la búsqueda.

d) Localiza y visita tres portales educativos (UNAM, SEP, ILCE, INEE, COMIE, etc.) e identifica con qué recursos cuentan (diccionarios, buscadores, bibliotecas, artículos temáticos, entre otros).

e) En el foro de discusión, comparte con tus compañeros la experiencia que tuviste con la utilización de los buscadores y de las bases de datos para localizar información sobre el tema que seleccionaste. Para ello menciona el tema, los buscadores, las bases de datos y las palabras clave que utilizaste y los resultados obtenidos. Asimismo, comenta las ventajas y limitaciones que presenta este tipo de herramienta y cómo puede apoyarte en tus actividades académicas.

Recuerda que en la actividad también se considera el comentario a la participación de dos compañeros y responder a las interpelaciones que recibas. La riqueza de los foros de discusión está en compartir opiniones, documentos, páginas y elementos que fortalezcan nuestra formación.

Revisa la lista de cotejo para verificar la calidad de tu trabajo.

  1. Tema educativo:  Educación Formal

Palabras claves: Educación Formal

Buscadores: Yahoo!. 4, 250,000 resultados,   anuncios, Google. Cerca de 35, 700,000 resultados, Wikipedia (página web) y Bing. 4, 250,000 Resultados, definición

  1. Tema educativo:  Educación Formal

Palabras claves: Educación Formal

Base de datos: REDALYC, IRESIE y RIES

  1. Tema educativo:  Educación Formal

Palabras claves: Educación Formal

Buscador Google

Cerca de 35, 700,000 resultados (0.38 segundos)

Resultados de búsqueda

Fragmento destacado de la Web

Resultado de imagen para educación formal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (636.6 Kb)   docx (538.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com