ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetizacion tecnológica


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación

Universitaria De la ciencia y la tecnología

Aldea universitaria Antonia Esteller fin de semana

Misión sucre lagunillas- Estado Zulia

Unidad curricular: Plan de alfabetización tecnológica

Alfabetización tecnológica

Realizado por:

  • Caridad Key
  • Ci: 29.755.464

  1. Define alfabetización

Alfabetización es la habilidad mínima de leer y escribir una lengua específica, como así también una forma de entender o concebir el uso de la lectura y la escritura en la vida diaria. Difiere del simple leer y escribir porque presupone que existe una comprensión mínima para usar de manera correcta estas capacidades en una sociedad que se sustenta en lo gráfico. La alfabetización, por ende, exige un compromiso activo y autónomo con lo gráfico y acentúa el rol del individuo no sólo en la generación y recepción del mensaje sino también en la atribución de una interpretación independiente a cada mensaje. Como el estar alfabetizado implica poseer una competencia básica, por extensión, han surgido conceptos tales como alfabetización informática, cultural, económica y otros para designar la competencia mínima necesaria en estas diferentes áreas

  1. ¿Qué significa TCI?

El significado de la sigla TCI es la sigla de Tag Control Information y pertenece a la categoría Redes.

  1. ¿Qué importancia tiene las redes populares para el buen funcionamiento de las organizaciones sociales, salud y educación?

Las redes sociales permiten una comunicación más directa y fluida entre profesionales de salud y pacientes.

El buen uso de acciones en redes sociales por parte del profesional sanitario influye positivamente en su prestigio y en el del centro en el que desempeña su trabajo

En el ámbito de la salud, el paciente encuentra tres principales utilidades en el uso de las redes sociales:

Consulta: Con la llegada de la llamada salud 2.0, cada vez son más los profesionales de la salud que han decidido “abrir consulta” en lugares como Twitter o Facebook. Ambas plataformas (aunque Twitter es algo más indicado para ello) proporcionan la posibilidad de que dichos profesionales pongan su conocimiento –y su tiempo libre- al servicio de sus seguidores, resolviendo las dudas que estos les plantean.

Información: Si ya hemos hablado sobre el Dr. Google, es decir el uso del buscador de Google para resolver dudas sobre salud, mención aparte merece la utilización de las redes sociales con el mismo fin. Aquí más que hacer búsquedas aisladas lo frecuente es hacerse seguidor de perfiles que hablen sobre temas de salud más o menos generales que puedan interesar al usuario. Así por ejemplo una madre primeriza seguramente se haga seguidora de alguna página de pediatría para recibir consejos sobre cómo cuidar a su hijo; alguien que quiera adelgazar buscará páginas que publiquen con frecuencia consejos para perder peso.

Apoyo: Una de las ventajas de las redes sociales más explotadas por los pacientes es la posibilidad de crear grupos de personas agrupadas por intereses comunes. Esta característica la han aprovechado muchos enfermos para crear grupos de apoyo en redes como Facebook donde poder hablar con otras personas en su misma situación y compartir material de interés sobre su enfermedad.

 Las redes sociales pueden ser una herramienta de gran valor en el ámbito educativo, pues se convierte en una nueva forma de enseñar y también de aprender, en la que el estudiante podrá desarrollar un importante trabajo cooperativo. Tanto los estudiantes como los docentes necesitan aprovechar todos los recursos que las nuevas tecnologías nos ofrecen, de tal manera que se puedan atender las necesidades de las nuevas generaciones. Además, es imperativo desarrollar habilidades digitales en los estudiantes que les permitan desenvolverse de manera segura y adecuada en un entorno virtual como son las redes sociales.

A través de las redes sociales educativas los usuarios comparten ideas, conocimientos sobre una determinada disciplina, muestran sus trabajos y plantean preguntas que les garantizan una atención más individualizada, por lo que el alumno tiene un papel activo en su aprendizaje. El profesor debe ser un guía que facilite que el estudiante poco a poco pueda ser capaz de aprender cada vez de manera más autónoma. Es necesario que los docentes se planteen cómo incluir las redes sociales en las prácticas diarias, pues son medios que pueden facilitar la innovación educativa. Sin lugar a dudas, las herramientas online pueden enriquecer el proceso de aprendizaje y también mejorar y/o perfeccionar la enseñanza. Por ello, las aportaciones de las redes sociales al sistema educativo son de un gran valor. El uso de Internet, en el que se incluye el uso de las redes sociales, se convierte en una herramienta fundamental en la formación de los estudiantes en cualquiera de los niveles educativos. Cuando su utilización es la adecuada puede fomentar en los estudiantes la autonomía, el trabajo cooperativo y una construcción dinámica y constante de diversos tipos de información, algo fundamental en la sociedad en la que vivimos.

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación

Universitaria De la ciencia y la tecnología

Aldea universitaria Antonia Esteller fin de semana

Misión sucre lagunillas- Estado Zulia

Unidad curricular: Plan de alfabetización tecnológica

Alfabetización tecnológica

Realizado por:

  • Caridad Key
  • Ci: 29.755.464

  1. Defina computadora

Es una máquina digital programable que ejecuta una serie de comandos para procesar los datos de entrada, obteniendo convenientemente información que posteriormente se envía a las unidades de salida. Una computadora está formada físicamente por numerosos circuitos integrados y varios componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa (software).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com