ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicciones Y Nuevas Tecnoogias


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

ADICCIONES Y NUEVAS TECNOLOGIAS

El abuso de las nuevas tecnologías (internet, videojuegos, teléfono móviles, chat) cundo crean dependencia pueden ser consideradas como una adicción, del grupo de las conocidas como adicción sin droga sin sustancia, al igual que puede ser la ludopatía, que es un impulso irreprimible de jugar a pesar de ser consientes de sus consecuencias y del deseo de detenerse. Se considera un trastorno del control de los impulsos. Una persona es adicta cuando tiene una dependencia física y/o psicoemocional hacia una sustancia, hacia una actividad o hacia una relación. En este caso, la adicción se produce hacia productos y actividades: tener los últimos accesorios tecnológicos y/o utilizarlos con demasiada frecuencia. La adicción a las nuevas tecnologías está a la orden del día y lo vemos en niños, cuando desde ciertas edades solo quieren estar con el ordenador o la consola portátil en todos los sitios, o sus padres les han regalado un ipad para que jueguen y lean; en adolescentes, cuando están a diario enganchados con el Tuenti o con los mensajes del móvil; y en los adultos con otras redes sociales como Facebook o Twitter, con el ebook, con la tablet o con el Smartphone de turno. Las nuevas tecnologías tienen un montón de ventajas y de usos. Nos permiten comunicarnos, adquirir productos, promocionar nuestra empresa o negocio, ver la previsión del tiempo, enterarnos de noticias, tener un trabajo relacionado con internet o el comercio on line, pedir la cita para el médico… pero también tiene sus consecuencias negativas:

- Proliferan estudios que consideran la relación entre ciertos tipos de tumores y el uso de tecnología con emisión de ondas (telefonía, wifi…)

- No tienen porque considerarse una pérdida de tiempo, pero sí que es cierto que nos “roban” tiempo de hacer otras cosas.

- Crean sedentarismo, lo que perjudica a nuestro organismo (aparato cardiovascular, musculatura…)

- Suponen, en ocasiones, un importante desembolso de dinero, tanto en la adquisición como en la tarifa mensual.

-Existen riesgos en cuanto a su utilización relacionados con el acoso o bullying, la suplantación de identidades, el robo de claves y de cuentas bancarias, acoso sexual, etc.

Nadie dice que el uso de las nuevas tecnologías sea malo en sí, todo lo contrario, tiene muchas aplicaciones muy buenas a pesar de los riesgos comentados. El problema es cuando pasamos del uso al abuso, ahí es cuando comienza el problema de la adicción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com