ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instructivo de Seguridad Alimentaria en los pacientes en aislamiento


Enviado por   •  26 de Julio de 2017  •  Informes  •  5.760 Palabras (24 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 24

Instructivo de Seguridad Alimentaria en los pacientes en aislamiento

Adecuada distribución de alimentación en pacientes con aislamiento intrahospitalario

Danitza Pavez Bahamondes

Mayo 2017

La alimentación que brindan los servicios de alimentación de los hospitales representa uno de los pilares fundamentales en la recuperación y/o mantenimiento de la salud del paciente hospitalizado.


Índice

Introducción:        2

Desarrollo        4

Lavado de manos primera barrera en el control de infecciones        7

Uso de barreras        12

USO DE GUANTES IMPERMEABLES        12

MASCARILLA        13

USO DE DELANTAL        13

Tipos de Aislamientos Intrahospitalarios y sus barreras de protección        15

PRECAUCIONES EN TRANSMISION AEREA        16

PRECAUCIONES EN TRANSMISION POR GOTITAS        16

PRECAUCIONES EN TRANSMISION POR CONTACTO        17

AISLAMIENTO PROTECTOR        18

Alimentación de Pacientes en Aislamiento        19

Manejo de elementos para alimentación        19

Bibliografía        21

Introducción:

Bien es conocido en el área de nutrición y dietética la importancia de manejar la inocuidad alimentaria desde el cultivo y obtención de la materia prima hasta el consumo del alimento por el comensal.

La inocuidad alimentaria, se refiere a todos los riesgos, sean crónicos, agudos, que pueden hacer que los alimentos sean nocivos para la salud de los consumidores.                           

Es importante mantener actualizados e informados al personal a cargo de la alimentación de nuestros comensales, ya que ellos forman parte importante del manejo adecuado de los alimentos que van a ingerir los pacientes.

Es Relevante preocuparse no tan solo en la UCP, sino también de la forma de que se maneja el alimento hasta que llega a los pacientes, ya que por un error cometido por el personal de distribución, en la manipulación de las preparaciones al momento de la entrega de estos a los pacientes, se puede producir contaminación cruzada, si no se toman las precauciones pertinentes que están establecidas.

Se conoce que los microorganismos dependen de alguien o algo para desplazarse. La transferencia de microorganismos de una superficie a otra se denomina “Contaminación”. Las manos son uno de los vehículos más habituales con que se desplazan los microorganismos de un lugar a otro.

Se conoce a nivel mundial la importancia de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) ya que estas son una de las causas de mayor permanencias hospitalaria,  “Las IAAS son el evento adverso más frecuente durante la prestación de atención sanitaria, y ninguna institución ni país puede afirmar que ha resuelto el problema” (OMS, 2017)

Desde el año 1982 en chile hay un programa dirigido a los establecimientos de salud que tiene como objetivo disminuir infecciones (IAAS), en especial aquellas que se asocian a procedimientos invasivos y las que tienen potencial de producir epidemias. Este programa nacional es obligatorio para todos los hospitales y clínicas, sean del sector privado o público.

El programa consiste en normas y regulaciones, un sistema permanente para detectar las infecciones (vigilancia epidemiológica) y procesos de supervisión de las prácticas de atención destinadas a prevenirlas. (MINSAL, 2017)

Se conoce que el principal reservorio de gérmenes patógenos está en los pacientes infectados y que, en muchos casos y por distintos mecanismos que frecuentemente se asocian a la atención clínica, colonizan o infectan a otros pacientes. Por lo cual en HOSLA cuenta con un manual de asepsia donde está definido el correcto procedimiento que debe manejar el personal sanitario frente a los diferentes tipos de aislamiento, pero sin embargo aún se bebe de ir más allá ya que también es necesario garantizar la Seguridad Alimentaria de los pacientes en aislamiento, como el de los demás pacientes, ya que mediante una inadecuado procedimiento del personal de UCP puede conllevar a una contaminación cruzada, favorecer la proliferación de bacterias, Aumenta el riesgo de infección para el paciente, pacientes que se encuentran fuera del área de aislamiento y personal mediante la interrupción de la cadena de transmisión, Aumentan los costos y días Hospitalarios.

  • Como Nutricionista contamos con personal a cargo, de las cuales somos responsables de que ellos tengan un correcto manejo y del cumplimiento de protocolo de los pacientes que se encuentren en aislamiento, ya que si no se tiene este cuidado puede ocurrir una situación indeseada que afecta tanto al paciente que se encuentra en aislamiento como al resto de ellos y el cual conlleva a aumentar los cosos y días hospitalarios por un mal manejo del cual se puede prevenir.
  • El presente documento técnico tiene como propósito disminuir el riesgo de infección para el paciente el personal sanitario y los visitantes mediante la interrupción de la cadena de transmisión. Garantizar la seguridad alimentaria de los pacientes mediante buenas prácticas de manipulación (BPM).

Desarrollo

Las infecciones Intrahospitalarias son un problema frecuente, asociado a la atención clínica de los pacientes se ha observado que las infecciones intrahospitalarias aumentan a medida que los pacientes son expuestos a procedimientos invasivos y se prolonga la supervivencia de pacientes con alteraciones de sus mecanismos de defensa natural. Incluso se ha observado, con cierta frecuencia, que algunas infecciones intrahospitalaria afectan al personal sanitario  

Es por esto que su control y prevención deben ser prioridad en los establecimientos, ya que son un aspecto fundamental de la atención clínica. Es conocido que gran parte de las infecciones intrahospitalarias son responsables del incremento de los costos hospitalarios de ciertos grupos de pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (815 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com