ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetizacion Bibliotecaria


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 4

Alfabetización bibliotecaria

La alfabetización bibliotecaria consiste en desarrollar competencias en el uso de las bibliotecas, es decir el aprendizaje de las destrezas básicas en la búsqueda de información. Es la habilidad para tomar decisiones inteligentes acerca de la mejor manera de responder a una pregunta articulada, de realizar una búsqueda organizada de manera más o menos eficaz para dar respuesta. El usuario que posee esta habilidad puede seguir un camino o estrategia de búsqueda sistemáticos para localizar un texto y evaluar la relevancia de la información.

Algunos tipos de alfabetización bibliotecaria son:

- Alfabetización pre-bibliotecaria (analfabeto bibliotecario): el individuo no puede encontrar un libro en el estante sin ayuda.

- Alfabetización semi-bibliotecaria: el individuo encuentra las obras en el catálogo y no en el estante, y encuentra artículos en guías de lectura sencillas.

- Usuario competente: el individuo puede seguir una estrategia de búsqueda sistemática para localizar y evaluar la información más relevante sobre un tema determinado.

- Usuario experto: conoce los mecanismos de comunicación y publicación, es capaz de generalizar y de modificar su estrategia de búsqueda para responder a una variedad de necesidades de información.

El propósito de este módulo es desarrollar usuarios expertos en el uso de las bibliotecas para gestionar información.

La biblioteca

La voz biblioteca (del griego biblion = libro y thekes = caja). Literalmente sería "caja de libros", o para guardar libros. Por extensión se sustituye "caja" por edificio, departamento, o habitación. También se da el nombre de biblioteca a la colección o conjunto de dichos libros o al mueble que los contiene. Existen también las bibliotecas ambulantes cuyos libros pueden circular en vehículos apropiados para prestarlos a los lectores en distintos lugares.

El diccionario de la Lengua Española, en su edición 2005 de Espasa-Calpe, define la biblioteca como “El local donde se tiene un considerable número de libros ordenados para su consulta o lectura”.

Las funciones de una biblioteca se pueden concentrar en tres palabras: adquisición, conservación y acceso. Durante siglos, esto significó recolectar libros, resguardarlos y ponerlos al alcance de los lectores. Ahora, bajo el concepto digital y con las nuevas tecnologías, estas tres tareas permanecen vigentes pero sus alcances se expanden y los métodos para satisfacerlas se multiplican.

Existen diferentes tipos de bibliotecas, por su acceso pueden ser públicas o privadas. Por su contenido pueden ser generales o especializadas.

Objetivo

El objetivo de una biblioteca es la recolección, administración y preservación de una colección de libros y otros documentos, con el fin de permitir su difusión y consulta en apoyo al desarrollo social, cultural y tecnológico de una comunidad.

Funcionamiento

Un libro ingresa a una biblioteca por compra o por donación, una vez adquirido se realiza su ficha bibliográfica y se ingresa a un catálogo y posteriormente es almacenado en el anaquel que le corresponda. Cuando un usuario necesita un libro consulta el catálogo y extrae sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com