ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas sugerencias para el compostaje


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Tutoriales  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

Algunas sugerencias para el compostaje.

[pic 1]

        Según el espacio que dispongan, la cantidad de materia organica que vayan a compostar y la estetica que quieran mantener va a ser la selección.

Si fuera en un campo yo usaría como aparece en la imagen a la izquierda una pila de materia. Controlo la humedad regando cuando parezca necesitarlo y con una pala de dientes doy vuelta cada tanto.

En caso que tenga menos espacio pero igualmente mucha materia organica usaria o tachos/tarrinas, metalicos o plasticos y los iria llenando, como acá las lombrises no pueden ingresar se las tenes que añadir, criollas o californianas (estás últimas trabajan más rápido pero son más sencibles a los cambios de temperatura y humedad, se consiguen en granjas, agropecuarias, y sitios similares).

También puede utilizarse una caja de madera grande, con tapa en lo posible para no atraer tantas moscas ni que desprenda mucho olor.

Abajo de inmediato te comparto imagen de posibilidades de cajones y tarrinas.

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

Cada tanto es bueno mover la materia para aerearla. Los diseños con las tarrinas plasticas en caballetes y con barras matelicas haciendo de eje te permiten mover y entreverar la materia facilmente.

Ahora te paso algún diseño por si queres compostar cantidades menores y en espacio reducido.

[pic 7][pic 8]

                                                                                                                Las cajas plasticas, metalicas o de madera pueden tener diferentes tamaños según lo necesites, por ejemplo, la primera, debería ser más grande, porque es allí donde entra la matería organica sin compostar, y son los mayores volumenes, la segunda un poco más pequeña porque es donde se acumula el humus, que va a ser menor cantidad, y además lo vas a ir sacando para usar, y la tercera es relativo, debería ser menor cantidad que el segundo pero si regas mucho quizás se te acumule bastante liquido ahí. De todas formas lo vas sacando con la canilla y usando diluido en agua para regar plantas. De la segunda a la tercera caja debe haber una malla de trama fina que solo permita el pasaje de liquidos. Entre la primera y la segunda podria haber una malla de trama un poco mayor que permita el pasaje de sólidos pequeños como el humus pero no de material sin procesar.

Acá como en el caso de compostaje cerrado con las tarrinas tenes que añadir lombrises.

Para todos los casos podes usar microorganismos eficientes nativos para acelerar el proceso de compostaje.

Cooperativa entrebichos (escuela casavalle)                                  Eco lombriz (parque del plata norte)

                                                                              091524450. Vidon 6L  $250.

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (907.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com