ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI ACTIVIDAD UNIDAD No.3


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDADES SEMANA No. 3

• Después de leer cuidadosamente el documento de proceso de cobranza, elabore una síntesis, haciendo énfasis en la elaboración y desarrollo de los planes de cobranza, recuerde, no descuide ninguno de los elementos registrados en su contenido.

LA industria de la recuperación de cartera se encuentra viviendo una serie de cambio que nos obligan a liderar iniciativas de evolución en la forma como operamos: las alternativas de crédito en el sector financiero crecen a un ritmo acelerado así como los nuevos originadores de crédito en los diferentes sectores de la economía; existe una mayor participación de los entes reguladores sobre las leyes que nos cobijan; hay una mayor sofisticación de nuestros clientes que exigen un trato digno y profesional; hay nuevos canales de comunicación que no podemos ignorar entre otros. Esta realidad exige dinámicas más eficientes para gestionar el proceso de recaudo.

Para direccionar la transformación de esta industria de la cobranza, de acuerdo con los expertos, debemos enfocarnos en cuatro frentes de trabajo como son: Educación, regulación, data y consolidación.

EDUCACION: Enfocarnos en lograr la profesionalización de los

Gestores de cobranza, lo cual tiene un impacto significativo en las fuerzas comerciales .Al hablar de la profesionalización del gestor de recaudos de cartera, nos referimos a las habilidades y destrezas aprendidas para negociación efectiva y manejo de objeciones, útil para contrarrestar las razones que les dan los clientes para el no pago, las cuales representan su forma de expresar temor, inseguridad, ignorancia o falta de información .

REGULACION: Mediante canales formales con entes legislativos, se acompañan y enriquecen de manera participativa el desarrollo de la regulación normativa de esta industria.

DATA: Construir mecanismos de compilación da datos que permitan dimensionar la industria del cobro.

CONSOLIDACION: se busca sostenibilidad económica, robustez institucional para tener más relevancia y vocería frente al mercado.

POLITICAS DE COBRO: Estas deben estar acorde con las necesidades de las organizaciones y de acuerdo a las necesidades económicas del entorno. Deben contener:

• Normas eficaces para una política inteligente de cobranza

• Tener como 1er objetivo la política de no cobranza, aún que sea difícil

• El 2 objetivo debe ser otorgar el MAXIMO crédito, con una segura y económica recuperación.

• Deben realizarse políticas de modo que puedan ser realizables y adaptables a las circunstancias

• Manejar los casos complejos.

• A una política de venta dura, aplicar una política de cobro suave y viceversa.

• Revisar frecuentemente las políticas para evitar deficiencias

• Deben ser claras, flexibles, dinámicas y uniforme

• Deben estar respaldadas por normas y procedimientos claros

• Orientadas a establecer equilibrio entre los gastos de gestión de cobranza y los resultados de los mismos

• Todas las políticas de cobranza, tienen incidencia en las ventas

• Si no se obtiene la recuperación del crédito, debe realizarse un estudio de las condiciones del cliente y entrar a contemplar la posibilidad de suspender las relaciones comerciales

NORMAS DE COBRANZA:

Las normas básicas en este proceso, serían:

• Determinar un monto que no sea superior a las utilidades

• Documentarse legalmente para cumplir con los requisitos de ley

• Respetar los planes prefijados

• Respetar las autonomías del Departamento de Cobranza Judicial

• Hacer las investigaciones necesarias para evitar incumplimientos.

TEMA 2.

ANALICE CUIDADOSAMENTE LOS MATERIALES DE APOYO,RELACIONADOS CON LA COMUNICACIÓN, PREPARE UN MAPA MENTAL, MAPA CONCEPTUAL O MENTEFACTO.

Crear vínculos con los clientes, no es tarea de cobranza, pero si esta labor se realiza a lo largo de la gestión del crédito, las posibilidades de recaudar cuentas morosas, aumenta significativamente!.

Así las cosas, con fundamento en los documentos de apoyo a nuestro estudio, aprendimos que la principal habilidad que debe manejar un Ejecutivo de la gestión de cobranza es:

__COMUNICACIÓN INTERPERSONAL_

__

RECEPCION y TRANSMISION DE INFORMACION

HACIA DENTRO y HACIA AFUERA

MEDIO DE COMUNICACIÓN

 Reuniones

 Intercambios personales

 Utilización de herramientas tecnológicas tales como:

 L internet

 Correo electrónico

Chat/ Wasap

Establecer vínculos con el cliente de manera anticipada, aumentará el conocimiento propio del cliente y mejorará el contacto con él en el momento de la cobranza.

TEMA 3.

ELABORE UN PROGRAMA DE COBRANZA APLICANDO TODOS LOS PROCESO SUGERIDOS ENEL MATERIAL DE APOYO UTILIZANDO LA BASE DE DATOS SUMINISTRADA POR EL MISMO DOCUMENTO.

En este punto, desarrollaré teóricamente lo que conlleva el programa en todos los pasos aprendidos en el material de apoyo de manera suscinta, ya que la base de datos que sugiere el punto, no la recibí:

1.OBJETIVO:

Procurar un recaudo de la cartera que garantice unos indicadores de calidad y vencimiento de cartera mejores que los presupuestados y una relación de colaboración y soporte

a las demás Gerencias de nuestra organización, mediante la gestión de cobro y recaudo de aquellas obligaciones que constituyen la cartera, saneamiento de cartera de aquellas deudas vencidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com