ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contra Adicciones


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 9

ESTRATEGIAS DE MEJORA

Después de un análisis importante sobre las condiciones generales de la educación a nivel mundial y nacional, y observar las tendencias y compromisos de los involucrados en este sector para una mejora sustancias que atienda las necesidades de la población en este rubro, corresponde comenzar a pensar y diseñar estrategias para nuestro centro de trabajo que tengan como trasfondo estos análisis y tendencias.

Estrategia 1: Mejorando el aprendizaje de la Lengua Extranjera.

Mejora del aprendizaje del idioma inglés haciendo uso de las nuevas tecnologías dirigido hacia todos los estudiantes en horario fuera de turno promoviendo un compromiso personal y responsable en su avance académico.

El aprendizaje del idioma inglés en la escuela es sin duda uno de las áreas de oportunidad más palpables en nuestros estudiantes y egresados, pero también de las necesidades que debemos cubrir cuanto antes mejor. Una de las deficiencias que tienen nuestros egresados es sin duda el bajo nivel en este idioma que se vuelve un requisito fundamental para continuar estudiando. Con ello estaremos aportando nuestro grano de arena al problema de acceso a la información, dado que gran cantidad de material, sobre todo en la red, se encuentra en Inglés. Por otro lado tenemos la migración constante de familias o jóvenes de la comunidad a los Estados Unidos en busca de trabajo sobre todo, o para cubrir los requisitos legales para la residencia por parte del padre de familia regularmente. Si nuestros jóvenes se deben de convertir en migrantes o en residentes por las condiciones familiares, irán mejor preparados si tienen un uso regular de la lengua dominante en ese país.

La Escuela Secundaria Oficial de San Lucas cuenta con una sala de medios con computadoras suficientes para que en una semana cada estudiante pueda dedicar una hora y media al aprendizaje del idioma inglés para fortalecer su trabajo en clase.

Dicho tiempo de estudio será después de la jornada escolar y cada día tendremos a 15 estudiantes trabajando en esta actividad con una computadora y diadema por cada uno de ellos, de tal forma que puedan sacar el mayor provecho de este tiempo y el recurso disponible.

El arranque del trabajo requerirá de una apoyo para instruirlos sobre el uso del programa y será responsabilidad del director del plantel. En una sesión se les mostrará el programa de manera general, el control de avance académico y se establecerán los compromisos para que vayan realizando su seguimiento en la libreta que utilizan para la misma clase de inglés.

El comedor comunitario apoyará en caso de requerir tomar un refrigerio en 15 minutos antes de pasar a la sala de medios. Por experiencia y por la calidad de la alimentación que se prepara para el almuerzo, sabemos que será suficiente algo ligero en ese momento.

A medida de transcurra el tiempo, seguramente en la tercer semana, no habrá una necesidad de asesoría frecuente, sino más bien comienza el proceso de autonomía en su avance académico con el programa.

Como la sala permanece abierta por las tardes de toda la semana, podrán continuar con su aprendizaje en otro momento pero, de manera obligatoria y como un derecho al aprendizaje les dedicaremos ese tiempo.

Como trabajamos por bimestres, al final del primero haremos un balance del funcionamiento del programa y el avance que tienen en sus clases normales para modificar el proyecto.

Estrategia 2: Consolidando la comunidad de aprendizaje.

Como equipo docente tenemos las condiciones adecuadas para dar un paso más en el fortalecimiento del trabajo colegiado y constituirnos en comunidad de aprendizaje, entendida ésta como un espacio físico y sobre todo temporal para aprender juntos.

Uno de los logros que tenemos como equipo es la coordinación que hemos logrado y la unificación de los esfuerzos a través del proyecto educativo escolar, sin embargo, nuestra interacción no ha sido del todo eficiente porque los tiempos de cada uno y la rutina escolar que no lo han permitido. Las reuniones que hemos tenido a lo largo de dos ciclos escolares hay sido suficientes para entender la riqueza que significa compartir un proyecto y trabajar juntos en su búsqueda estableciendo compromisos y revisando frecuentemente su avance. El tiempo siempre es el obstáculo para hacer este trabajo y se propone que ahora tomemos medidas encaminadas a generar el compromiso con las mejores posibilidades de logro.

Dado que existen las condiciones físicas para nuestras reuniones y la actitud de todos los integrantes es muy positiva en este sentido, falta precisar mecanismos de trabajo colegiado que permitan una reunión semanal para compartir experiencias, analizar al avance del Proyecto Educativo Escolar, medir indicadores educativos, implementar estrategias para atender la problemática escolar y sistematizar toda esta información y conocimientos.

En este momento se presenta sólo como una idea general basada en una necesidad de un trabajo mucho más consolidado de equipo efectivo que tenga las siguientes características: reuniones ejecutivas en las cuales se tenga una agenda de trabajo previamente acordada, informe de los responsables de comisión o asuntos a tratar seguido de intervenciones y toma de acuerdos, presentación de experiencias de trabajo académico o de gestión de manera documentada para compartirlas con la comunidad, etc.

El reto es lograr el tiempo preciso que cada uno pueda aportar y para ello deberá discutirse al momento de elaborar los horarios de clase, al inicio del ciclo escolar, de tal forma que sea una prioridad conformar la comunidad de aprendizaje porque con ella estaremos multiplicando nuestros esfuerzos personales y mejorando nuestros indicadores educativos. La propuesta inicial es reunión semanal de no menos de tres horas, mismas que tendrán que adecuarse según las necesidades y se verán complementadas con otro tipo de sesiones de trabajo, de formación y capacitación.

Conformando la comunidad de aprendizaje estaremos atendiendo otra propuesta que tiene que ver nuestra tercera estrategia de mejora en la escuela.

Estrategia 2: Expandiendo y mejorando expectativas.

Uno de los retos que tenemos como comunidad escolar en ampliar expectativas porque nuestros jóvenes, sobre todo los varones no muestran interés por el estudio a partir de las bajas expectativas. La única que se perfila todavía en este tiempo es la “ida al norte” y para eso, según ellos, no se requiere de estudios, sino de un buen “pollero”, y en esta imagen ellos como pollos basta con que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com