ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad complementaria No 02 – Las juntas del concreto


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

Actividad complementaria No 02 – Las juntas del concreto

Freddy Gustavo Aranzalez Gutierrez

Cod: 7301515

Profesor: Ing. José Pedro Blanco Romero

Universidad Militar Nueva Granada

Facultas estudios a distancia

Ingeniería civil – Tecnología del concreto

Bogotá

2019


INTRODUCCIÓN

El concreto en estado seco, tiene un comportamiento físico cuando existen cambios de temperatura y humedad en el ambiente, esto hace que el mismo se expanda y se contraiga dependiente el cambio, el no realizar control de las juntas genera fisuras en el concreto que generalmente son feas y con poco manejo para mejorar su aspecto, es por esto que por medio del diseño de las juntas que espera que la fisura sea creada desde el proceso de fundida y poder controlar también el acabado final de la misma, en ocasiones las fisuras no controladas no generan un daño en la integridad del elemento.


DEFINICIÓN

Las juntas de concreto básicamente son un diseño que se realiza al elemento para dejar un espaciamiento o hacerlo posterior a la fundida, con el fin que las fisuras que se puedan presentar en el elemento, se dirijan o se formen por la junta que se dejó en el proceso de  la fundida o la junta que se realizó posterior al fraguado del concreto, esto garantizando la integridad del elemento y un acabado agradable, ya que no tendrá fisuras por doquier, si no controladas por medio de juntas. 

De igual manera pasa con las juntas de construcción, donde por el sistema constructivo, no es posible fundir en una sola etapa una estructura completa, el caso específico puede ser una placa de concreto donde se tendrá que fundir en tres etapas, estas juntas se deben preveer y construir de la manera recomendada con el fin de evitar que la estructura funcionen de manera diferente a la diseñada.  


TIPOS DE JUNTAS

  • JUNTAS DE CONTRACCIÓN:

Se busca por medio de la junta de contracción, controlar las grietas ocasionadas por la contracción por fraguado del concreto posterior a la fundida de los elementos, para esto se deben tener en cuenta parámetros de diseño, tales como el volumen del elemento y compararla con su área, esto con el fin de diagnosticar en donde aparecerán las juntas y poder diseñarlas. Estas se pueden realizar en estado seco del concreto mediante cortes con maquinaria especializada, o en estado inicial de fraguada por medio de formaleta o elementos que permitan dar forma al concreto. Podemos ver ejemplos claros en las placas de contrapiso, donde se observar cortes en la placa, que son diseño de juntas con el fin de evitar la aparición de fisuras no previstas.

  • JUNTAS DE EXPANSIÓN.

Son juntas diseñadas para que los elementos queden separados de otros, tales como otras partes de la estructura, muros, etc. Esto teniendo en cuenta que cuando aumenta la temperatura el concreto se expande el material aumentando su volumen y si no existe una separación con otros elementos, puede ocasionar un esfuerzo de compresión que aunque no es perjudicial para la estructura, si puede ocasionar deflexión en los elementos dañando su acabado y en otros casos su funcionamiento.

  • JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN.

Son juntas que por proceso constructivo se deben dejar, ya sea porque no es posible fundir por completo una placa el mismo día, entonces se debe dejar especificado en el diseño los criterios de las juntas transversales de contracción, se deben planificar con total cuidado que las mismas permitan una adherencia en materiales por aplicación en diferentes días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (302.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com