ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguas Aceitosas


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 5

MANEJO DE AGUAS ACEITOSAS

Las aguas lluvias contaminadas con aceites contienen gran cantidad de sólidos que hacen difícil su separación e interfieren en el funcionamiento de los sistemas de tratamiento, lo cual hace necesario reducir al mínimo la posibilidad de mezcla de las aguas lluvias. Para reducir tales efectos, de ser posible, es necesario cubrir las áreas susceptibles de contaminación y/o proceder a la limpieza inmediata y exhaustiva de las zonas afectadas por derrames.

Los elementos a eliminar, que generalmente se presentan en este tipo de aguas residuales, comprenden aceites libres y emulsionados, fenoles, compuestos nitrogenados y sulfurados, provenientes de los diques para tanques, limpieza de equipos, aguas lluvias de zonas de perforación, áreas múltiples y de máquinas.

Es necesario implementar un plan de manejo para el tratamiento de estas aguas aceitosas, con el fin de remover el aceite y así obtener un agua tratada que cumpla con las normas establecidas para su vertimiento, en procura de no afectar los cuerpos receptores.

El aporte de grasas y aceites básicamente proviene de los derrames de combustibles y aceites utilizados por la maquinaria, zonas de depósito de combustibles y talleres de mantenimiento. Para el control efectivo de este impacto será necesario realizar obras que permitan retener estos materiales. Finalmente se debe acompañar todas estas obras con programas de capacitación a operarios.

Las grasas y aceites por ser menos denso que el agua, normalmente suelen encontrarse flotando sobre ésta (a excepción cuando se ha logrado dispersar lo cual hace que se precipite en el fondo), este fenómeno permite que puedan entramparse o capturarse con facilidad por medios mecánicos al realizar obras que así lo permitan.

El manejo de aguas aceitosas consiste en colocar sistemas para recuperación de aceites en cada uno de los puntos donde se generan aguas residuales aceitosas, o conducir varios efluentes hacia una cámara separadora, de acuerdo con las condiciones de caudales generados y distancias entre los diversos puntos.

Las actividades de exploración carbonífera generan aguas residuales aceitosas en los siguientes sitios :

En los talleres donde se lleva a cabo el mantenimiento y reparación de equipos.

En el área de localización de las canecas de combustibles.

En el área de localización del equipo de perforación, las motobombas y la planta de generación eléctrica.

2.5.2 TRAMPA DE GRASAS Y ACEITES

Función: Son interceptoras de aceite y se requieren donde el agua servida tiene componentes de aceite, gasolina y otros líquidos volátiles que contaminan las aguas y crean un riesgo de fuego o explosión.

El manejo de las aguas aceitosas, se lleva a cabo mediante un sistema de separación gravitacional, aprovechando la diferencia de densidad entre el agua y el aceite, eficientes para remover aceite libre o dispersiones fácilmente separables.

La trampa de grasas es un tanque o caja con un separador o tabique en el centro que divide la caja en dos compartimientos. Este tabique o separador no alcanza a tocar el fondo de la caja lo que permite la comunicación de las aguas contenidas en los compartimientos.

Uno de los compartimientos denominado compartimiento de entrada, recibe superficialmente las aguas contaminadas con aceites (provenientes del canal perimetral), por diferencia de densidades, las grasas y aceites flotan. Por efecto de vasos comunicantes las aguas sin aceites pasan del primer compartimiento al segundo. El aceite que va quedando en la parte alta de la trampa se va recuperando mediante una bomba. Para el manejo del aceite recuperado en la cámara de aceites, se transfiere a tambores mediante una bomba para disposición en otros usos.

Para su correcto funcionamiento es necesario que la trampa permanezca siempre con un nivel alto de agua. Adicionalmente es importante recolectar periódicamente el aceite entrampado en una de sus cámaras. Así mismo, es importante regularmente vaciar la caja y extraer los sólidos que han podido depositarse en el fondo de ésta.

En el diseño se debe tener en cuenta la velocidad del flujo del agua y la cantidad estimada de aceites a manejar, las cuales están íntimamente relacionadas con el tamaño de la trampa a instalar. Los efluentes de estos separadores, se disponen en sistemas de piscinas o lagunas de estabilización, antes de verterlos a la corriente receptora.

Diseño: Para el diseño de las trampas de grasas y aceites se ha de tener en cuenta:

Determinar el caudal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com